14 junio 2009

Museo de Ana Franck

El museo de Ana Frank se encuentra en la casa donde tuvo lugar todo lo descrito en el famoso diario. Se pueden recorrer las habitaciones de la casa (que realmente no era una casa sino un anexo del negocio de su padre de Ana, Otto Frank) y se pueden ver algunos objetos personales y recuerdos de las personas que vivieron en este lugar escondiéndose de la persecución nazi. Este museo supera el millón de visitas al año y es una de las mayores atracciones turísticas de los Países Bajos.

Aquí se responden a diez preguntas en torno a la autenticidad del diario en la página oficial del museo.

Situación de la casa

Plano de la casa, via Ministerio de Educación

Fachada de la casa

El museo tiene muchísimas buenas críticas pero después de visitarlo hay que decir que nos esperábamos mucho más. Tiene el valor de ser el lugar donde se desarrollaron los acontecimientos que se relatan en el diario, es decir, tiene una gran carga emocional, pero nada más.

Como museo es un lugar vacío que no aporta mucho al visitante. Cualquier persona que haya leído un poco sobre el tema no aprenderá gran cosa al visitarlo. Se exponen varios vídeos cortos que suelen incidir en exactamente las mismas ideas de los carteles, con lo que hay una molesta sensación de repetición. Hay salas en las que sólo se expone alguna frase del libro escrita en una pared... es loable que pretendan hacer reflexionar al visitante, pero al visitar un museo uno se suele esperar que exponga cosas además de frases, porque además la entrada no es especialmente barata.

Hay algunas fotos de los protagonistas, algunos objetos originales (incluyendo marcas en las paredes, planos, fotografías, etc) tras una pantalla de plexiglás y poco más. Sinceramente creemos que se podría haber expuesto y explicado muchas cosas relacionadas con el Holocausto ya que éste sería un lugar especialmente indicado.

La última sala de la visita es una especie de encuesta electrónica sobre temas relacionados con la intolerancia racial que nos pareció bastante superficial por plantear preguntas muy simples sobre temas muy complejos.

17 comentarios:

Aga dijo...

No comprendo por qué una entrada especial para los souvenirs del Holocausto. Estaba bien antes, como final de un día pésimo en Amsterdam. Es que de verdad, José, no entiendo por qué todavía no te has ido a Oswiecim (Auschwitz en alemán), Treblinka o Majdanek. En Varsovia aún quedan trozos del muro del Ghetto judío, muchos edificios con agujeros por las balas (esto en lo que quedó de la parte aria de la ciudad después del Levantamiento de Varsovia en 1944) y decenas de placas por toda la ciudad con información precisa sobre cuántas personas (y no judíos, porque estos ya estaban confinados en el ghetto por los alemanes, perdón- por los NAZIS)fueron ejecutadas en ese lugar y en qué fecha. Además está el excelente museo del Levantamiento de Varsovia en 1944 donde pudes incluso arrastrarte en las alcantarillas como los guerrilleros cuando trataban de salir del centro de la ciudad. Seguro que te molaría. Y Treblinka está al lado... Seguro que no cobran ni la décima parte de lo que pagaste por entrar en la casa de Ana Frank.

Jose dijo...

He dividido el post de Amsterdam en dos porque he decidido ponérmelo fácil cuando decida mover todas las entradas de temática bélica (o relacionadas) a un blog separado... sí, esas mismas que llamas "souvenirs del Holocausto".

Todavía no he ido a esos sitios que mencionas porque no he tenido la ocasión, pero si puedo lo haré, no lo dudes.

Por cierto mi nombre va sin tilde al final.

Aga dijo...

Lo siento, es que en la universidad me enseñaron que "José" va con el acento al final. Mi profe era de Valladolid.

Wjktör dijo...

Uy... menos mal que no te llamas "Josep" ni "Josef" :-)

Logan y Lory dijo...

Suele pasar que este tipo de museos conllevan mas connotaciones románticas que el propio interés en sí por el inmueble y los enseres que allí se muestran.

El diario de por sí ya es un valioso documento.

En todo caso, siempre es interesante visitar la casa donde aquellas familias vivieron momentos de ternura y terror.

Un abrazo.

Cris dijo...

¿Por qué nadie comenta nada de la foto de la semana? ¿no es espectacular? :-(

Jose Antonio dijo...

Cris, je, je, la foto de la semana es espectacular!!!! Pero tienes que decirle a Jose, que un experto en blogs como el tiene que conseguir que esa foto se pueda siempre ver en grande, je, je. Yo que soy en patán lo conseguí en nuestro ya, semi muerto Blog del Drecera, así que seguro que el puede hacerlo mejor!!!. Así la podremos ver mucho mejor. Jose, por cierto, aquí en Barcelona se hacen visitas guiadas por los refugios antiareos que exisitían de la Guerra Civil. Imagino que lo debías saber porque hubiera estado bien un post sobre ellos.

Jose dijo...

Pues no tengo muy claro como se hace para verlas en grande, lo que hice fue agrupar todas las fotos de la semana que vamos publicando aquí, pero las están subidas a 300 px de ancho así que tampoco se puede decir que sean grandes.

Sí, sabía que se hacían esas cosas con los refugios de la Guerra Civil, incluso había una ruta que me quedé con ganas de hacer, pero creo que era por Aragón. Pero ya sabes, las cosas que tienes cerca son las que vas dejando de lado...

No me creo que no haya alguien en todo el Drecera que no esté haciendo rutas! Tenéis que publicar más!!! Que os estamos pillando xDDD

Jose Antonio dijo...

Yo se hacerlo, la foto tiene que estar en una entrada de alguna forma, a partir de hay se obtiene la URL y luego se linka la URL de una forma un poco rara, en nuestro caso solo lo he hecho yo alguna vez, pero no es fácil.
En cuanto al Drecera, hace tiempo que nos habeis superado, nuestro log esta muerto, no se cuanto tiempo le queda pero yo lo doy por medio muerto, un día de estos dejo de participar en el. Solo publicamos cosas el Carles Heras y yo, y además sin ningún exito. El resto están siempre demasiado ocupados.

Asturiano dijo...

Es lógico que no se exponga gran cosa sobre la Shoah si se quiere aprovechar el espacio de esa casa, necesitarían mayor espacio pero si te pasas por el IWM de Londres que es gratuito, hay una exposición permamenente sobre el Holocausto que es sobrecogedora. En Amsterdam hay un museo sobre la Resistencia más interesante y en otra localidad a 15 minutos en tren:

http://www.corrietenboom.com/

la historia de una mujer piadosa que escondió a judíos y holandeses de la resistencia de las garras nazis y no se quebrantó ni siquiera en Büchenwald.

Me habéis dejado muy mosqueado acerca de ese "mercadeo" con recuerdos del Holocausto

Asturiano dijo...

el caza nazis Wiesenthal fue quién consiguió procesar al policía que arrestó a la familia de Ana Frank, cuando tomó personalmente el caso como resultado de las acusaciones de fraude en el diario

aquí podeis conseguir el libro donde lo relata

http://ar.geocities.com/odioalopezmurphy/Libros/

aprovecho por cierto estas lineas para protestar contra la cadena de librerias "Casa del libro" por vender libros del revisionista y negacionista del Holocausto, David Irving

Aga dijo...

¿Irving publicado en España? ¿Qué editorial se ha atrevido a publicar a ese "historiador"?

Asturiano dijo...

No estaba editado el libro en español, era una de sus obras en alemán (creo) dispuesta en la estantería. En este documental que también se ha emitido en España recibe una buena "reprimenda" por parte del periodista

http://www.dailymotion.com/video/x2usrk_weekend-nazis-1_people

Aga dijo...

Me sorprende que sea en Alemán ya que en Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein el negacionismo es considerado delito y perseguido como tal. Irving sí ha publicado y con mucho éxito en su país, o sea en el Reino Unido y sí ha sido traducido al castellano- en la céntrica calle Florida en Buenos Aires hay una librería nazi- antisemita donde se pueden comprar sus libros, así como también otros "clásicos del género" como "Los protocolos de los sabios de Sión", etc. Da ganas de vomitar.

Jose dijo...

Nunca me había planteado el tema pero yo creía que Irving estaba publicado en España.

No hace irse tan lejos como Argentina para encontrar librerías nazis, en Barcelona mismamente hay varias, la que más sale en los periódicos (denuncia va, denuncia viene) es la librería Europa, pero ahora mismo no sé si sigue funcionando o si la han cerrado.

Asturiano, gracias por los links. El documental en conjunto es bastante alucinante... la boda en uniformes es... bueno, como mínimo totalmente surrealista.

Irving sale en la segunda parte del vídeo (http://www.dailymotion.com/related/x7bqin/video/x2usue_weekend-nazis-2_people), que es también donde se muestra la parte "menos oficial" del asunto.

Aga dijo...

Este documental da miedo. Al mismo tiempo es, creo, otra prueba del morbo que siente mucha gente por el tema de, sobre todo, las SS- ya lo hablamos en "Por la estantería".

Asturiano dijo...

El libro en cuestión que vendían de Irving es una biografía de Goring, no me fijé en el idioma pero según la web de casadellibro estaría en alemán y es una edición del 2007.

Precisamente en esa librería catalana estuvo a punto de dar una conferencia hace un año o menos, pero se concertó una concentración de antisistemas e izquierdistas para impedirlo.

Una pena que un evento como el War&Peace show se vea deslucido por esa clase de personajes que no han aprendido nada de la historia. Algún veterano inglés de la guerra tendría que coger de la oreja a su hijo que está "jugando" con sus colegas neonazis holandeses a las SS

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails