30 agosto 2009

Planta de Vemork (Rjukan)

La planta hidroeléctrica de Vemork, a las afueras de Rjukan, fue un lugar destacado en los acontecimientos ocurridos en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial.


Durante la ocupación, Alemania empezó a producir agua pesada en este lugar, un material esencial para la fabricación de bombas atómicas. Hubo varias operaciones de comandos que tuvieron lugar para intentar sabotear esta planta y en 1943 se consiguió dañarla (operación Gunnerside). Los bombardeos posteriores de la zona por parte de la aviación americana hicieron que se considerase más seguro trasladar estos centros a Alemania. Se intentó salvar el agua pesada que se había obtenido hasta entonces, trasladándola también a Alemania, pero se consiguió hundir el ferry que la transportaba cruzando el lago Tinnsjø. Se hizo una película sobre este tema, "Los Héroes del Telemark", que por lo visto guarda poco parecido con la realidad. La antigua instalación fue destruida en los años 70 y se construyó el edificio que sep uede ver hoy en día.

Planta de Vemork en 1935, foto vía wikimedia

Planta de Vemork, hoy en día, foto vía wikimedia

Ferry DF Hydro, foto vía wikimedia

Planeador similar a los utilizados por Reino Unido en noviembre 1942 durante la operación Freshman , (que fracasó), foto vía wikimedia

Hoy en día en este lugar hay un museo centrado principalmente en la historia de la industria noruega, y que repasa además los acontecimientos relacionados con la Segunda Guerra Mundial que ocurrieron aquí.


Kongsberg, Heddal, Tinnsjø, Rjukan

Kongsberg es un pueblo conocido por sus minas de plata que funcionaron durante más de tres siglos, hasta finales de los años 50. Debido a eso en el siglo XVIII esta ciudad era la segunda mayor de Noruega. Su iglesia es muy austera por fuera pero muy barroca por dentro, cuenta con más de 2.400 asientos y destaca su órgano.





La iglesia de madera de Heddal es la más grande de las que se conservan hoy en día. Se cree que data del siglo XII. En el siglo XIX se construyó el campanario, pero en el exterior de la iglesia ya que se temía que el peso de la campana provocara el derrumbe de la torre central. Aunque no sufrió ningún daño importante a lo largo del tiempo, se hicieron tres grandes restauraciones.

Representación de la iglesia a mediados del siglo XIX, imagen vía wikimedia

Iglesia a finales del siglo XIX, foto vía wikimedia







Rjukan es un pequeño pueblo, sin embargo es el centro industrial y turístico de la región del Telemark. Una cascada de más de 100 metros sirvió para alimentar la que fue en su día la mayor planta energética del mundo, la planta de Vemork. El trayecto hacia Rjukan es muy agradable ya que se bordea durante muchos kilómetros el lago Tinnsjø.







El Gaustatoppen domina los alrededores con sus 1883 metros




29 agosto 2009

Foto de la semana


Si quieres ver más de este sitio, pincha aquí.

Oslo, Bygdøy

Un paseo por Bygdøy, la pequeña península de Oslo. Es el lugar más cercano a la ciudad al que se puede ir a la playa. Aunque no son más que pequeñas calas, son muy agradables porque no dan la sensación de estar en la ciudad.









El camino de vuelta, en barco, ofrece una nueva perspectiva del puerto y sus alrededores.




Aker Brygge

26 agosto 2009

Fiordo de Oslo

El tiempo estaba bastante feo pero era el último día de Oslo pass, así que había que hacer el crucero por el fiordo de Oslo. Durante un par de horas se bordean las islas del fiordo. Debe ser un paseo muy agradable con buen tiempo...

Foto vía Google Maps












LinkWithin

Related Posts with Thumbnails