24 febrero 2010

Foto del mes

Puedes votar para la foto del mes de marzo en la columna de la derecha. Éstas son las cuatro fotos:

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4


Torres de Arneiro


No sé de donde he sacado esta foto, no es mía

Las antenas Elektro-Sonne o Consol-Sonne, o simplemente "torres de Arneiro", fueron instaladas por los alemanes para servir de radiofaro y dar cobertura a la zona atlántica. Eran instalaciones muy avanzadas para la época y facilitaban el posicionamiento y la orientación de barcos y aviones. "Consol" fue el nombre que les dieron los aliados y "Sonne" significa sol en alemán.



Las instalaciones se componen de tres grandes antenas equidistantes de más de 100 metros de altura separadas por casi tres kilómetros. Su funcionamiento se basaba en radiar la señal por la antena central y radiar la misma señal desplazada en fase a través de las otras dos antenas para simular una rotación. Su alcance era de hasta 1200 millas y el margen de error era bastante pequeño (del orden de un 3 por mil).



Las instalaciones (antenas y edificos auxiliares) se abandonaron en 1971. Durante la Segunda Guerra Mundial había tres instalaciones similares en Alemania, una en Francia y ésta en España.


Hoy en día es bastante difícil localizar los restos de las antenas. La torre central está al final de un camino de tierra sin señalizar que arranca al lado de un cartel completamente borrado. Desconozco si queda algún resto de las otras dos antenas. El estado es obviamente lamentable, una gran parte de la estructura metálica ha sido robada y no me acerqué mucho a los edificios pero parecían muy vandalizados.

Base de la antena con aislante cerámico

Como suele ocurrir tan a menudo en España (en general) y en Galicia (en particular), el patrimonio se abandona y se deja desaparecer. Las torres cayeron con el viento, pero esto era evitable si se hubiesen mantenido mínimamente los anclajes y los cables tensores que las sujetaban. A pesar de lo que se dijo, estos elementos (los "vientos") no fueron cambiados nunca y por eso hoy ya no hay torres.


En otros países el patrimonio se mantiene y se cuida, incluso genera turismo. Y me refiero también al patrimonio bélico, aunque haya a quien le extrañe esto. En Galicia había una impresionante red de baterías costeras de las cuales la mayoría se vendió como chatarra y sólo se conservan medianamente las instalaciones de Monticaño y muy bien rehabilitadas las del monte de San Pedro.

Pero en este caso la dejadez de las autoridades locales, municipales o las que sean (lo mismo me da) es vergonzosa. Por lo visto existían planes de recuperación y reconversión desde que se derrumbó la primera antena en el 2006 (estas singulares antenas incluso eran utilizadas por radioaficionados y en 1997 se consiguió contactar con Nueva Zelanda). Pero los planes de recuperación no llegaron a tiempo: el 25 de enero de 2009 el ciclón "Klaus" tiró las dos últimas torres que quedaban en pie y quedaron a disposición de chatarreros y del pillaje... y ahí se acaba la historia de las torres de Arneiro.

Enlaces:
Military ruins
Sonne-Consol
EA1DDO
Torres de Arneiro RIP
Radiofaros Consol
Asociación Buxa

Prensa:
La antena de Grimeton (Suecia), patrimonio de la Humanidad
Un enclave estratégico
El potencial era óptimo (sin comentarios)
Defensa y la Xunta salvarán las torres de Arneiro
SOS a la Xunta para que proteja las torres
Las torres serán un centro histórico y de comunicaciones
Las torres siguen sin protección y se pide que se evite el expolio
Las antenas de Hitler, desguazadas

17 febrero 2010

FotoTec 14: Agua en movimiento


Para conseguir fotos con sensación de movimiento de cascadas o cursos de agua es necesario utilizar un tiempo de exposición largo para conseguir esa especie de efecto sedoso en la superficie del agua.


Haciendo fotos a pulso es conveniente no bajar de 1/8 segundos y pocas veces se consigue algo útil cuando se llega a 1/6 segundos, aunque depende un poco de cada uno. Hay que combinar el tiempo de obturación con un ajuste de subexposición para intentar contrarrestar la cantidad de luz que estamos forzando.


Lo ideal es conseguir un apoyo físico, si es un trípode mucho mejor, para poder usar tiempos de obturación lentos y no comprometer la nitidez de la foto. Si hay mucha luz es muy útil usar filtros neutros para poder aumentar el tiempo de exposición.


Para calcular los tiempos hay un truco que suele funcionar bien: se sube la ISO al máximo posible y se hacen disparos de prueba hasta conseguir una iluminación adecuada. Después se baja la ISO al valor deseado y se multiplica por 2 el tiempo de exposición por cada paso que se haya subido la ISO.

Ejemplo: si a 3200 ISO se hace una exposición de 0,125 segundos, a 100 ISO se deberían usar 4 segundos de exposición (de 3200 a 100 ISO hay 5 pasos -> 0,125 * 2exp5 = 4 segundos). Pero esto es especialmente útil cuando los tiempos son realmente grandes y se pierde mucho tiempo aproximando por prueba y error. Para las típicas fotos de cascadas suele ser suficiente con tiempos de unos pocos segundos.


Las olas son un capítulo aparte y suele costar bastante conseguir una imagen que transmita la sensación de movimiento. Aquí hay un ejemplo muy bueno.


Con exposiciones largas, del orden del medio minuto hasta un par de minutos, se pueden hacer fotos curiosas en las playas o en las zonas con oleaje:



Para ver ejemplos realmente buenos de fotos de agua os recomendamos la galería de fotonatura, por ejemplo ésta y ésta son buenísimas. En www.iratxefoto.com también se habla del tema (1, 2 y 3) y las fotos son espectaculares.

FotoTec's anteriores:
Fototec 1: Cropping
Fototec 2: Filtros
Fototec 3: Efecto niebla
Fototec 4: Fotografía nocturna
Fototec 5: Medición puntual
Fototec 6: Agua
Fototec 7: Agua
Fototec 8: Agua
Fototec 9: Tilt-shift
Fototec 10: Envejecer fotos
Fototec 11: Golpe de zoom
Fototec 12: Efecto Orton
Fototec 13: HDR

15 febrero 2010

Quedada fotográfica: Macro

Para el mes de enero el tema propuesto en la Quedada fotográfica de blogueros es "macro". Éstas son nuestras fotos y están publicadas aquí y aquí.



Lugo


Nunca habíamos visitado Lugo con la cámara al hombro ya que la mayoría de las ocasiones anteriores fueron visitas más bien festivas. Lugo es una pequeña ciudad de origen romano conocida principalmente por su muralla, que data del siglo III y fue declarada patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Se conserva íntegra y permite caminar por el adarve (paseo de ronda) a lo largo de sus dos kilómetros rodeando el casco antiguo. Es un paseo bastante concurrido. Como curiosidad, esta muralla está hermanada con la Gran Muralla China desde 2007.

Muralla, imagen vía Google Maps


Puerta de San Pedro


La única ventana de las torres de la muralla que se conserva

Paseo de ronda



Ayuntamiento


11 febrero 2010

Casa Batlló, Casa Milá, Sagrada Familia

Con este post ponemos fin a la publicación de fotos "de archivo" que habían quedado sin publicar. En diciembre de 2005 visitamos algunos de los edificios más emblemáticos de Barcelona, en este caso todos de Gaudí, cuya obra ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984.








La casa Milá también conocido como "La Pedrera"












LinkWithin

Related Posts with Thumbnails