15 julio 2009

Noruega y la Segunda Guerra Mundial

Noruega tenía una gran importancia estratégica para Alemania ya que formaba parte de la ruta de transporte del hierro extraído en Suecia (Kiruna y Malmberget) y que se transportaba a través de los puertos de Narvik (Noruega) y Luleå (Suecia). Además de eso, Noruega era un lugar perfecto de cara a construir bases navales (o evitar que Inglaterra instalase allí las suyas) incluyendo bases de submarinos para la guerra del Atlántico.

Alemania invadió Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940 (operación Weserübung). Los aliados ya eran favorables al envío de tropas a los países escandinavos a raíz de la invasión de Finlandia por parte de Rusia en noviembre de 1939. Churchill era partidario de forzar la invasión alemana de Noruega (operación Wilfred) o incluso a llevar a cabo una invasión aliada de algunas ciudades noruegas para evitar que la lucha contra Alemania tuviese lugar en suelo británico (operación R4).


Blindados alemanes en Dinamarca el 9 de abril de 1940, foto vía wikimedia

El gobierno noruego se exilió en Gran Bretaña. El gobierno colaboracionista fue dirigido por Vidkun Quisling, que se hizo con el poder con lo que se podría llamar un golpe de Estado. Fue condenado a pena de muerte y ejecutado a finales de 1945. El término "quisling" se ha convertido en algunos idiomas (entre ellos el noruego, obviamente) en sinónimo de "traidor".

Noruega declaró la guerra a Japón el 6 de julio de 1945 con "efecto retroactivo" al 7 de diciembre de 1941 (fecha del ataque a Pearl Harbor) ya que el Parlamento Noruego no pudo aprobar esta decisión durante la ocupación alemana.

Blindados alemanes en Dinamarca el 9 de abril de 1940, foto vía wikimedia

Durante la invasión de Noruega el ejército alemán sólo encontró resistencia importante en Narvik. Allí se libraron tres batallas, dos navales y una terrestre. En la primera batalla (10 de abril de 1940) una flotilla británica aprovechó el factor sorpresa y atacó los destructores alemanes que se encontraban en la bahía y que habían desembarcado tropas en tierra. En la segunda batalla (13 de abril) acudieron más refuerzos británicos y acabaron de destruir la flota alemana. En la tercera batalla los alemanes (4.000 soldados) estaban aislados tanto por tierra como por mar y los aliados consiguieron desembarcar 25.000 soldados el 17 de abril. Una fuerza compuesta por ingleses, franceses, polacos y noruegos presionaba en varios frentes y hacían ceder terreno a los alemanes que se fueron retirando hacia las montañas. Pero a finales de mayo los aliados ya preparaban un plan para retirar sus tropas de la zona (operación Alphabet) debido a la inesperada facilidad con la que Francia se estaba derrumbando (la caída definitiva ocurrió a finales de junio). El último día de esta evacuación (8 de junio) los alemanes lanzaron una contraofensiva (operación Juno) pero fue cancelada al descubrir que ya no era necesaria.

Infantería alemena atacando un pueblo noruego, foto vía wikimedia

Por lo tanto, Noruega quedó abandonada a su suerte. Suecia, que oficialmente era neutral, hizo muchas concesiones a Alemania para evitar ser ocupada, como por ejemplo permitir que las tropas alemanas cruzasen su territorio (desarmadas, para mantener la imagen de neutralidad). Posteriormente la postura de Suecia fue más favorable a su país vecino y facilitó mucho las cosas a la gente que huía de Noruega o a los miembros de la resistencia que se ocultaban allí.

Sin los aliados, el ejército noruego tuvo que rendirse y empezó la ocupación. Hubo un movimiento de resistencia encubierta bastante notable (fomentado y reforzado por el gobierno exiliado en Londres), que llegó a contar con 40.000 hombres armados y organizados bajo una cadena de mando clara. También se calcula que un 10% de la población fue favorable o cooperó con los invasores. De entre los que apoyaban el NS (el partido nazi noruego) el más famoso fue Henry Oliver Rinnan, que era el jefe de un grupo de infiltración de la resistencia y que asesinó a muchos de sus miembros. Unos 15.000 noruegos se presentaron voluntarios para luchar del lado nazi. La mayoría de los 6.000 seleccionados fueron enviados al frente del Este. En cuanto a las deportaciones de judíos, fueron llevadas a cabo por la policía noruega.

Tanques alemanes en Oslo, foto vía wikimedia

Durante la ocupación, Alemania empezó a producir en Noruega agua pesada, un material esencial para la fabricación de bombas atómicas, en la planta hidroeléctrica de Vemork (Rjukan). Hubo varias operaciones de comandos que tuvieron lugar para intentar sabotear esta planta y en 1943 se consiguió dañarla (operación Gunnerside). Los bombardeos posteriores de la zona por parte de la aviación americana hicieron que se considerase más seguro trasladar estos centros a Alemania. Se hizo una película sobre este tema, "Los Héroes del Telemark", que por lo visto guarda poco parecido con la realidad.

Hasta 400.000 soldados alemanes (incluyendo 6.000 SS) permanecieron en Noruega hasta el final de la guerra: es una cifra enorme teniendo en cuenta la escasa actividad bélica que tuvo lugar allí y la enorme necesidad de soldados que tenía Alemania en otros frentes. Esta cifra supone una proporción de un soldado por cada ocho habitantes. La razón de esto es que Hitler estaba convencido de que los aliados intentarían un desembarco por las costas noruegas. Este destino era considerado muy afortunado por los soldados, especialmente comparándolo con otros como el frente del Este.

El gigantesco buque Tirpitz (hermano gemelo del Bismarck, fueron los buques de guerra más potentes del mundo cuando se botaron) entró en aguas noruegas a principios de 1942 y permaneció allí casi tres años, haciendo salidas cortas y regresando a los fiordos tan pronto como se detectaba algún peligro. Se mantuvo esta situación durante casi toda la guerra porque Hitler estaba convencido de un desembarco aliado por el norte pero también por el hecho de que el Bismarck hubiese sido hundido a mediados de 1941. Finalmente, el Tirpitz fue hundido a finales de 1944. Aquí hay un video del Tirpitz (más bien una serie de fotos).

Tirpitz, foto via wikimedia

Otra muestra de que Hitler estaba convencido de que en Noruega tendría lugar un episodio crucial del desembarco aliado, es la gran cantidad de búnkeres y baterías costeras que se construyeron como parte del muro del Atlántico a lo largo de toda la costa, unas 280. En varios sitios se instalaron cañones navales de gran calibre (406 mm) apodados "Adolfkanone", como por ejemplo en Trondenes, en el norte del país. Otro ejemplo de cañón naval reconvertido a batería costera está en Fjell, hacia el sur del país, en la llamada "Fjell festning" (calibre de 286 mm).

Un "Adolfkanone" en Trondenes (Noruega), foto via www.adolfkanonen.com


Cañón de la fortificación de Fjell, foto via wikimedia

Muro del Atlántico, imagen vía wikimedia

Resulta bastante curioso que la última unidad alemana en rendirse estuviera en Noruega, concretamente en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago de las islas Svalbard (aquí). La rendición se produjo el 4 de septiembre de 1945. Se trataba de una estación meteorológica secreta defendida militarmente. Llama la atención que a finales de la guerra los alemanes continuaran estableciendo este tipo de instalaciones (operación Haudegen) contando con cuatro estaciones en las islas Svalbard y varias más por todo el Atlántico norte.



Enlaces:

Los nazis y la bomba atómica:
aquí (en inglés).

Países participantes en la Segunda Guerra Mundial:
aquí (wikipedia, en inglés), mapa: aquí.

Campaña en Noruega: aquí (wikipedia, en inglés).
Campaña aliada en Noruega: aquí (wikipedia, en inglés).
Ocupación noruega: aquí (wikipedia, en inglés).
Batallas en Noruega: aquí (wikipedia, en la parte del final).
Muro del Atlántico: aquí.
Muro del Atlántico y artillería costera en Noruega: aquí (wikimedia), aquí (en inglés), mapa aquí.
Muro del Atlántico en Dinamarca y Noruega: aquí (en inglés y danés).
Fortificaciones: aquí (en inglés).
Spitsbergen y la SGM: aquí (en inglés) y aquí (en inglés). Aquí se puede ver el libro "War North of 80".

5 comentarios:

Wjktör dijo...

Interesante e instructivo.
Y como de costumbre, muy currado.

Muy buenos y acertados los links finales, donde por fin, pude leer algo sobre Heisenberg... aunque aún hay mucho "misterio" sobre la relación entre los científicos alemanes y los aliados, en particular, con Bohr, y la creación de la bomba atómica.

Seguid asi.

Wjktör dijo...

http://ego-marx.blogspot.com/2005/02/bohr-heisenberg-y-la-bomba-compenhagen.html

Un link donde, brevemente, se expone esta relación, dilema, "misterio", intriga y dolor de barriga.

Por cierto, no he comprado ni leido el libro ni pretendo hacer publicidad de él

Jose dijo...

Gracias por los comentarios!

Lo que rodea la bomba atómica es muy interesante. Todavía hoy en día hay mucho secreto en torno a ello.

Voy a ver qué tal el link!

Telemark dijo...

Hay una pelicula de 1948 más fidedigna llamada "Kampen om tungtvannet" y unos interesantes docus en inglés: Ray Mears - The Real Heroes of Telemark y History Channel Historys Raiders Hitler´s A Bomb. Como curiosidad recalcar que muchos de las baterías nazis correspondían a los cañones que Hitler mandó desmantelar de los buques de guerra, puesto que le parecía que eran totalmente inútiles en su lucha contra la Royal Navy. Otra cinta recomendable es "Above Us the Waves", el ataque de minisubmarinos ingleses al Tirpitz.

Jose dijo...

Gracias!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails