08 junio 2009

Remember Museum 39-45, cementerios Henri-Chapelle y Margraten

En el pequeño pueblo de Thimister-Clermont (aquí) se puede ver este Sherman (M4A4 76 mm, 1943), exactamente aquí. Se recuperó en el campo de batalla de Elsenborn el 4 de enero de 1998.



Estaba viéndolo cuando salió un señor del pequeño museo que se encuentra justo delante y me preguntó si me interesaba el tema y después de charlar un poco me ofreció echarle un vistazo al museo. Este señor era Marcel Schmetz y el museo, del que se encarga junto a su mujer, Mathilde Schmetz, no pertenece al circuito "habitual" de museos. Lo crearon al jubilarse en 1994 y funciona solamente para grupos y con cita previa, y las visitas son siempre guiadas por uno de ellos.

En noviembre de 1944, 110 soldados de la Primera División de Infantería se acuartelaron en la granja del padre de Marcel Schmetz. El 16 de diciembre de 1944 empezó la batalla de las Ardenas y una noche los soldados se fueron al frente dejando detrás de sí multitud de efectos personales que son el origen de la colección. El museo surge como agradecimiento y homenaje a estos soldados.

En el museo, que se encuentra en una antigua granja familiar, se expone mucho material, en parte donado por veteranos y en parte reunido durante años en los alrededores, pero de los miles de objetos que se pueden ver aquí ninguno ha sido comprado. Parece increíble que únicamente dos personas pudieran llegar a conseguir algo así. Lo han hecho absolutamente todo ellos: acondicionamiento, ambientación... incluso la construcción de los maniquíes la hacen ellos.

Exterior del museo, con los nombres de varios veteranos escritos por ellos mismos

Marcel Schmetz es una auténtica mina de información y de anécdotas. Tenía muy pocos años cuando esta zona fue anexionada por Alemania. Conoce a infinidad de veteranos, de hecho mantiene una estrecha relación con muchísimos de ellos, y no duda ni un momento cuando relata hechos o da nombres y fechas. Me explicó multitud de pequeñas historias y curiosidades durante una buena media hora a la vez que me mostraba las distintas salas de su museo. Todo un lujo.

En este camión los veteranos que han pasado por aquí también han ido dejando sus nombres


Uno de los maniquíes representaba a su madre y otro a él cuando tenía siete años. De repente saltó la pequeña valla, se metió en el diorama y me acercó los libros de colegio que sostenía el maniquí que lo representa. "Ves? Estaban en alemán." Éstos fueron sus propios libros... y así con cualquier objeto del museo, puede contar su procedencia y explicar infinidad de hechos relacionados. Es un lugar increíble.


Hay varios vehículos: un coche Citroën requisado por los alemanes, varias motos, una réplica de Sherman de madera... muy bien hecha! Al margen de todo esto, lo más importante de este museo es sin duda el guía y la visión que aporta sobre todo lo que está expuesto. Éste es un lugar de visita muy habitual para grupos de veteranos americanos, para colegios de la zona, etc.

Qué puedo decir? Que me parece admirable todo lo que han hecho, no puedo ni imaginar la cantidad de tiempo, la dedicación y el esfuerzo necesarios para crear algo así. Increíble. Y la amabilidad de Marcel Schmetz, simplemente excepcional.

Aquí está la página oficial del museo. Aquí se pueden ver varias fotos del museo. Aquí, aquí y aquí hay comentarios sobre el museo y sobre Marcel y Mathilde Schmetz.

Muy cerca de allí está el cementerio militar Henri-Chapelle donde están las tumbas de casi 8.000 soldados americanos. Como siempre, en este tipo de lugares no hay mucho que decir, son sitios sobrecogedores.














A pocos kilómetros de allí, justo al pasar la frontera holandesa, está el cementerio militar Margraten (aquí), donde se encuentran las tumbas de otros 8.000 soldados americanos.












6 comentarios:

Metztli dijo...

Yo estuve en unos cementerios similares hace algunos años y la verdad que si es sobrecogedor, no hay palabras para expresar lo que se siente cuando entras en un sitio así, y eso no se olvida en la vida.

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Como siempre una maravilla para los que estamos aqui poder disfrutar de tus viajes.
Un saludo

Jose dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios!

Asturiano dijo...

gracias por el apunte del museo, normalmente para viajar uso el listado de esta web

http://www.warmuseums.nl/landindx.htm


pero veo que no incluyen ese museo que visitaste, es una gozada poder compartir un poco de tus andanzas por el blog para ir tomando ideas para futuros desplazamientos

Jose dijo...

Gracias por el enlace, Asturiano

Jose Antonio dijo...

Fotográficamente, un 10, a ti se ve que te inspiran otro tipo de cementerios, je, je, curioso el tema de los americanos de morir de 8000 en 8000, je, je, es broma.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails