24 diciembre 2009

FotoTec 9: Tilt-shift

El efecto Tilt-shift se consigue con objetivos muy especiales (descentrables) que permiten variar el ángulo de visión y el de enfoque. Su funcionamiento se basa en un principio geométrico... del que no entiendo ni una palabra :) Este tipo de objetivos se usa para fotos de arquitectura para anular o minimar la forma trapezoidal que tienen los edificios fotografiados desde cerca. Pero un uso más lúdico es el de convertir fotos normales en fotos de juguetes. Esto último efecto también se consigue haciendo un Tilt-shift de andar por casa con un programa de retoque.

En pocas palabras, para conseguir este efecto con un programa de retoque hay elegir una franja en la imagen que se mantendrá nítida y al resto de la foto se le aplicará un desenfoque progresivo. Conviene saturar bastante el color para darle esa apariencia como de modelo reducido. La perspectiva es muy importante, suelen dar buenos resultados las fotos tomadas desde arriba y con sombras bastante marcadas. No tiene que haber elementos verticales atraviesen la banda de desenfoque y que anulen el efecto óptico.

Algunos ejemplos muy chulos: aquí, aquí, aquí, aquí y aquí. Un tutorial detallado para Photoshop: aquí. En www.tiltshiftmaker.com se puede hacer online. A continuación hay unos pocos ejemplos hechos con esta web:





Éste es un ejemplo hecho con Photoshop, que da mucha más libertad para regularlo todo pero es menos inmediato:


FotoTec's anteriores:
Fototec 1: Cropping
Fototec 2: Filtros
Fototec 3: Efecto niebla
Fototec 4: Fotografía nocturna
Fototec 5: Medición puntual
Fototec 6: Agua
Fototec 7: Agua
Fototec 8: Agua

3 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Muy buen fototec, no tenía ni idea de que conocieseis ese tipo de técnica, yo la descubrí hace poquisimo por una foto de Angel, uno de los chicos que vino a la Mola de noche, es curioso el tema, pero comprarse un objetivo solo para eso no. AHora, a través de la web esa o con photoshop si que parece factible.

Jose dijo...

Sí, es una curiosidad, poco más. Hay miles de efectos de estos para cosas muy puntuales y casi siempre son muy fáciles de hacer.

Viktor dijo...

uy, que bien me viene. hace unas semanas estuve indagando sobre el tema. Realmente curioso... y muy chulos los resultados.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails