07 octubre 2009

La Ciencia en España no necesita tijeras


Los presupuestos del 2010 para financiar los proyectos de investigación (I+D) contemplan un recorte de nada menos que el 37% (las últimas noticias apuntan a "sólo" el 15%). De esta forma se paralizará en gran medida la financiación de proyectos, la concesión de becas, ayudas, y todo lo que hace posible que la investigación siga adelante.


Sin embargo el discurso de los responsables de turno pretende vendernos la moto de que somos un país líder en Ciencia y en Investigación, tergiversando y retorciendo los datos todo lo que se puede y más ("somos la novena potencia mundial en Ciencia" decía la ministra, y "España genera el 3% de la Ciencia mundial"), obviando el hecho de que un científico español tiene que emigrar para vivir dignamente de su profesión (no hay más alternativas) y la inmensa mayoría de esos científicos que generan "el 3% de la Ciencia mundial" lo hacen en el extranjero.


Se gasta el dinero público formando buenos profesionales pero luego todo ese esfuerzo se pierde ya que no hay alternativas reales para "producir" Ciencia en España. Por lo tanto es una doble pérdida, no sólo se pierde el potencial humano que se va sino que además se pierde lo invertido en su formación.

Todos sabemos que éste es un país basado en la economía del ladrillo, del chiringuito, del sol y de la playa. Y ahora vemos -sorpresa!- que no es un modelo sostenible a largo plazo. Supuestamente es un modelo productivo que se pretende cambiar para intentar parecernos a un país de primera línea pero las medidas que se toman están encaminadas a estrangular el I+D en vez de potenciarlo. Todo perfectamente coherente.

I+D en España, imagen vía J el Cascarrabias

Todos sabemos también que éste es un país con mucho potencial en muchos ámbitos pero lastrado por una pésima gestión y mucho descaro por parte de los que ocupan puestos de responsabilidad -además de muy poca vergüenza-, eso no es nada nuevo. Ésta es una de las muchas causas por las que habría que protestar.

Parece que aquí sólo cabe resignarse ante toda clase de atropellos y sinsentidos. Oímos noticias de corrupción y ni nos extrañamos. Oímos que lo único en lo que los políticos se ponen de acuerdo es a la hora de subirse el sueldo y hasta nos hace gracia. Y luego se sorprenderán del porcentaje de abstención en las elecciones, que por otra parte, es lo único que preocupa verdaderamente a esta gente.

Hay que cambiar las cosas.



Enlaces:
- El espejismo de la Ciencia en España (La Aldea Irreductible)
- La Ciencia en España no necesita tijeras (La Aldea Irreductible): iniciativa para publicar, hoy 7 de octubre, un post a modo de protesta contra el tijeretazo a los presupuestos de I+D.
- España baja en la lista mundial de competitividad tecnológica (El País)
- El Gobierno baraja una reducción del 37% en los presupuestos de investigación (El País)
- Entrevista con el ministro de Educación (El País)
- El recorte de I+D (El País)
- Blogs participantes en la iniciativa (La Aldea Irreductible)
- Grupo de Facebook
- Resultados (La Aldea Irreductible)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que quereis que os diga. A mí me da igual que reduzcan o aumenten el presupuesto de I+D un 15, un 37% o lo que quieran porque si un palo más una mierda es una mierda pinchada en un palo, ¡¡UN 37% DE UNA MIERDA ES UNA MIERDA!! (y lo que queda, pues sigue siendo un pedazo de mierda).
Además, ya sabemos dónde va el dinero en este país: a los caraduras organizadores de todas esas tramas de corrupción que últimamente están surgiendo como champiñones por todas partes.

Desde luego, no podemos decir que aquí los políticos pierden el tiempo porque visto el percal, parece que nuestros representantes son los más activos del mundo: que si una comisión bajo cuerda por aquí, que si una estafita por allá, que si dónde-está-la-bolita y ¡uy! desaparecen unos cuantos millones por acullá...
¡Vamos! ¡que todo quisqui criticando a Berlusconi y resulta que tenemos viviendo entre nosotros mejores ejemplos que él de la cutrefauna politiquera de la peor calaña que existe.

Así que lo dicho, los presupuestos en I+D suelen ser decentes en los países del primer mundo y, reconozcámoslo, ESPAÑA NO ES EL PRIMER MUNDO.

Lorea

Jose dijo...

Estoy de acuerdo con la conclusión. A pesar de todo el paripé y todo el barniz, esto no es lo que se pretende vender.

Anónimo dijo...

Eso sí, aquí todo el mundo supercontento porque nos invitan a las reuniones del G20. Me gustaría saber qué hacen en ellas los presidentes a puerta cerrada:

Obama: "Sapatero, amigo. One coffee"
Sarkozy: "et pour moi, unas fresitas de esas que se caen de vuestros camiones junto a nuestra frontera"
Berlusconi: "e cuando io arrivi a casa, una mamadinna"

Si es que me lo imagino con total claridad.

Lorea

Jose dijo...

Sí, ahora que lo dices esa escena tampoco me resultaría demasiado extravagante!

Deberías escribir guiones o algo! :)

Anónimo dijo...

No hay que ser tan desagradecidos y enmerdados, antes a pie de calle no hablabamos de I+D y hoy estas siglas mueven conciencias, entonces vamos a reconocer que algo están haciendo los que mal gobiernan.

Jose dijo...

Anónimo, no es cuestión de agradecimiento o desagradecimiento, es cuestión de progreso y de que parece que en este país siempre se intenta vender aire a los ciudadanos (perdón, votantes) diciéndoles que somos el no va más y que el negro es blanco, que somos un país líder en investigación. Y un larguísimo etcétera.

Ah! Y no es "crisis", es "desaceleración fuerte", como decía el otro...

Anónimo dijo...

Eso, eso. "Desaceleración fuerte". A mí se me ocurren más:
"ganancias económicas inversas"
"economía en constante ascensión contrapuesta"
"movimientos económicos tipo rewind"
...
¿alguien tiene más ideas? Podemos recopilarlas todas y mandarlas a La Moncloa como regalo de Navidad.

Lorea

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails