29 mayo 2009

Un mes en Bélgica

Como pasa el tiempo! Ya hace un mes que estamos en Bélgica! Impresiones?


Pues empezando por los tópicos, mucha cerveza, mucho chocolate, muchos gofres, muuuuchas patatas fritas y un puesto de fritanga en cada esquina más o menos... Nota para la posteridad, aquí se descubrió la primera cerveza del Universo conocido que le gusta a Cris! A mí me recuerda al jarabe que me daban para la tos cuando era crío, es como un viaje a la infancia :)


La gente es en general tranquila, amable y educada. Es un placer volver a oir expresiones como "por favor", "gracias" e incluso "que pase un buen día", todo un cambio... Otro cambio es que a las seis de la tarde los pueblos y las ciudades pequeñas parecen desiertos.

En cuanto al tema de la identidad y de la situación lingüística, y por resumir, en la mitad sur se habla gabacho y en la mitad norte se habla la lengua de Mordor :) y menos de un 10% de la población es bilingüe. Con lo cual es muy habitual que una persona no conozca en absoluto el idioma hablado un poco más lejos. Toda la gente con la que hemos hablado del tema lamenta la situación actual y casi siempre añaden que se llevan bien con "los otros" y que esta situación se mantuvo y se exageró por intereses políticos y económicos. También es habitual que los valones afirmen que no se sienten franceses en absoluto (... y quién los puede culpar por eso, jejeje).

"La unión hace la fuerza" dice el escudo de Bélgica...

El nivel de vida es alto, sin duda. Hay más Audis o BMWs que Renoles, y se ve una cantidad desproporcionada de Porsches, deben regalarlos en algún sitio, hay que enterarse antes de que pase otro mes! La gasolina es un 30%-40% más cara que en España, los comestibles también. No voy a pararme a analizar detenidamente cosas importantes como la vivienda y el trabajo, pero diría que la cosa pinta aceptablemente bien. Tienen costumbres un poco diferentes, sólo dan un beso al presentarse y esto se hace incluso entre chicos cuando hay confianza (hay que estar alerta para adelantarse y tender la mano!!! jejeje).


Sospecho que no hay un solo radar en toda Bélgica a juzgar por como va la gente, ligerita, ligerita... Suelen ser muy civilizados para dejar pasar aunque a la hora de meterse también esperan eso mismo de los demás y suelen meterse bastante a saco (en cambios de carril en autopista también, es muy mosqueante al principio). En general son conductores muy educados, aunque los cafres (haberlos, hailos) son MUY cafres. Los moteros suelen dar las gracias cuando se les facilita el paso sacando el pie derecho de la estribera. Los cruces con semáforo van de forma un tanto peculiar y hay que pillarle el truco porque al principio descoloca. Los peajes no existen. El asfalto de las autopistas no es lo mejor del mundo, pero se puede ir a cualquier sitio de forma rápida sin que te sangren con los malditos peajes. Encima de los semáforos es habitual ver una especie de cámara. No sabemos para lo que es pero no dan ganas de saltarse ningún semáforo!

No controlan el DNI al pagar con tarjeta de crédito, de hecho la máquina para pagar está de cara al cliente y él es quien pasa la tarjeta por el lector. Suelen decir "por favor" al acabar cualquier transacción comercial, es curioso. No hay contenedores de basura en la calle, cuando pasan los camiones a recogerla, la gente saca sus bolsas, las del color que toca. Y es frecuente que los pocos contenedores que hay estén cerrados con candados! Parece que tienen un trauma con esto de la basura! Sólo hay contenedores para vidrio y, muy de vez en cuando, alguna papelera. Y sin embargo a veces se ven por las carreteras unas canastas gigantes para "encestar" la basura desde el coche... Paradojas del mundo basuril.


Otras costumbres extrañas: el agua que suelen beber es con gas. Puajjjj! Se come sobre las 12h - 12h30, en plan muy ligero. Después cenan temprano, porque a las 17h se suele salir del trabajo.

Existen los llamados supermercados "basados en la confianza" donde los clientes van con un trasto para escanear sus compras, al pasar por caja se entrega el escáner y el cajero les cobra lo que indica el aparatejo (puede haber un control, pero es aleatorio). Se ahorra un tiempo increíble! Me imagino el mismo modelo de negocio en España y me pregunto cuanto tiempo se sostendría... Cinco minutos? Quizá siete? Ni siquiera hay que poner moneda en los carros...

Y éstas son algunas curiosidades de este lugar!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que solamente en Bélgica la gente sea tan educada y correcta, cuanto más viajo más me doy cuenta que España es la excepción de los malos modos y modales junto a la incivilización. La verdad es que tienes currado el blog y parece que me va a tener entretenido un montón de tiempo repasándolo

Wjktör dijo...

Coincido con "Anónimo" 1. jeje.
Suiza es igual e incluso Francia.
En Polonia todo es "por favor" y "gracias" (prosze)... aunque como todo, dependerá del barrio y de la gente.
Pero cuando se generaliza, tanto para lo bueno como para lo malo, algo hay de cierto.

Suerte por el Norte del Norte.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails