17 febrero 2010

FotoTec 14: Agua en movimiento


Para conseguir fotos con sensación de movimiento de cascadas o cursos de agua es necesario utilizar un tiempo de exposición largo para conseguir esa especie de efecto sedoso en la superficie del agua.


Haciendo fotos a pulso es conveniente no bajar de 1/8 segundos y pocas veces se consigue algo útil cuando se llega a 1/6 segundos, aunque depende un poco de cada uno. Hay que combinar el tiempo de obturación con un ajuste de subexposición para intentar contrarrestar la cantidad de luz que estamos forzando.


Lo ideal es conseguir un apoyo físico, si es un trípode mucho mejor, para poder usar tiempos de obturación lentos y no comprometer la nitidez de la foto. Si hay mucha luz es muy útil usar filtros neutros para poder aumentar el tiempo de exposición.


Para calcular los tiempos hay un truco que suele funcionar bien: se sube la ISO al máximo posible y se hacen disparos de prueba hasta conseguir una iluminación adecuada. Después se baja la ISO al valor deseado y se multiplica por 2 el tiempo de exposición por cada paso que se haya subido la ISO.

Ejemplo: si a 3200 ISO se hace una exposición de 0,125 segundos, a 100 ISO se deberían usar 4 segundos de exposición (de 3200 a 100 ISO hay 5 pasos -> 0,125 * 2exp5 = 4 segundos). Pero esto es especialmente útil cuando los tiempos son realmente grandes y se pierde mucho tiempo aproximando por prueba y error. Para las típicas fotos de cascadas suele ser suficiente con tiempos de unos pocos segundos.


Las olas son un capítulo aparte y suele costar bastante conseguir una imagen que transmita la sensación de movimiento. Aquí hay un ejemplo muy bueno.


Con exposiciones largas, del orden del medio minuto hasta un par de minutos, se pueden hacer fotos curiosas en las playas o en las zonas con oleaje:



Para ver ejemplos realmente buenos de fotos de agua os recomendamos la galería de fotonatura, por ejemplo ésta y ésta son buenísimas. En www.iratxefoto.com también se habla del tema (1, 2 y 3) y las fotos son espectaculares.

FotoTec's anteriores:
Fototec 1: Cropping
Fototec 2: Filtros
Fototec 3: Efecto niebla
Fototec 4: Fotografía nocturna
Fototec 5: Medición puntual
Fototec 6: Agua
Fototec 7: Agua
Fototec 8: Agua
Fototec 9: Tilt-shift
Fototec 10: Envejecer fotos
Fototec 11: Golpe de zoom
Fototec 12: Efecto Orton
Fototec 13: HDR

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Muy bueb Fototec, si señor. El truco ese de subir la ISO y luego ir bajándola calculando, yo pensaba que era para la fotografía nocturna, pero ya veo que en este tipo de fotografia tambien se utiliza. Un abrazo!!!

Mª Angeles y Jose dijo...

Las fotos son de lujo.

gracias por mostrarnos tanta belleza.

Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails