03 febrero 2012

El Soplao

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de visitar la famosa cueva de El Soplao... pues por fin pudo ser. Ésta es una de las famosas (si no la más famosa) cuevas de España. A su extensa red de galerías que alberga multitud de formaciones hay que añadir el descubrimiento reciente de un yacimiento de ámbar con insectos fosilizados desconocidos hasta la fecha.

Esta cueva se descubrió a principios del siglo XX cuando se estaba desarrollando la explotación minera de esta zona a través de una galería nueva ("La Isidra"). Al descubrir la cavidad la utilizaron como túnel de comunicación entre galerías (un soplao) y de ahí le quedó el nombre.

La visita merece la pena aunque una vez más nos encontramos con la infundada prohibición de hacer fotos en el interior, esta estupidez parece contagiarse a marchas forzadas. Supongo que ponen esas normas con la vana esperanza de vender más postales porque no tiene otra explicación (las fotos incluso con flash no pueden dañar lo más mínimo la cueva como nos explicaron en una cueva francesa)... Personalmente en sitios con normas así nunca hacemos el más mínimo gasto más allá de las entradas.


Alrededor de la cueva hicieron un centro de interpretación/venta de entradas/tienda

Salvo que llueva, para acceder a la entrada de la cueva se utiliza un pequeño tren"guírico"




3 comentarios:

Japy dijo...

Desde luego un lugar en el que te quedas con la boca abierta ante tal maravilla de la naturaleza. Merece la pena la visita aunque este prohibido sacar fotos. Por cierto en la página web de la cueva se pueden descargar algunas fotos y enviar postales.Un abrazo.

Jose Antonio dijo...

Me muero de ganas por visitar esta cueva. La de veces que he oído hablar de ella. En ese sentido allá por el norte tenéis una suerte tremenda con el tema de las cuevas.

Jose dijo...

J.A: Hombreeee... si será por cuevas en Cataluña y en el sur de Francia! ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails