02 julio 2009

Marine Ehrenmal


El Marine Ehrenmal, una torre que domina Laboe y los alrededores, se empezó a construir en 1927 como homenaje a las caídos de la Marina Imperial Alemana de la Primera Guerra Mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial en este lugar se conmemora a todos los marineros de cualquier nacionalidad fallecidos durante las Guerras Mundiales.


Antes de entrar se puede ver una de las hélices del crucero pesado Prinz Eugen junto con una gran maqueta del barco. Este barco luchó con el Bismarck contra el HMS Hood y el HMS Prince of Wales en una titánica batalla el 24 de mayo de 1941. Después de la guerra se utilizó como blanco en una prueba nuclear americana en 1946 y en 1979 se recuperó esta hélice.

HMS Prince of Wales, foto via wikimedia

HMS Hood, foto via wikimedia

Bismark, foto via wikimedia

Prinz Eugen, foto via wikimedia

También hay alguna cosa más, entre ellas una placa en memoria de los marinos japoneses y otra a la de las tripulaciones de los submarinos americanos que “todavía están en patrulla”, es decir, hundidos en el océano.



Este cañón tiene algo que ver con China y el año 1900... pero nuestra escasa comprensión del alemán no nos permitió profundizar mucho más en las explicaciones :)

En el interior de la torre hay unas pocas salas repartidas en dos niveles (a pesar del tamaño del edificio).



En las paredes de una sala están grabadas las siluetas de todos los barcos y submarinos hundidos durante las Guerras Mundiales:




En otra sala se pueden ver multitud de banderines entregados por varios países (foto panorámica aquí).


Se exponen todas las banderas que representaron a la Marina Alemana:


Se puede subir hasta la planta de arriba en ascensor y desde allí se puede disfrutar de una vista panorámica inmejorable de los alrededores (aquí):







La mayor parte del edificio es hueco!


De nuevo abajo se puede cruzar la explanada y entrar en la Gedenkhalle (sala del Recuerdo), una gran sala circular donde se rinde homenaje a los marinos desaparecidos y se pueden ver varias placas conmemorativas (aquí hay una foto panorámica). A continuación hay una sala con multitud de maquetas entre las que destaca un enorme modelo del Bismarck.

Aquí está la página oficial y aquí la página de la DMB. Aquí se pueden ver más fotos y aqui un relato de la visita. En Laboe también está el U-Boot Ehrenmal, que no vimos.

1 comentario:

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Como siempre muy bien explicado y con un monton de enlaces que facilitan las cosas.
Gracias.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails