17 junio 2009

Ardennen Poteau 44

Cerca del pueblo de Saint Vith se encuentra el museo "Ardennen Poteau 44", dedicado principalmente a los acontecimientos ocurridos en esta zona a finales de diciembre de 1944 durante la batalla de las Ardenas. El edificio que alberga al museo era antiguamente un puesto fronterizo y dentro todavía se pueden ver las huellas de los daños sufridos durante el conflicto.



Este museo es una colección privada y pertenece a un matrimonio (Rob y Jacqueline de Ruyter) que en 1998 decidió mostrar al público lo que habían ido reuniendo durante años. El museo ofrece a lo largo de varias salas unos cuantos dioramas bastante grandes con multitud de vehículos (la mayor parte en estado de funcionamiento), maniquíes, armas y un sinfín de objetos.


La explicaciones de la visita se dan por escrito en unos cuantos folios disponibles en varios idiomas. El francés resultó tener algunas traducciones un tanto libres... y es que esta zona ha ido perteneciendo alternativamente a Bélgica y a Alemania durante los últimos siglos y hoy en día se habla alemán de forma predominante a pesar de pertenecer a Bélgica.





Un sidecar alemán BMW equipado con una ametralladora MG-34

En las explicaciones se pueden leer detalles interesantes: se menciona por ejemplo que incluso durante la batalla de las Ardenas (con unas condiciones climáticas muy duras) la bicicleta y el caballo eran medios de transporte muy habituales del ejército alemán a pesar de las imágenes que se muestran en la propaganda y en las películas. Otro detalle interesante es que los uniformes alemanes eran muy variados en cuando a materiales (cuero, telas, etc) y a colores de camuflaje mientras que el ejército americano utilizaba siempre uniformes de tela verde. Cuando se hizo patente la falta de suministros en el ejército alemán los soldados utilizaban lo que iban encontrando... En resumen, son unas explicaciones repletas de información interesante más allá de lo estrictamente histórico.

Semi-oruga alemán Sd.Kfz. 251 (aunque he leído en algún sitio que podría tratarse de la versión checa OT-810 fabricada por Tatra, que es casi idéntica, más detalles aquí). Aquí se puede ver el interior de este vehículo.


Tractor de artillería M5 (una variante del tanque ligero M3 Stuart).
Algunos maniquíes tienen unas poses un tanto extrañas...


Howitzer M2A1 de 105mm

Pequeña moto aerotransportada fabricada por Cushman (muy poco utilizada)


La sensación que uno tiene al acabar la visita es la de un museo hecho con más entusiasmo que medios, pero teniendo en cuenta que es un museo privado está muy bien. Quizá no es el museo más representativo ni más importante, pero es interesante. Tiene unos horarios un poco restrictivos fuera de los meses de verano. En internet se pueden encontrar algunas críticas aludiendo a la falta de fidelidad de los marcajes de vehículos o fallos más toscos como un soldado con los pantalones al revés... lo dicho, es un museo privado, esto no es Bastogne. La tienda de souvenirs me impactó bastante por la cantidad y la variedad de cosas que venden. Supuestamente la mayor parte es auténtico... y los precios son acordes.

El exterior del museo está muy cuidado y se pueden ver algunos vehículos blindados. Por lo que he visto en internet antes había varios tanques que ya no estaban cuando hice la visita (aquí se ve un SU-100 ruso y aquí un Sherman M4 americano).

M3A1 Halftrack. Es incluso posible darse una vuelta en este semi-oruga...

Restos de un búnker

Restos de una hélice colocada en memoria a las tripulaciones aéreas

Una torreta de Sherman absolutamente acribillada... impresionante!


Cañón alemán LE.FH 14/19 (T) de 100 mm

Desde el exterior del museo se puede llegar caminando (un kilómetro o así) al lugar donde ocurrió lo que conoce como la emboscada de Poteau. El 18 de diciembre de 1944 el "14th Cavalry Group" fue atrapado en una emboscada del "Kampfgruppe Hansen" en la carretera que une Poteau y Recht. Posteriormente los alemanes hicieron fotografías de propaganda justo después de los combates y muchas de ellas son utilizadas hoy en día para ilustrar la batalla de las Ardenas.

Ésta es la zona en la que ocurrieron los hechos y aquí se pueden ver las diferentes fotografías pinchando en sus nombres:


Algunas de esas famosas imágenes son éstas:







En el 60 aniversario de la batalla de las Ardenas se puso un monumento en memoria a las víctimas del "14th Cavalry Group (18th & 32nd Reconnaissance Squadron)". También se puede llegar a este punto desde la carretera.


Y para acabar, aquí está la página oficial del museo y aquí se pueden ver unas cuantas fotos.

2 comentarios:

Félix Gil Feito dijo...

Impresinante Jose.

Cada vez que me asomo a tu blog encuentro algo interesante. Te felicito por vigésima vez!jejeje

Hay algo de Bélgica que no hayas visitado?

Un abrazo.

Jose dijo...

jajaja, gracias! De hecho hay muchos sitios que me dejé sin visitar!

El museo Spitfire me hubiera gustado verlo y también el interior de la fortaleza Eben-Emael. Tenía curiosidad por ver el museo K-Blokken. El Canada War Museum creo que está muy bien. Y de la Primera Guerra Mundial también hay mucho, como el Flanders Field Museum, que al final no vi. Y seguro que me olvido de alguno!

En Luxemburgo también hay varios museos (Dierkich, Patton, etc) que tiennen buena pinta.

En fin, hay que tomárselo con filosofía, no se puede ver todo, y menos en Bélgica, sería un auténtico empacho!

Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails