02 julio 2009

U-995


El submarino alemán U-995 se botó el 25 de noviembre de 1942. Fue decomisado en Trondheim el 8 de mayo de 1945 y tras ser entregado a Gran Bretaña fue transferido a Noruega en octubre de 1948, donde se utilizó a partir de 1952 bajo el nombre de Kaura. En 1965 fue dado de baja y ofrecido al gobierno alemán por el precio simbólico de 1 marco, pero éste lo rechazó. Afortunadamente la Deutscher Marinebund (o DMB, una asociación naval alemana) intervino. Gracias a eso hoy en día se puede admirar este espectacular submarino de casi 70 metros de largo en la localidad de Laboe, a orillas del mar Báltico, en Alemania. Justo al lado se encuentra un memorial naval, el Marine Ehrenmal.



Este submarino es el único de tipo VII que queda en el mundo (VIIc/41 concretamente). Es muy similar al U-96 que protagonizó la película "Das Boot". Aquí se pueden ver sus características técnicas.


Justo al entrar se puede ver a la izquierda el tubo lanza-torpedos de popa:


A continuación están las baterías eléctricas que le permitían desplazarse sigilosamente al submergirse. Proporcionaban una potencia de unos 750 CV y una autonomía máxima de 80 millas (a 4 nudos). La velocidad máxima alcanzable con estas baterías era de 8 nudos. La profundidad máxima de inmersión era de unos 250 metros.


A pocos metros está la sala de máquinas con los motores diesel, para la navegación en superficie. Proporcionaban una potencia de unos 3200 CV y una autonomía de alrededor de 8500 millas (a 10 nudos). La velocidad máxima con esta propulsión era de unos 18 nudos.




Literas



Sala de mando

Zona de mapas



En un rincón se encuentra la cocina

Uno de los dos baños que hay a bordo

Unas de los pocos espacios cerrados que hay a bordo (junto con la litera del capitán) es la sala de comunicaciones:



En la proa se encuentran los cuatro tubos lanza-torpedos, se podían transportar 14 torpedos o 26 minas.



De fondo el Marine Ehrenmal



Es una visita muy recomendable por original y única y por lo interesante que resulta imaginarse las condiciones de vida de una tripulación de submarino (de éste o de cualquier otro), en este caso se componía de entre 44 y 52 personas. Recomendaría hacer esta visita a primera hora de la mañana ya que en el interior del submarino hay que ir prácticamente en fila y es muy complicado retroceder... y no digamos hacer fotos! Además una vez fuera no se puede volver a entrar (sin volver a pagar, claro).

En uboat.net hay más información sobre el U-995. Aquí, aquí, aquí, y aquí se pueden ver más fotos del submarino. Aquí se puede ver un montón de fotos de época de varios uboote. Aquí se puede leer el relato de la vista (pdf en español). www.u-historia.com es una página muy buena sobre submarinos alemanes de la SGM (en español): aquí hay una "visita guiada" genérica pero basada en el U-995. Aquí y aquí hay otras visitas. Aquí se pueden ver los planos de un tipo VIIc/41. Aquí se puede leer información sobre las campañas submarinas americanas y alemanas durante la SGM. Aquí se puede leer algo acerca de algunos uboote dañados o hundidos en aguas españolas. La Batalla del Atlántico en la wikipedia.


Y para acabar, un par de vídeos:




10 comentarios:

Aga dijo...

¿Y para qué sirve cada uno de esos relojes y qué cierran todas esas ruedas de acero?

Wjktör dijo...

Yo tengo una curiosidad. Estuve hace años en un submarino holandés y desde entonces me lo pregunto. ¿Cómo son los servicios de un submarino? Me refiero a los WC. Y sobre todo... qué se hace con los "deshechos"? Se sueltan al mar en la des-inmersión? jejeje.

Me consta que los astronautas eliminan los deshechos sólidos soltándolos al espacio (lo cual puede crear mini-satélites congelados de mierda -si la gravedad lo captura-
Claro que también se pueden convertir en proyectiles super destructivos. Imaginad los titulares de la prensa: "El Hubble cae sobre Arizona por una objeto no identificado".
O peor... bueno aquí lo dejo.

Escatológico total.
Y qué tiene que ver esto con el post? Necesito vacaciones

Wjktör dijo...

Ya en serio.
Muy bueno el post y una gran envidia me recorre.
Creo que ya os lo he dicho muchas veces, pero de mayor quiero ser como vosotros.

Aga dijo...

Yo realmente espero que el autor de este blog, como especialista en armamento de la WWII, me explique para qué sirven estas cosas. De otra manera, diré que finge tener este hobby.

Cris dijo...

Yo no soy ninguna experta pero los relojes creo que sirven para dar la hora y las ruedas esas de acero me han dicho que son para abrir y cerrar válvulas! ;-)

Wjktör dijo...

y para qué quieren tantos relojes que den la hora? seguro que todos llevan horas diferentes

Asturiano dijo...

Muy buenas fotos, una pena que el uboat no tenga casi ninguna indicación en su interior explicando cosas. Aconsejo más ver el tipo XXI expuesto en Bremerhaven. En cuanto a la pregunta de Wjktör decir que incluso hoy en día, hay un estricto proceso para "tirar de la cadena" en esos casos siguiendo una serie de pasos y el que se equivoca .. limpia el destrozo ocasionado.

Jose dijo...

Efectivamente, tiene media docena de carteles muy escuetos en el interior, de una sola frase diciendo cosas como "ésta es la sala de maquinas" y poco más. Deberían poner explicaciones más detalladas pero supongo que también lo hacen para que la gente nos e pare demasiado.

Tomo nota de la recomendación, gracias.

dani dijo...

Hola!
En el texto pone:
"Se transportaban 14 torpedos y 26 minas"

Eso no es correcto,en total había una dotación de 14 torpedos y en el caso de operaciones de minado podía tranpsortar 26 minas (según el tipo), no las dos armas al completo a la vez. 3 minas (o 2 según el tipo) ocupaban el espacio de un torpedo.

Asturiano: En U-Historia tienes una visita guiada al U995 con indicaciones (y explicaciones) de que es cada cosa (Trabajo de J.M.R.Mediavilla).

www.u-historia.com -> Técnica -> Visita Guiada

Saludos
Dani J.Åkerberg
(www.u-historia.com)

Jose dijo...

Hola Dani, gracias por la aportación, la corrección ya está subida.

Saludos!

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