14 junio 2009

Amsterdam

Llegamos a Amsterdam bajo un diluvio. Conducir por esta ciudad es un infierno infernal, valga la rebuznancia. Hay que esquivar a peatones, estar atento a las tropecientas líneas de tranvías, estar pendiente de la gente haciendo footing, y sobre todo no perder de vista a miles de bicicletas que salen por cualquier rincón y que parece que tienen prioridad absoluta sobre cualquier forma de vida que ose desplazarse... y los conductores locales no son precisamente un ejemplo de civismo y educación... AAAARRRRRRRGGGGHHHH!!!! De pesadilla. Por fin, un sitio para aparcar! Ein? Cómo? Cinco euros por hora!? Pero si en España hay gente que no gana eso trabajando! Total que después de dar otra vuelta encontramos sitio donde dejar el coche gratis, que haberlos hailos. Tema coche, peor que cualquier otro sitio.

Había muchos de estos viejos Citroën DS

Es desaconsejable acudir a la oficina de información turística que está en frente de la estación de tren, quizá las otras sean mejores. Tuvimos la sensación de ser despachados, nos informaron poco y mal y los planos de la ciudad se compran en una máquina distribuidora al módico precio de... ojo... dos euracos! Y además, no son ninguna maravilla! Que una cosa es el nivel de vida y otra cosa es aprovecharse descaradamente del turista. En Colonia también los vendían pero por 20 céntimos y con una atención mucho más personalizada. Muy mal.



Bueno, vamos ya a visitar cosas! Amsterdam es una ciudad diferente, que sorprende bastante, más por el ambiente que por la arquitectura. Esta ciudad se esfuerza por vender un poco la imagen de "ciudad sin ley" y parece que se desvive por atraer al turismo juerguista: ya se sabe, que si el barrio rojo, que si los coffee shops...

En el suelo... ¿?

Callejón del barrio rojo... para una sola persona!

Es un poco el mismo tipo de turismo que abarrota algunos sitios de la costa mediterránea española en verano. El centro de la ciudad no es un lugar excesivamente limpio, pero es comprensible cuando se ven las hordas de turistas-juerguistas.

Literalmente hay "casas flotantes"


La ciudad en sí no tiene mucho y se puede ver en una mañana si no se entra a ningún museo. Hay muchos museos pero una gran parte son del estilo "museo de la marihuana", "museo del terror", "museo del erotismo", "museo del Ajax de Amsterdam" y así... más bien pasatiempos para los días de resaca.


Arquitectónicamente se pueden ver algunas fachadas que guardan algún parecido con las que se ven en algunas ciudades belgas. Los canales, que dan una sensación de tranquilidad a las calles, recuerdan a Gante y a Brujas... guardando las distancias, claro.




Aquí abundan los edificios antiguos, altos y estrechos. Sorprende encontrar muchos de ellos con las fachadas inclinadas hacia la calle, o un poco torcidos hacia un lado, es muy curioso.


Hay miles de bicicletas en cualquier rincón. Uno se pregunta como hace la gente para acordarse de donde las dejan. Como anécdota, por lo visto cada año 25.000 de ellas acaban en el fondo de los canales.




Definitivamente el barrio rojo y el barrio chino son las zonas más animadas a cualquier hora del día (...y muy probablemente de la noche!).



Aquí se puede ver una foto aérea de la ciudad.








Alejándose de los canales no hay nada que llame especialmente la atención. La zona de la plaza Dam no tiene especial interés, en ella se encuentran el ayuntamiento (en el edificio del Palacio Real) y la Nieuwe Kerk (iglesia nueva):


En el fondo se ve un memorial dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial





Para acabar el día visitamos el museo de Ana Franck.

Ha sido el fin de semana más intenso de nuestra estancia en Bélgica (Gante, Brujas y Amsterdam). Menos mal que no íbamos solos: muchas gracias por la visita Carina!

Aquí hay una página sobre una visita de la ciudad.


31 comentarios:

Aga dijo...

Se nota el cansancio por haber visitado tantos lugares, eh? Además, no hicisteis los deberes antes de ir a Amsterdam. ¿Estar en Amsterdam y no ir a Rijksmuseum y no pasar horas arrodillados delante de Vermeer?!!! ¿No ir al Museo de Van Gogh?!!! Y tampoco visitasteis el Amstelkring- la capilla católica escondida en el ático de una casa! ¿Comeríasis por lo menos en un indonesio?
Yo no digo que Amsterdam sea la ciudad más bonita del mundo- para mí este título se lo reparten Praga y Cracovia- pero sí el muy interesante y el Rijksmuseum está a nivel del Prado o National Gallery en Londres sin duda alguna. Sin embargo, no se me habría ocurrido ir al centro en coche (por favor!) ni visitar la casa de Ana Frank y pagar a la gentuza que se gana la vida vendiendo souvenirs del Holocausto. Pero bueno, "There's no business like the Shoah business".

Jose dijo...

Nooo, no es una cuestión de no haber hecho los deberes, es una cuestión de interés. Al visitar una ciudad no es nuestra prioridad ver museos de arte, preferimos conocer la ciudad.

En el caso de Amsterdam, que no se puede decir que tenga mucho que ofrecer, probablemente hubiésemos ido al museo Van Gogh al segundo día, de habernos quedado. Pero en un día no se puede ver todo. De Amstelkring no habíamos ni oído hablar. Personalmente tenía claro que quería visitar la casa de Ana Franck, pero a nivel de museos nada más.

Meterse en coche tampoco es una idea tan descabellada: lo hicimos en Bruselas, Colonia, París, Marsella, Copenhague, Amberes, Brujas, etc, etc, etc. La peor de todas en este aspecto -y con diferencia- fue Amsterdam. Meterse en coche en una ciudad que no conoces es complicado, eso siempre, pero hay veces (como aquí) que sientes que las cosas no tienen ninguna lógica. Cinco euros por dejar una hora el coche aparcado en la calle es una salvajada, se mire como se mire. Y dos euros por un triste plano es otra salvajada, se mire como se mire. Es una exageración que no tiene justificación posible salvo ésta: exprimir descaradamente al turista.

Saludos!

P.D. 1: ¿¿¿indonesio???

P.D. 2: Orense en coche también es complicada de narices :)

Aga dijo...

Como lo que hoy en día es Indonesia, antes en su gran parte era colonia holandesa de la que se traían todo el tipo de especies y otras riquezas, hay muchos indonesios (ya sé que es un nombre muy genérico porque en el archipiélago viven miles de tribus etc) en Holanda y muchísimos restaurantes con la cocina de esa parte del mundo. Serán como los restaurantes hindúes que sirven una mezcla de platos de todas las regiones del subcontinente, adaptados además al paladar local, pero se come muy bien. Que yo recuerde, también hay muchos restaurantes y chiringuitos marroquís con kebab y excelente felafel.

Wiktör dijo...

Imperdonable.
Entre las ciuades más bonitas del mundo no están ni Coruña, ni Salamanca. Ni Vigo ni Vic. Ni siquiera Manresa.

Jose dijo...

¿?

Aga dijo...

Manresa es la ciudad más feo que he visto en mi vida. Lo siento por sus habitantes pero podrían por lo menos limpiar un poco las calles.

Jose dijo...

No la hemos visto...

Asturiano dijo...

La verdad es que Amsterdam siempre ha decepcionado a todos los turistas que la visitan, hay muchas más ciudades pequeñas del país con mayor encanto como Breda. Uno va por la novedad de los canales, pero vista una manzana de casas el resto es igual. No me extraña tampoco que el alcalde quiera reformar el centro eliminando todas esas tiendas al más estilo Costa Brava, con toda parafernalia de souvenirs y réplicas de camisetas de fútbol. Tiene razón Aga con que Praga es mucho más interesante, aunque masificada de guiris todo el año.

Jose dijo...

Nos pesó no haber vitado Breda, era un sitio que teníamos en mente pero al final nos fuimos sin verla.

Jose Antonio dijo...

Asía Aga, je, je, que las cuidades mas bonitas del mundo son Praga y Cracovia, je, je, barriendo para casa eh, por lo menos en cuanto a zona se refiere. Yo que pensaba que eran Manresa, Salamanca, Segovia y Granada, je, je!!!!.

Es broma claro, de hecho Praga es una de las ciudades que más me gustaría visitar. Pero seguro que hay otras muchas ciudades en el mundo que están al nivel.

Jose dijo...

Empezando por La Coruña, que te saltaste sin más en tu visita a Galicia!!! :)

Jose Antonio dijo...

Je, je, pero no fue nada premeditado, simplemente la ruta no daba para más y entre las rias baixas y las altas elegí las baixas. Luego me día cuenta de que quizás estaban mejor las altas. Pero vaya, que así tengo margen para una segunda ruta de 15 días por Galicia!!!

Aga dijo...

Sobre gustos y colores... He notado que por lo general nos gustan cosas distintas a las que estamos acostumbrados. Me imagino que a todos les han gustado las imagenes de las ciudades flamencas en este blog. Sin embargo, si viviéramos allí mucho tiempo, a lo mejor lo tendríamos todo tan visto que preferiríamos por ejemplo las ciudades de Castilla. Yo ahora las tengo muy vistas, aunque sí admito que Salamanca, Segovia, Siguenza etc son muy bonitas.
Para hablar de lo que más nos gusta habría que establecer algunas divisiones porque no se puede comparar una ciudad pequeña con una grande, una en las montañas con otra en la playa etc. Además creo que hay que pensar en cómo está aprovechado el espacio y el paisaje en cada sitio. Hay ciudades/pueblos en lugares preciosos y sin embargo son feas/feos por estar descuidados y al revés.
En España hay muchos pueblos históricos muy bien preservados y cuidados y al mismo tiempo otros super descuidados y feos. Es algo que no comprendo porque en mi país los ayuntamientos cuidan mucho el aspecto de sus plazas y calles. A lo mejor el clima es más propicio- no hace tanto calor y resulta más fácil mantener las flores y árboles. El invierno es, obviamente, otra cosa, jeje.
Así que mi ranking personal:
capitales de los estados: Praga, Lisboa
cuidades grandes pero no capitales: Zurich
ciudades entre 0,5-1 millón de habitantes: Cracovia, Nottingham
ciudades entre 0,1-0,5 millones: Salamanca, Montpellier
>100 000: varias en distintos países, jeje.
pueblos-pueblos: Kazimierz Dolny http://en.wikipedia.org/wiki/Kazimierz_Dolny, Puerto Varas (Chile), Trujillo (España), y muchos más.
Claro, no he visitado todavía Croacia ni Budapest.

Jose Antonio dijo...

Pero como, no incluyes en tu ranking Manresa!!!!!, je, je.

Tienes razón sobre gustos colores, je, je, pero ahora en la lista has incluido bastantes ciudades más de las que citabas en la primera cita (Praga y Cracovia, je, je) en la que el tema parecía un poco como los árbitros caseros, je, je. Yo por ejemplo, simplemente no puedo opinar de lo poco que he visitado. Se puede decir que ni he salido de España.

Pero por ejemplo, en Zurich, que es una de las que destacas tu, si que me pase una vez una semana (mi cuñado estuvo viviendo allí un tiempo). Y a mí no me parecio nada especial, un lago bonito, calles agradables, todo muy limpio, mucha pasta, y poco más. evidentemente infinitamente mejor que Manresa o la mayoría de ciudades españolas (eso es fácil), pero de aquella visita me gusto mucho más Colmar, o si me apuras hasta Basilea. En fin. De lo que puedo opinar, de España, me quedo con Granada, Segovia, Salamanca, en este orden quizás. Y de las grandes ciudades de España, con Barcelona, je, je, por supuesto, aunque no puedo competir en conjunto con cuidades de Europa mucho más monumentales!!.
Si tuviese que decidir por las cuidades más bonitas del mundo tendría que recorrer mucho Europa, Croacia y varios paises del Este, y seguro que incluiría ciudades árabes de paises como Marruecos, etc ..., porque es eso, el tema va a gustos. Muchos dirán que la ciudad más bonita del mundo es New York y a mí no me parece más que un bonito puñado de rascacielos sin ningún tipo de atractivo. Muy espectaculares y fotogénicos de noche, pero sin interés real.

Aga dijo...

A mí en Zurich me gustó muchísimo el lago, coronado de otro lado con la montañas cubiertas de nieve. En total, muy parecido a p.ej. Bariloche (el mayor reclamo turístico de la Patagonia argentina), pero a lo suizo: muy limpio, bien aprovechado el espacio, super cuidado.
Granada como ciudad no me mola mucho. La Alhambra es obviamente espectacular, sobre todo por ser algo distinto, pero la ciudad y, sobre todo, el bario árabe con sus callejuelas superestrechas me parece agobiante.
Y en cuanto a Barcelona, pasa algo raro. Es, sin duda, una gran urbe con lugares extraordinarios y únicos, pero art nouveau/art deco- su mayor reclamo turístico- no fue cosa sólo de Barcelona (vide Europa Central: Viena, Praga, Cracovia, Bratislava). Además, y siento mucho decirlo, en vez de gastarse pasta en tonterías tipo "embajadas" o búsqueda de descendientes de Colón, el Govern debería destinar más fondos a cuidar su capital. El año pasado tuve 3 visitas de amigos y familiares que me dijeron lo mismo- Barcelona es más interesante que Madrid pero en comparación con la capital de España parece dejada y descuidada. Y es que hay que admitir que Madrid ha mejorado mucho en los últimos 10 años. Otra cosa si quieres vivir allí. Personalmente no me gustaría tener que vivir ni en Barcelona ni en Madrid. Su tamaño las hace inhabitables.

Jose Antonio dijo...

Je, je, ya veo que imposible un comentario sobre Cataluña o Barcelona sin, aunque sea, un mínimo comentario político. Que si hombre que aquí no somos de la perfección de otros lugares, je, je. Pues ves a mi por ejemplo, a pesar de lo estrecho y la dejadez a la que tu puedes aludir, el Albaicín Granadino me encantó, por su tipismo,por su historia, en fin, por mil cosas. Eso va a gustos, tu por lo que veo valoras muchísimo que una ciudad este muy cuidada, muy limpia, etc, etc ... y yo, sin dejar de valorar lo mismo, antepongo otras cosas.
Por ejemplo, a mí, como aficionado a la fotografía que soy (y en este coincidirán muchísimos fotografos de los que se dedican profesionalmenta a la misma), me encantaría visitar ciudades como Xauen (la ciudad azul de marruecos) o Fez donde, a buen seguro, habra barrio varios enteros pestosos y sucios, llenos de callejuelas, de desconchones, de pobreza, etc, etc, pero quizas sea eso lo que me atrae a mi de esas ciudades. La belleza no radica solo, bajo mi punto de vista, en la limpieza o arreglado que tengan las cosas. Yo he estado en Carcassone todo arreglado y en teoría reconstruido tal y cual estaba en la edad media, y he disfrutado menos que en ciudades o pueblos a lo mejor menos cuidados pero que, bajo mi punto de vista se acercaban más al concepto de ambiente medieval. Por supuesto, si el tema es buscar una ciudad para vivir, aplicaría unos criterios diferentes.

Jose dijo...

Coincido en que Barcelona me parece bastante descuidada y con muchas cosas fácilmente mejorables. También opino que es un sitio demasiado grande como para poder ofreccer una buena calidad de vida.

En cuanto a lo de las ciudades medievales, hay algunas como Pals (que es un sitio chulísimo) que a mí me dejó una impresión de "demasiado perfecto", como si todo fuera una especie de decorado irreal de cartón piedra. Hay otras, como Beceite, en que algunas cosas me parecieron demasiado descuidadas... me refiero por ejemplo a detalles como no dejar a la vista un contenedor fosforito al lado de la puerta de entrada del casco viejo... ese tipo de cosas. Supongo que es difícil encontrar un equilibrio justo entre hacer un pueblo habitable paraa sus vecinos y hacer un sitio turístico "medieval".

Jose Antonio dijo...

Je, je, de todas formas Jose tu no eres objetivo, has estado viviendo en Barcelona 2 o 3 años y apenas si le has hecho 3 visitas superficiales, je, je. De todas formas Barcelona no es el debate, ya se que no esta de lejos entre las ciudades más bonitas del Mundo, en mis preferidas de España, de hecho, ya cole dos o tres por delante de Barcelona, y que conste que no conozco San Sebastian que dicen que es muy bonita, Sevilla ni la reina de las ciudades, La Coruña!!!! Je, je, aunque Santiago en pequeño, es una de mis preferidas sin duda!!!.
Por supuesto, entre Madrid y Barcelona, para mi no hay color, je, je. De hecho los turistas así lo corroborán año tras año.

Jose dijo...

Pero si he vivido casi cuatro años en Barcelona! Y sí que la he visto, yo diría que no me queda nada. Y si no, pregunta, pregunta!

Aga dijo...

Una ciudad es para vivir en ella, por eso presto atención a la limpieza y servicios ofrecidos. Pienso en la gente que vive en ella, muchas veces que tiene que vivir en ella, y qué calidad de vida tienen. Por eso, por ejemplo, prefiero Varsovia a Buenos Aires. Varsovia, después de la "visita" de nuestros vecinos alemanes y rusos, quedó en ruinas. La reconstrucción no fue, digamos, muy exitosa- un montón de edificios comunistas en lo que antes de la guerra era una de las ciudades más bonitas de Europa. Sin embargo, se reconstruyó el Casco Antiguo y la parte vieja de la ciudad, incluidos los parques. Hoy, a la orrilla del Vístula hay unos 10 kilómetros de parque, o mejor dicho de diferentes parques que se unen, donde puedes pasear, ir en bici etc, hasta llegar al precioso Parque de Lazienki http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_%C5%81azienki. Además, hay varios parques en otras partes de la ciudad.
En la famosa por muchas cosas y nunca por ningún enmigo ocupada Buenos Aires hay 2 parques y 4 veces más gente. En el centro, con la excepción de la descuidada Avenida de Mayo, no hay árboles. La gente se mata a codazos corriendo por la única calle peatonal porque en las demás te matan los coches. Lo siento mucho por los porteños y me dan un poco de envidia los varsavianos.
Y nadie me convencerá que puede haber algo bonito en una ciudad sin alcantarillas o donde no funciona la recogida de basura- antes te matan los olores (de hecho, mi hermano que es muy viajado dice que no hay lugar más feo en Europa que Nápoles, jeje).

Jose dijo...

Aga, deberías hacer un blog! :)

Aga dijo...

JA: no tienes razón en cuanto a los turistas. Mucha gente va a Barcelona solamente porque están de vacas en Costa Brava o Dorada y lo que más les mola son las fuentes de colores por la noche. Los que realmente van a Barcelona para visitar la ciudad van tmb algún finde a Madrid y, como ya te dije ayer mis amigos, dicen que Barcelona necesita una o dos capitas de pintura y que Madrid es una sorpresa agradable, que no esperaban que fuera tan bien cuidado etc- que pensaban que sería más como Barna. El Govern debería hacer algo a propósito, jeje.

Jose dijo...

El parque que has puesto tiene buena pinta...

Jose dijo...

Creo que el turismo que busca en Barcelona y el que busca Madrid no es para nada el mismo. Nunca estuve en Madrid así que poco puedo decir, pero el turismo que asola el mediterráneo español suele ser mayoritamente un turismo de sol, playa y fiesta.

Aga dijo...

Es muy chulo. Vivía a unos 30 minutos caminando de ahí, o mejor dicho paseando por el parque desde ahí. Es muy agradable en cualquier época del año, a no ser que llueva.

Jose dijo...

Por el plano de la pág. oficial parece inmenso.

Añado a lo que dije antes sobre el turismo: en el caso de Barcelona también está Gaudí.

Playa + sol + fiesta + Gaudí.

J.A. ya está cogiendo carrerilla para saltarme a la yugular, jejeje.

Wjktör dijo...

-Coincido con Aga. Lazenki es preciso.
-Y en cuanto a las ciudades, es como todo, para gustos los colores. O acaso tenemos todos las mismas prioridades, las mismas expectativas, los mismos gustos y necesidades?
-Yo conocí Madrid hace 12 años y ahora. Ha mejorado muchísimo. También conocí Barna hace 8 y 4 años y no puedo decir lo mismo.
-Turismo... siempre son invasiones. Si vas a la costa, ves Barna (y el Camp-Nou). Si vas al centro, visitarás Madrid y los museos (y algún otro sitio). Lo común: La fiesta.

Jose Antonio dijo...

No yo no salto a la yugular a nadie, a ver. Yo en este caso, con respecto al turismo de Barcelona, me siento muchísimo más capacitado a hablar que vosotros. Aurora ha trabajado casi 6 o 7 años en el sector y yo soy de aquí de toda la vida. En cuanto a que el turísmo de Barcelona es sol y playa. Pues mucho de eso si que hay, pero vaya que yo he ido miles de veces a buscar a Aurora a la Fundació Miro que esta en Montjuich en el sitio más perdido del mundo y donde es díficil de llegar que la ostia, y aquello siempre esta abarratado de turístas. Y en todos lados por cierto. Pero ya os digo, yo fui a Madríd, y a parte de que en el Centro Hístorico, como en todas las grandes ciudades de España, a la mínima que te sales de la calle principal, el olor es a meados y a alcohol de los borrachos que había (pero vaya Jose comentaba hace poco que Ansterdan lo encontro en general sucio, y yo creía que en esos paise no existía la suciedad!!!), lo que más me decepciono de Madrid es que allí, a parte de Museos que sin duda tiene los mejores de España (mucho mejor que Barcelona) allí no hay nada que ver. No encontre ni una iglesía interesante, ni un edificio que dijese, joder que guapo, nada. Que vas a ver allí, la Cibeles?? que es una fuente normalita en medio de una rotonda gigantesca. Me gusto de Madrid la Plaza Mayor que está muy bien, sus museos que son una pasada, y los grandes parque como el retiro que son realmente un remanso de paz. En cuanto a Barcelona no voy a molestar que es lo que merece la pena de ella porque, claro, si hablamos de ellas en términos de que aquí solo hay playa, sol y Gaudí, como si el tema Gaudí fuese una anecdota o moco de pavo, pues entonces ya apaga y vámonos. En pueblecitos de Castilla o Asturias tienen un solo edificio menor de este señor y lo publicitan a los cuatro vientos y la gente va allí en masa. No os hablaré de Montaner, ni Puig y Cadafalch, ni de Jujol, ni de ninguno de los otros. En cuanto a lo de que las ciudades son para vivir, yo creía que aquí hablabamos de ciudades bonitas del mundo, y uno tiene la posibilidad de vivir en, que 5 o 6, ciudades del mundo. Yo no viviría ninguna gran ciudad del mundo, de hecho ni se me ocurriría vivir en Barcelona, me gobia. Las ciudades las visito y luego me voy. También tengo mis cuadros preferidos y no tengo ninguno de ello en mi casa, que más quisiera!!!, pero lo veo y estéticamente digo, me gusta. No hay más.

Aga dijo...

Nadie le quita a Barcelona sus encantos. Yo sólo digo que va mucha más gente de la que iría a causa de Costa Brava- lo viví en propias carnes en mis tiempos de estudiante cuando trabajé 3 veranos como guía. La mayoría de mis excursionistas eran adolescentes de mierda interesados sólo en tomar Don Simón en la playa. Sin embargo computan como turistas en Barcelona. Esos ni se acuerdan de la existencia de la Sagrada Familia.
Sí, Madrid aparte de las pinacotecas tiene poca cosa- ni siquiera algo tan español como una catedral medieval- pero lo que tiene se cuida muy bien y hace de ello un reclamo turístico. Todo esto en los últimos 10 años. Mientras tanto Barcelona parece haberse estancado en su gloria y empieza a perder terreno como consecuencia. A mí en el primer momento me sorprendieron y mucho los comentarios de mis amigos, pero después de pensarlo un poco admito que tienen razón.
Y en cuanto a la belleza de una ciudad, para mí está ligada a su habitabilitad porque creo que es muy difícil vivir en un lugar feo, que no te ofrece nada o poco.
Por eso p.ej. considero que La Paz es un lugar muy feo a pesar de estar rodeado de la majestuosa Cordillera Real coronada por el Illimani del que nunca te cansarías sacar fotos.

Jose dijo...

Aga, estuviste allí? El "valle de la Luna" lo conoces? En la wikipedia dice que está muy cerca de La Paz.

Un link: Illimani.

Agnieszka dijo...

Al valle de la Luna no fui porque La Paz con su mercado de brujería lleno de fetos momificados de llamas me dio tan mala espina que después de visitar Tiahuanacu me fui pitando a Sorata.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails