28 noviembre 2009

FotoTec 5: Medición puntual

Las cámaras réflex suelen tener tres tipos de medición de luz:
- medición matricial: se hace un promedio de toda la escena y se obtiene un valor medio para obtener la exposición.
- medición central o ponderada: se da más peso a la parte central de la imagen (ponderación).
- medición puntual: sólo se tiene en cuenta la luz en el punto que se está usando para enfocar.


La medición puntual es una opción que permite centrarse sólo en un punto de la imagen para calcular la exposición de forma que ese punto quedará bien expuesto (en principio) al margen de si el resto de la foto queda sobreexpuesto o subexpuesto. Al hacer esto sobre las zonas más claras de la imagen se consigue una "envoltura" en sombras del resto de la imagen. Ese toque puede quedar muy interesante aunque se esté creando una atmósfera que no existe en la imagen real.

Personalmente no me resulta fácil acordarme de esa posibilidad y suelo olvidarme completamente de la palanquita del modo de exposición. A pesar de que con postprocesado se puede conseguir el mismo efecto, puede resultar mucho más interesante conseguirlo al hacer la foto... al fin y al cabo es mejor pasar tiempo detrás de la cámara que detrás de la pantalla. Aunque para gustos hay colores.

El ejemplo puede que no sea el más claro o el más acertado. Estas tres fotos son idénticas (con el diafragma bloqueado a f6.3) pero variando el tipo de medición, estando el punto de enfoque en el centro de la imagen.


foto 1foto 2foto 3
mediciónmatricialponderadapuntual
f6,36,36,3
t1/1251/1801/350

La interpretación es que al considerar toda la imagen o su parte central (fotos 1 y 2) casi no hay diferencia pero al considerar sólo el punto central, que es de los más luminosos de la imagen (foto 3), el tiempo de obturación se reduce mucho y por lo tanto queda una imagen más oscura ya que sólo se toma en consideración ese punto.


Alguien que usa mucho este sistema y que no se olvida nunca de esa palanquita es J.A., que nos ha prestado estas fotos para ver las posibilidades que puede tener esta opción:





FotoTec's anteriores:
Fototec 1: Cropping
Fototec 2: Filtros
Fototec 3: Efecto niebla
Fototec 4: Fotografía nocturna

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Je, je, está feo que sea el que comente esta entrada, pero vuestra explicación técnica me ha encantado, porque, a ver, para alguien que domine algo de fotografía, todo esto es más que sabido, pero para la gente que este empezando puede ser interesante ver como se consiguen este tipo de efecto. Y tienes razón, yo siempre me acuerdo de ese efecto, demasiado diría yo, je, je.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails