24 febrero 2010

Torres de Arneiro


No sé de donde he sacado esta foto, no es mía

Las antenas Elektro-Sonne o Consol-Sonne, o simplemente "torres de Arneiro", fueron instaladas por los alemanes para servir de radiofaro y dar cobertura a la zona atlántica. Eran instalaciones muy avanzadas para la época y facilitaban el posicionamiento y la orientación de barcos y aviones. "Consol" fue el nombre que les dieron los aliados y "Sonne" significa sol en alemán.



Las instalaciones se componen de tres grandes antenas equidistantes de más de 100 metros de altura separadas por casi tres kilómetros. Su funcionamiento se basaba en radiar la señal por la antena central y radiar la misma señal desplazada en fase a través de las otras dos antenas para simular una rotación. Su alcance era de hasta 1200 millas y el margen de error era bastante pequeño (del orden de un 3 por mil).



Las instalaciones (antenas y edificos auxiliares) se abandonaron en 1971. Durante la Segunda Guerra Mundial había tres instalaciones similares en Alemania, una en Francia y ésta en España.


Hoy en día es bastante difícil localizar los restos de las antenas. La torre central está al final de un camino de tierra sin señalizar que arranca al lado de un cartel completamente borrado. Desconozco si queda algún resto de las otras dos antenas. El estado es obviamente lamentable, una gran parte de la estructura metálica ha sido robada y no me acerqué mucho a los edificios pero parecían muy vandalizados.

Base de la antena con aislante cerámico

Como suele ocurrir tan a menudo en España (en general) y en Galicia (en particular), el patrimonio se abandona y se deja desaparecer. Las torres cayeron con el viento, pero esto era evitable si se hubiesen mantenido mínimamente los anclajes y los cables tensores que las sujetaban. A pesar de lo que se dijo, estos elementos (los "vientos") no fueron cambiados nunca y por eso hoy ya no hay torres.


En otros países el patrimonio se mantiene y se cuida, incluso genera turismo. Y me refiero también al patrimonio bélico, aunque haya a quien le extrañe esto. En Galicia había una impresionante red de baterías costeras de las cuales la mayoría se vendió como chatarra y sólo se conservan medianamente las instalaciones de Monticaño y muy bien rehabilitadas las del monte de San Pedro.

Pero en este caso la dejadez de las autoridades locales, municipales o las que sean (lo mismo me da) es vergonzosa. Por lo visto existían planes de recuperación y reconversión desde que se derrumbó la primera antena en el 2006 (estas singulares antenas incluso eran utilizadas por radioaficionados y en 1997 se consiguió contactar con Nueva Zelanda). Pero los planes de recuperación no llegaron a tiempo: el 25 de enero de 2009 el ciclón "Klaus" tiró las dos últimas torres que quedaban en pie y quedaron a disposición de chatarreros y del pillaje... y ahí se acaba la historia de las torres de Arneiro.

Enlaces:
Military ruins
Sonne-Consol
EA1DDO
Torres de Arneiro RIP
Radiofaros Consol
Asociación Buxa

Prensa:
La antena de Grimeton (Suecia), patrimonio de la Humanidad
Un enclave estratégico
El potencial era óptimo (sin comentarios)
Defensa y la Xunta salvarán las torres de Arneiro
SOS a la Xunta para que proteja las torres
Las torres serán un centro histórico y de comunicaciones
Las torres siguen sin protección y se pide que se evite el expolio
Las antenas de Hitler, desguazadas

8 comentarios:

Logan y Lory dijo...

Cuanta razón llevas cuando dices que en España no se cuida el patrimonio y se deja que poco a poco se vaya derrumbando. Otras veces es casi peor: cuando ya no tiene recuperación, lo que sea, les entra mala conciencia y deciden gastarse un paston en construir uno nuevo que en nada tiene que ver con el original.
Así nos va...

Jose dijo...

Pues sí, es triste pero así funcionan las cosas por esta parate del mundo. Luego ves como lo hacen en otros sitios y da mucha rabia. Pero qué le vamos a hacer!
Un saludo

Máximo EA1DDO & HK1H dijo...

Muy bien copiado todo de mi página, incluso documentos PDF, etc.
Y sin pedir permiso.
Muy bien.
Máximo - Ea1DDO

Jose dijo...

Te equivocas, las fotos son propias y los pdf están ENLAZADOS no copiados.

Máximo EA1DDO & HK1H dijo...

Si, ENLAZADOS, sin pedir permiso, o como minimo comentando su origen.
Pero así... a la brava no me parece lo más ético.

Jose dijo...

Efectivamente, ENLAZADOS, o sea que no me he apropiado de NINGÚN material tuyo.

Bienvenido a la WWW, que se basa en los ENLACES.

Máximo EA1DDO & HK1H dijo...

A ver Jose, puedes marear la perdiz lo que quieras.
Tanto la WWW como la vida misma hay una cosa llamada respeto, y otra llamada ética. Ambas aplican a la WWW también.
Puedes enlazar lo que quieras, pero es una buena práctica comentar o señalar el origen de esa información o documentos.
Si enlazas una página, ya se sobreentiende el origen, va implicito. Pero si enlazas documentos concretos alojados en otra página, es costumbre señalar el origen.
Lo que pasa es que eso forma parte de la educación y buenas prácticas de cada uno.
Como habrás visto, yo no le pongo marcas de agua, ni firmo los documentos ni nada. Pero cuento que los demás hagan su parte.
A todo esto, no se cuando has llegado tu a la WWW, pero desde que yo llegué, allá por 1995, siempre se ha hecho así.
Tu mismo.

Jose dijo...

Nadie marea la perdiz, o por lo menos yo no.

Lo puedes entender como quieras: falta de respeto, de ética, de educación... tú mismo. Es tu interpretación de las cosas, allá tú. Por lo menos ya no me acusas de copiarte todo el contenido, algo hemos avanzado...

Y sí, pongo marcas de agua en mis fotos... y?

Esta discusión es totalmente inútil, no voy a continuar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails