04 diciembre 2010

Desinformación

No pretendo convertir esto en un blog de opinión pero después de la borrachera de desinformación, de sesgo y de lapidación mediática vivida estas últimas horas, quiero compartir estos enlaces con quien le pueda interesar.

Y antes de nada dejar claro que no me parece correcto lo que hicieron los controladores.

Pero que me parece una respuesta hasta cierto comprensible cuando se conoce el trasfondo de lo que ha ido ocurriendo. Pero claro, para conocer ese trasfondo hay que informarse y buscar, no limitarse a tragar lo que nos echan los medios.

Y no me parece responsable lo que lleva haciendo el gobierno y tampoco me parece ética  la campaña pública de manipulación, desprestigio y mentiras que ejecutó contra ese colectivo el ministro cuyo nombre no voy ni a escribir (ese mismo que llegó a ese cargo por su elevada preparación... supongo... y que por desgracia no desentona para nada entre el elenco político que disfrutamos en este país).

Para empezar creo que habría que echarle un vistazo al comunicado que publicó USCA el 18 de noviembre. Para continuar, creo que nadie debería opinar sin haber leído este post en particular y este blog en general. Y para complementar, esto y esto.

Me parece triste que poca gente se plantee preguntas básicas, como qué motiva un colectivo como ése a realizar acciones tan drásticas. Algo un poco más allá de lo de "son unos privilegiados y unos caprichosos y blah blah blah". Hay que ser un poco críticos. Alguna razón con más peso tiene que haber.

"Hoy es un dia triste para los trabajadores en España, los viajeros han ganado, el gobierno ha ganado, las condiciones laborales han perdido, hemos legitimizado al gobierno para saltarse los convenios colectivos y por cierto por si no os habiais dado cuenta la desaparición de los convenios colectivos es una de las cosas que piden "los mercados", y aqui todos aplaudiendo." (aquí).

Y el que sienta curiosidad por el tema de los controladores militares ejerciendo de controladores civiles, que googlee un poco sobre el accidente de Nantes de 1973, por ejemplo. Porque curiosamente los medios se inflan a mencionar a lo que hizo Reagan (como si la formación de unos y otros fuese la misma) pero no hablan nunca de esos pequeños detalles. En definitiva, se esfuerzan por transmitir la idea falaz que controlar es como conducir. Unos pocos enlaces al respecto: aquí, aquí, aquí, aquí.

Como muy bien dice Ignacio Escolar:
"Ya puestos a militarizar (o nacionalizar), sigamos con los banqueros, con los registradores de la propiedad y con los notarios." Pues sí, sigamos.

Y repito, no me parece bien lo que hicieron los controladores. Pero la campaña de manipulación y desprestigio ha sido brutal.

19 comentarios:

Jose dijo...

No controles

Jose dijo...

Alarma en primera plana

Jose dijo...

La otra cara

Jose dijo...

El linchamiento

Jose Antonio dijo...

No puedo estar más de acuerdo con tu post, lo que ha hecho el gobierno en esta ocasión ha pasado de claro oscuro. Y opino como tú que se tiene que ser muy cortito para tragarse las palabras del incompetente del sel señor ministro innombrable. Desgraciadamente en España hay un 90% de cortitos, es triste pero es así. Porque quedarse solo con el tema del sueldo en este tema es muy, muy grave. Como dices tú, ahora se ha abierto la veda y ahora nos van a montar estado de alarma para quitarnos todos los derechos posibles. Lo de gobernar con decretazos sacados de la manga es ya lo último que nos quedaba en este país y no es más que el fruto de estar gobernados por unos inútiles totales. En fin, no veo salida para España, la verdad.

Jose dijo...

Profundamente indignados

Logan y Lory dijo...

Pero amigos, para eso están los tribunales, lo que no pueden hacer es levantarse de su puesto de trabajo e irse; darse de baja sin que les vea un médico y dejar a miles y miles de personas desamparadas sin comerlo ni beberlo. Repito, que lo hubieran denunciado (en el anterior decreto la justicia no les dio la razón) y que hubieran hecho uso de su derecho de huelga legalmente. Si los médicos por ejemplo están negociando sus guardias y no se llega a un acuerdo, entran al quirófano y se lo dicen al cirujano y este deja la operación a medias y se va, ¿está bien? No. Medico u otro colectivo similar del que depende la ciudadanía. Luego después podemos valorar y discutir la aptitud des o proporcionada del gobierno, pero no es de extrañar que la gente se haya tirado al cuello de los controladores.

Bueno, esto traerá cola, el PP le ha hincado también el diente y no creo que esté por la labor de soltarlo. Que actúe la justicia.

Abrazos

Jose dijo...

J.A: Efectivamente, la gente oyó "350.000€" en boca del ministro y no quiso ir mas allá. Lo cual además era mentira. Porque en España la envidia mueve muchas cosas, por no decir casi todo. Y los políticos lo saben y explotan todo lo que pueden esa rastrera faceta tan nuestra.

Ejemplos?: grupos de facebook con el lema "Españoles contra el brutal chantaje de los controladores aéreos españoles, unos privilegiados con un sueldo medio de 350.000€ anuales."

Logan, Lory: Yo pienso que cuando a un colectivo se le demoniza y se le culpa de todo con mentiras para camuflar una gestión irresponsable y pésima, ocurren cosas como ésta: no es una huelga, es otra cosa. Que no digo que esté bien, pero que creo que hasta cierto punto se puede entender esa reacción tan drástica.

Saludos

Jose Antonio dijo...

Además, Logan y Lory, eso de para eso están los tríbunales, a esos niveles no sirve de nada, no se puede creer en la justicia a ciegas, cuando una de las partes es directamente el gobierno, una llamadita del ministro de turno cambia la sentencia de cualquier tribunal de España o de donde sea. Mira el tema de wikileaks y la información que han sacado sobre el fotógrafo Juan Souto. Donde desde el gobierno se acallo a los tribunales para que no se juzgase a los 3 soldados americanos.

Mª Angeles y Jose dijo...

Algunos si que fuimos informados de la injusticia sufrida ayer....

Por la mañana en onda cero en el programa de Isabel gemio ,llamo una persona y dijo algunas de las injusticias del decretazo...que a mi personalmente no me parecen bien,tampoco me parece bien que este gobierno se dedique a base de decretos a corregir a ultima hora todo este desgobierno.

Pero claro esta! tambien me parece muy injusto que tantos miles de personas se quedaran tiradas en un momento asi.

Hoy el ministro se ha tirado una hora hablando en el programa de onda cero y me parece vergonzoso que diga ...que los que se dedican aintentar negociar con ellos,eso no les cuenta como horas de trabajo...y yo me pregunto:Por que los controladores no tienen los mismos derechos que tanta gente que trabaja en empresas normales y tienen un monton de horas para dedicar a las reuniones con sindicatos? y son las empresas las que se las pagan como si fueran trabajadas....

Prefiero parar pues estoy bastante encendida con tanta injusticia....

besos

Xibeliuss dijo...

Olé. De acuerdo al 100%

Japy dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo en que la información siempre nos llega sesgada. No hay mas que oir alguna noticia de la que tu tengas información de primera mano, lo que escuchas en los medios normalmente no tiene nada que ver. Saludos.

Lorea dijo...

Pues yo esto lo veo complicadísimo. El Gobierno dice blanco y los controladores, negro.
Ya sé que el Gobierno no ha engañado muchas veces y todo eso pero ¿por qué debería creer a los controladores? Conozco a uno y nunca le he oído quejarse de estrés o ansiedad laboral. Lleva tiempo intentando como loco que le trasladen a Madrid. Si este trabajo es tan estresante ¿por qué encima quieres currar en el aeropuerto más grande y caótico del país? Yo no lo entiendo.
Por otro lado, es verdad que me da un poco de miedo esto que ha hecho el Gobierno. Estado de alarma, y después ¿qué vendrá?

No sé, con tanta gente opinando y hablando y dando información, no sé a quién creer. Si los controladores están tan mal, me parece bien que se quejen, deben tener derecho a ello.
Pero creo que esta vez se han pasado: esta no es forma de hacer las cosas. Si esta vez, tanta gente, incluso los medios más críticos y opuestos al Gobierno, han hablado contra ellos será por algo.
Creo sinceramente que no midieron las consecuencias de lo que hacían y ahora, en lugar de conseguir el apoyo de la gente, han puesto a todo el país en su contra y se lo han puesto a huevo al Gobierno para que haga con ellos lo que quiera. ¡Vaya manero de desperdiciar una protesta!

Stella Maris dijo...

Totalmente de acuerdo con tus palabras Jose.

Vale que no lo hicieron bien, y que tal vez les perdieron las formas. Pero es que esto es un cachondeo y que los estén utilizando como cabezas de turco para desviar la atención sobre otro tipo de cosas, lavar su imagen ante algunos españolitos envidiosos y quedar como héroes ante la masa que se cree sus mentiras y las de los medios de comunicación que desinforman.

Ese mismo decreto lo podían haber sacado esta semanita, tras haber pasado el puente, pero tenían más que planificado lo que iban a hacer. No hay más que ver el cartelito que pusieron detrás de Mr. Innombrable en sus declaraciones a la prensa, para entender la publicidad subliminal y recalcar ese afán de quedar como el héroe. Qué mal!

Y me voy callando porque de verdad que estoy tremendamente indignada con toda la clase política de este país, las manipulaciones, las desinformaciones, el pretender tratarnos como borregos y con las personas que lo habitan que en lo único que piensan es: "estos ganan más que yo". Y que todavía me vienen a decir, como alguno que otro que respondió a algún comentario que hice a amigos que hablaban de esto en el facebook, que no hacía falta tanta preparación para ser controlador.

Oye, pues si tanta envidia tienes de su sueldo y no hace falta preparación, ¿por qué no te presentas a las pruebas y te haces controlador?

Ah, no, calla, calla!! Que desde 2006 no hay pruebas y no han incorporado ni piensan incorporar a nadie...

De pena, aquí cada vez vamos de mal a peor. Y estos son los primeros y luego se verá quiénes son los siguientes...

Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, espero que pase lo suficientemente pronto para aclarar la miopía de la gente ante este tipo de actuaciones. Ilusa de mi claro!

Jose dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

A mí lo que me escandaliza en todo esto es que se encauza la opinión pública para demonizar un colectivo. Un colectivo poderoso, sí. Que gana mucho dinero, sí. Pero poca gente se pregunta por qué llegaron a esa situación tan privilegiada económicamente. Porque resulta que hubo un época en la que las autoridades tiraron por el camino fácil, rápido y barato y concedieron esos privilegios con los que ahora los crucifican.

Que sí, que fue una acción drástica, un sabotaje en toda regla. Pero hay que conocer el contexto. Y hoy en día la información está ahí y lo grave no es no saber. Lo grave es ponerse una venda en los ojos y no querer saber. Y conociendo un poco ese contexto queda clara la catadura moral de la gente que manda aquí. Demasiados intereses ocultos, demasiada incompetencia manifiesta. Los rehenes somos todos, no solo los pasajeros.

Un saludo.

Jose dijo...

Unos videos

CGT culpa al gobierno

Una década de tira y afloja

Y si todos hicieran como los controladores?

Agnieszka dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Jose. Nunca fui partidaria de las teorías de conspiración, pero en este caso creo que así ha sido. Lo presenta muy bien Mi mesa cojea:
http://www.mimesacojea.com/2010/12/alarma-en-primera-plana.html

Logan y Lory dijo...

A ver Jose, está confirmado que esto lo iban a hacer porque ya tenían reservado el hotel donde se reunieron los controladores (no todos, claro) dos días antes decretazo aparte. No saben el resultado de una huelga porque nunca la han convocado. Podemos estar de acuerdo en que las formas no fueran las adecuadas, y quizás lo que haga falta en este país es una efectiva Ley de Huelgas, pero la proporción de sus reclamaciones con el perjuicio ocasionado a gente inocente es bastante diferenciable. Han cogido a unos rehenes para/por sus intereses. Y eso también es poco democrático. Es más, ya han pedido disculpas y admitido que su actuación fue desmesurada. Y si lo dicen ellos, que no realmente habrá sido.

Jose Antonio, si no crees en la justicia que tenemos en España y das por hecho que el Gobierno se salta a la torera el Estado de Derecho y que no existe la separación de la Justicia de los restantes poderes, pues poco más puedo añadir. No estoy de acuerdo pero bueno, son opiniones.

Saludos para ambos.

Jose dijo...

Logan, Lory: yo mantengo que a esto no se le puede llamar huelga. Es otra cosa.

El perjuicio ocasionado ha sido inmenso y en todos los ámbitos, sin duda. Pero creo que lo que más le importa a la clase dirigente no es precisamente la faceta "humana" del asunto. Recuerdo hace cosa de un año o dos un escándalo importante con la quiebra de Air Madrid, y ya sé que no es lo mismo pero en ese caso no hubo acciones tan drásticas ni tan decididas, y muchísima gente estaba tirada igualmente en los aeropuertos. Los dramas personales eran los mismos. Y en esa ocasión se permitió que una compañía al borde la quiebra siguiese operando y vendiendo billetes como si nada. Sin control. Un poco de la misma forma como pasó ahora con AENA (al amparo de Fomento) que concedió privilegios y tomó las medidas que más le convenían a corto plazo y que más fácil y baratas le resultaban. Aún sabiendo que no estaban haciendo absolutamente nada de cara al largo plazo. Y ahí radica el problema, o así lo veo yo por lo menos.

Y cuando aún encima los medios se muestran parciales, pues ya está servido el linchamiento colectivo.

Que los controladores pidan disculpas o no es algo que no cambia al problema que planteo en estas líneas, que es la falta de responsabilidad y de control de gente cuyos sueldos astronómicos pagamos entre todos y que encima pertenecen a una casta intocable y privilegiada. Y me refiero a la clase política por supuesto. Y esto no sale a debate en ningún sitio y creo que es crucial cambiar las cosas a fondo, no podemos seguir por este camino.

Un saludo.

Por cierto, mañana empezamos a publicar la ruta por Extremadura, seguro que os gusta ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails