02 febrero 2010

FotoTec 13: HDR

El HDR (High Dynamic Range) es una técnica que permite (o por lo menos intenta) paliar el problema que tienen las cámaras con las imágenes con alto contraste en la misma escena. Para eso se necesita partir de varias imágenes idénticas pero tomadas con diferentes niveles de luz (diferentes aperturas del diafragma), lo que a veces se conoce como horquillado (trípode imprescindible). A grandes rasgos, se basa en combinar estas imágenes y utilizar las zonas que mejor se adaptan de cada una de las fotos de partida.

Es un proceso complejo y el resultado depende en gran medida del ajuste de los parámetros y del gusto de cada uno: hay imágenes que son marcadamente artificiales y otras que persiguen unos tonos más realistas ("real tone HDR"). Hay infinidad de programas con los que se puede hacer esto, uno de los más conocidos es Photomatix pero hay muchos otros que además son gratuitos. Más información sobre HDR, aquí. Uno de los muchísimos ejemplos de HDR en la red se puede ver aquí.

Os mostramos nuestros inicios con HDR... tenemos que mejorar pero parece interesante!





FotoTec's anteriores:
Fototec 1: Cropping
Fototec 2: Filtros
Fototec 3: Efecto niebla
Fototec 4: Fotografía nocturna
Fototec 5: Medición puntual
Fototec 6: Agua
Fototec 7: Agua
Fototec 8: Agua
Fototec 9: Tilt-shift
Fototec 10: Envejecer fotos
Fototec 11: Golpe de zoom
Fototec 12: Efecto Orton

9 comentarios:

Merce dijo...

Yo lo he intentado, pero... mmmm voy a tener que volverlo a intentar jajajaja

La tercera os ha quedado de vicio, es preciosisisima.

Y que bonita es La Coruña, caramba!!!

Bicos

Ramuol dijo...

Estupenda información y muy chulas las fotos!! Yo hace sólo unos meses que he empezado a hacer algunas HDR y la verdad es que es adictivo, engancha...
Saludos

Jose dijo...

Ramuol: es cierto lo que dices, la verdad es que engancha bastante y uno empieza a hacer disparos "triples" todo el tiempo :)

Merce: gracias, gracias! Estamos pensando en comprar un pequeño accesorio para la cámara (un helicóptero, pero no nos acabamos de poner de acuerdo en el color) para poder haccer fotos como ésta, jejeje...

Merce dijo...

Guaaaaaaaaaaaauuuu eso es una foto!!!

Se que hay un fotografo que se inventó una espece de cometa para hacer fotos aereas, mecachis que no me acuerde del nombre!!! pero es un invento curiosisimo y las fotos una gozada, aunque yo no se si subiria mi camara ahi... jajajaja

Mª Angeles y Jose dijo...

La penultima me gusta mucho!

Es un procesado, en el que cada fotografo pone sus gustos en el procesado...a unos les pueden parecer muy irreales , lo que a otros les parece lleno de belleza....pero a nadie deja indiferente.

Besos

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muchas gracias por ponerlo, superinteresante, francamente me estoy quedando muy anticuado.
Los resultados a mi me parevcen magnificos.
Saludos

Jose Antonio dijo...

Je, je, magnífico lo del HDR, y se te ha olvidado alguna manera de hacerlo. También se puede hacer directamente con un único archivo Raw generando tres jpg, a diferentes exposiciones tocando la ISO. Aunque es más efectivo lo del braketing. Aunque en realidad yo nunca probé lo del braqueting. De todas formas los resultados son a veces desesperantes. Yo tiro de Photomatix y no es fácil. Hay que dominar un poco el tema porque sino te salen colores extraños y forzados. Es mi caso. Yo no domino el tema para nada. Y si sale alguno bien es de casualidad. De todas formas hay todo una corriente de gente a la que directamente le gustan esos colores forzados que quedan a veces con los HDR. En fin. En el caso de tus primeras pruebas. La tercera ha quedado muy bien. Pero las otras tres, aun mejorando los originales, no creo que esten del todo conseguidos. Y es que lo dificil, creo, es saber que fotos son susceptibles de ser válidas para realizar un HDR, no se si me explico, en fin, yo me entiendo.

Cris dijo...

No se me había ocurrido lo de hacer HDR disparando en raw y tocando la ISO, sobre todo porque Jose no me deja disparar en raw porque dice que si no, no hay tarjeta que me llegue, jeje!
Lo de los colores forzados, depende, cuando lo hago yo, me gustan más los colores suaves, lo más natural posible... sin embargo viendo fotos de otra gente, hay fotos con unos colores muy fuertes y realmente las fotos son muy espectaculares. Sí ya sé que me contradigo... pero es lo que me pasa...
Nosotros por ahora casi no tocamos nada los parámetros de lo que sale del Photomatix, las fotos son prácticamente las que salen por defecto, ya ves lo poco puestos que estamos...
Pues para mi hay un antes y un después de esto del HDR, me explico, creo que es la única manera de salvar esas fotos en las que hay zonas con una luz muy diferente y se consigue una imagen con lo mejor de las tres exposiciones. Muchas veces se usa este efecto en fotos que en principio no sería estrictamente necesario para darles ese toque de colores muy intensos, pero estos ejemplos que pusimos fueron más bien para salvar ese tipo de foto con mucho contraste donde siempre te quedan unas zonas muy oscuras y otras muy claras. Resumiendo, le voy a proponer a Jose otro FotoTec HDR pero esta vez del tipo fotos creativas "para molar" (no por necesidad) ;-)

Jose dijo...

Para que conste en acta :) yo sabía lo del raw pero como dijo Cris, eso es algo que estoy dejando completamente de lado. Sííííí, ya sé que es mucho más conveniente y da una flexibilidad tremenda, y en este caso concreto, para HDR, permitiría que las fotos nunca saliesen movidas... pero la idea de desesperarme delante de la pantalla viendo como cargan leeeentamente las imágenes de 18 ó 20 Mb... bufff, me tira demasiado para atrás. De momento!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails