25 agosto 2009

Oslo: museo folclórico noruego

El museo folclórico noruego (Norsk Folkemuseum) es un museo al aire libre en el que se muestran más de 150 típicas casas tradicionales noruegas, de todas las regiones. Hay exposiciones permanentes y temporales que completan el museo. En algunas casas se puede ver el interior con decoración de época, y en algunas incluso hay gente que explica las costumbres tradicionales noruegas.






Lo que más abunda con diferencia son las típicas granjas del siglo XVII y XVIII. Al final del recorrido hay un bloque con viviendas del último siglo y un edificio en el que cada planta está ambientada en una década diferente del siglo XX.


Lo más importante y más llamativo de este museo es la iglesia de madera (stavkirke) del siglo XII. Originalmente esta iglesia estaba en Gol pero se trajo hasta aquí. La razón es que a finales del siglo XIX la parroquia de Gol tenía pensado derribar esta iglesia para construir una más grande y vender su material para financiar la nueva obra. A raíz de la intervención del rey, la iglesia se montó en su emplazamiento actual en 1885. Aquí hay una lista con las iglesias de madera de Noruega.







Nos vamos de la península de Bygdøy...


4 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Esas iglesias de madera son un verdadera maravila, preciosas, me recuerdan al románico de montaña sin parecerse en nada, en lo austero y sencillo, sin embargo, veo que la religión no debío tener demasiados adeptos ne en la zona no??? Pero si hay no caben más que cuatro gatos!!!!

Aga dijo...

No te creas, son bastante espaciosas. Nosotros estuvimos en la que fue trasladada a Karpacz (el suroeste de Polonia)- se llama el templo Vang- y calculo que entrarán unas 80 personas. Claro que no tiene nada que ver con las catedrales católicas a las que estamos acostumbrados en España. Pero piensa que allí no hay mucha gente en general y menos en pueblos perdidos en el norte del país.

Jose dijo...

Sobre la iglesia de Vang, aquí.

Ksawery dijo...

La iglesia de madera me recuerda a una que vimos hace unos días en Praga, la Kostel sv Michala (al sur de Mala Strana tocando Smichov, junto a los jardines Kinský).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails