28 mayo 2009

Le Blockhaus (Watten-Éperlecques)


La visita al "Blockhaus Éperlecques" es la continuación perfecta de la visita a "La Coupole", que es un museo algo más teórico, por decirlo de alguna forma. Este lugar ofrece una visita alrededor y en el interior del búnker de Watten-Éperlecques. La página oficial está aquí. En el recorrido por la zona boscosa que rodea el búnker se exponen varias piezas de artillería, vehículos, restos de bombas, etc.

Motor de V-2


Submarino de bolsillo "Biber" de un solo tripulante, 9 metros de eslora, motor eléctrico y 2 torpedos (más información aquí)

Vagones de los "trenes de la vergüenza" donde se amontonaba a la gente en dirección a los campos de concentración o de exterminio


No hay muchas explicaciones a lo largo del recorrido, algún cartel escueto a lo sumo, el folleto explicativo se vende por separado. Sin embargo hay unos cuantos puntos donde es posible oir una explicación bastante detallada. El inconveniente es que es a través de altavoces por lo que hay que esperar a que acabe la gente que llegó antes para elegir el idioma que a uno le interese. No hay idioma castellano.

El búnker es espectacularmente grande, es una mole de hormigón fuera de escala... y sólo es la tercera parte de lo que estaba proyectado ya que los bombardeos aliados consiguieron que se desistiese en la finalización de la construcción del complejo.

Este búnker estaba destinado al lanzamiento de cochetes V-2 pero también a su fabricación y almacenamiento así como la de su combustible (oxígeno líquido, que era muy propenso a evaporarse durante su transporte).

El vagón y los sacos de cemento se quedaron tal cual se abandonaron:


En la placa se lee "A la memoria de los jóvenes belgas deportados para el trabajo obligatorio".

Éste es el aspecto del búnker:








Como en La Coupole, se construyó primero el techo y una vez acabado se fue levantando hidráulicamente para ir construyendo las paredes. La puerta es la entrada principal del búnker y mide 2,20 metros... de ancho! Está rellena de hormigón y se calcula que pesa unas 200 toneladas.


En el interior se puede hacer un pequeño recorrido por la planta de abajo y ver la proyección de un documental.


Reproducción de una bomba Tallboy de 6 toneladas (apenas se ve en la foto) utilizada por los aliados para destruir los búnkeres alemanes. Este tipo de bombas sólo era utilizado contra grandes infraestruturas de alto valor estratégico. El 19 de junio de 1944 una de estas bombas impactó a menos de 50 metros del complejo y lo dejó inservible, por lo que su construcción fue abandonada el 18 de julio.


Hay una maqueta de un V-2 al final del pasillo por el que hubieran salido al exterior para ser lanzados.


En la parte de atrás del búnker hay una auténtica rampa de lanzamiento "ligera" (es decir, móvil) de V-1 de unos 45 metros de largo además de algún vehículo.



Entre junio 1944 y marzo 1945 se lanzaron con este tipo de rampas más de 10.000 V-1 sobre Inglaterra y casi 12.000 sobre Bélgica. El cilindro negro que se ve junto a la rampa es el "pistón" (una carga de peróxido de hidrógeno y permanganato) que permite catapultar el V-1. Una vez en el aire, cuando alcanza una velocidad de unos 300 km/h, su reactor se enciende y el piloto automático guía la bomba.




Esto es un proyectil de prueba, un cilindro lleno de hormigón que se lanza de la misma forma que una V-1 y que al caer cerca permite comprobar la alineación de la rampa con el objetivo.


Este lago es realmente lo que queda de un cráter provocado por la explosión de una bomba Tallboy, y eso que hoy en día está relleno a más del 50%. Originalmente el cráter medía 41 metros de diámetro y 18 metros de profundidad.


Un M3 Half-track americano:




Éstos son los planos del proyecto y la parte construida:



"En recuerdo de los jóvenes deportados alemanes de origen judío prisioneros aquí - verano 1944"

"Homenaje a los 6.000 trabajadores deportados de todas las nacionalidades condenados a erigir esta base de lanzamiento de cohetes V-2 de Éperlecques concebida por los nazis para destruir Londres y el sur de Inglaterra. Homenaje a los aviadores franceses y aliados y a todos los que han impedido que este funesto proyecto fuese operacional. Tú que pasas, libre, ten un pensamiento para los que vivieron y murieron aquí."


Una visita muy interesante para acabar el día hubiera sido los restos del búnker de Mimoyecques (V-3), que no queda muy lejos, pero no había tiempo, además supe después que está siendo reformado y estará cerrado hasta abril 2010.



Enlaces:

Watten-Éperlecques: aquí (FR), aquí (EN), aquí (EN), aquí (ES), construcciones especiales (FR).
Mimoyecques y las V-3: página oficial (FR), aquí (EN), aquí (EN), aquí (EN), aquí (EN), Supercañones alemanes en Europa en Guerra.
U-Historia (ES) : aquí.
Submarinos de bolsillo (ES): aquí.
Campo Dora (EN): aquí
V-1, V-2 y V-3 (EN).


Videos:

3 comentarios:

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Muy bueno de verdad, es una maravilla lo que nos estas enseñando.
Felicidades.

Dani J.Åkerberg dijo...

Hola!
Excelente visita!

Por cierto, en "U-boot" (mejor sumergible de bolsillo o enano) no es un Molch, es un Biber.

Saludos
Dani J.Åkerberg (www.u-historia.com)

Jose dijo...

Me alegro que os haya gustado!

Dani: gracias por las correcciones. Tu página es muy interesante!

Saludos!

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