13 mayo 2009

Museo de la Batalla de las Ardenas (La Roche-en-Ardenne), cementerio alemán de Recogne

En La Roche-en-Ardenne se encuentra un museo de la batalla de las Ardenas (página oficial, aquí). Tiene tres plantas en las que se pueden ver varios dioramas y algún que otro vehículo, sobre todo motos de época. También hay muchas vitrinas y varias maquetas, como el enorme bombardero B-17 de la planta de abajo.



Aquí se representa el momento en el que el ejército británico y el americano se encontraron durante la liberación del pueblo el 11 de enero de 1945. En esa esquina se puede ver una placa conmemorativa. En este museo hay muchas referencias al ejército británico.



Las instalaciones son un poco viejas y a veces se ve alguna dejadez en las vitrinas, los maniquís tampoco son de lo mejor. Da la sensación que con la cantidad de material que tienen expuesto podrían hacer algo mucho más lucido si las instalaciones fuesen algo mejores y las vitrinas más amplias, y el sistema de explicaciones se ve con muchos años encima. Una pena.





Como ya dije, es un museo un poco antiguo... con pocas medidas de seguridad. En 2006 rompieron una vitrina y robaron una edición francesa del "Mein Kampf" de 1933 además de algún otro objeto de la parafernalia nazi...


La sala de armas, aunque no es muy grande, está muy bien, probablemente sea lo mejor del museo y además está ampliamente explicada.




También tienen una máquina de cifrado Enigma:


En resumen, es un museo que se deja ver, con cosas puntualmente muy interesantes, aunque no es tan destacable como otros que hay por la zona. Al salir del pueblo (más o menos aquí) hay un memorial dedicado a la 51st Highland Division:


Cerca de Recogne se encuentra un cementerio militar alemán con los restos de casi 7000 soldados.








Link sobre cementerios de guerra alemanes: aquí.

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Oye Jose no fuistes tu el que me dijistes un día que lo de fotografiar cementerios no te atraía mucho, supongo que te arrepentirás de aquellas palabras, je, je. Es coña, ya veo que son otro tipo de cementerio por supuesto. Muy interesantes por cierto, y tanta simetría tiene su punto estético verdad!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails