10 marzo 2010

FotoTec 15: Filtros

Hay mucho que decir sobre filtros y desde luego esto no pretende ser una guía exhaustiva del tema. Los filtros en fotografía digital son un complemento que, a pesar de lo que pueda parecer, puede ir muy bien. Aunque cada vez son menos necesarios y algunos (los de color) son fácilmente reemplazables por un postprocesado digital. Las dos opciones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, así que va un poco según los gustos de cada uno.


Hay dos grandes familias de formatos de filtros: los circulares que se enroscan en el propio objetivo y las láminas que se acoplan mediante un adaptador (portafiltros). Los más famosos de estos últimos son los Cokin, aunque hay otras marcas (Singh Ray tiene fama de ser la de mejor calidad).

Ejemplos de utilización de algunos filtros (cálidos, tobacco, degradado azul, de estrella...)

Se use o no postprocesado, los irremplazables son los filtros neutros (o ND, "neutral density"). Se llaman neutros porque filtran por igual todo el espectro cromático y sólo limitan la cantidad de luz que entra en el objetivo, permitiendo tener más margen para jugar con el tiempo de exposición o la apertura.

Hay otros tipos de filtro, como los UV y los Skylight, que se suelen colocar más por protección del objetivo que otra cosa y en el peor de los casos, no empeoran la imagen.


Sin y con filtro de estrella

Los filtros polarizadores son un capítulo aparte ya que bien utilizados pueden cambiar completamente una imagen. Su función es eliminar los reflejos de superficies no metálicas y sobre todo mejorar el color y el contraste. Dan lo mejor de sí colocándose en una posición determinada respecto al sol y su mayor inconveniente es que quitan luz, por eso no son aptos para todas las situaciones. Los hay de dos tipos: lineales y circulares (los mejores y más habituales).

Sin filtro polarizador

Con filtro polarizador

Sin filtro polarizador

Con filtro polarizador

Las fotos a continuación no han sido postprocesadas (aunque tampoco han sido tomadas en el mismo momento!) y sirven para dar una idea de como un filtro puede cambiar la atmósfera de una imagen...





FotoTec's anteriores:
Fototec 1: Cropping
Fototec 2: Filtros
Fototec 3: Efecto niebla
Fototec 4: Fotografía nocturna
Fototec 5: Medición puntual
Fototec 6: Agua
Fototec 7: Agua
Fototec 8: Agua
Fototec 9: Tilt-shift
Fototec 10: Envejecer fotos
Fototec 11: Golpe de zoom
Fototec 12: Efecto Orton
Fototec 13: HDR
Fototec 14: Agua en movimiento


4 comentarios:

Japy dijo...

Un post realmente interesante. Saludos.

Ángel dijo...

Un trabajo genial, estupenda entrada, muy bien trabajada.
Yo todavía soy de los que gustan cargar con filtros. Me gusta intentar el efecto que busco directamente con la cámara (como hacía antes en analógico), y dejar el Ps para lo imprescindible. Prefiero el trabajo de campo.
Un abrazo

Jose Antonio dijo...

Buenísimo, me ha encantado. Como iniciación a los filtros está genial. Espectacular el efecto del polarizador que es uno de los imprescindibles que no están en mi mochila. Es que no acabo de entrar en esto de los filtros, pero debería!!!

Jose dijo...

Gracias a todos por los comentarios. El tema de los filtros es un poco un vicio porque uno ya no sabe donde parar... son bastante engorrosos pero luego los resultados suelen merecer la pena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails