28 mayo 2009

La Coupole (Helfaut-Wizernes)

La visita a este museo empezó con una parada en la frontera de la República del Imperio de la Frans con una especie de interrogatorio cansino, que si a donde voy, que si de donde vengo, que si que hago allí, que si en qué trabajo... metieron las narices en cada maldita mochila que llevaba, un paripé tan molesto como inútil. Igual me he perdido algo, pero había oído algo acerca de la libre circulación de personas en eso que llamaron "la zona comunitaria".

Bueno, a lo que iba, voy a contextualizar un poco antes de comentar el museo.

Los alemanes querían forzar la rendición del Reino Unido y para ello pretendían sembrar el terror entre la población civil atacando sus ciudades a distancia y desde el aire, especialmente Londres. Se produjo armamento nuevo, las "armas de la venganza" (Vergeltungswaffe, de ahí la "V"), venganza contra los bombardeos aliados sobre las ciudades alemanas. Las más conocidas son la V-1 y la V-2, aunque también existió la V-3.

La V-1 (Fieseler Fi 103) era una especie de "avión-bomba" autoguiado , propulsado por un cohete y no tripulado. Se desarrolló una versión tripulada -y por lo tanto suicida- que no se llegó a utilizar (Fieseler Fi 103R Reichenberg).


La efectividad fue baja ya que se desarrollaron medidas para detenerlas y la R.A.F. también conseguía derribarlas. Aún así se calcula que la cuarta parte alcanzaban su objetivo (se estima que causaron casi 23.000 víctimas y más de un millón de edificios destruídos o dañados). Posteriormente también se utilizaron contra Amberes.

La V-2 fue la segunda generación de este tipo de armamento. Ya no tenía nada que ver con la V-1 ya que se trataba de un misil balístico, de hecho fueron los primeros objetos que salieron al espacio (vuelo sub-orbital). Por lo tanto eran inalcanzables para la R.A.F. y para las defensas puestas en funcionamiento contra las V-1. Su construcción también era muchísimo más compleja y a pesar de que los prototipos funcionaron bien, la producción en cadena originó muchos problemas técnicos. Esto unido a la presión aliada con los bombardeos masivos de instalaciones hizo que comparativamente las V-2 causasen menos víctimas que las V-1 (por lo menos entre la población bombardeada... hablaré de esto al final).

Lanzamiento en Peenemünde (fuente: wikipedia)

Para lanzar estos misiles existían dos posibilidades: la opción móvil con pequeñas unidades relativamente fáciles de desplazar (Meillerwagen) y la opción fija con grandes complejos que servirían además para el montaje y el almacenaje. Hitler prefirió la segunda opción aunque no se descartó totalmente la primera, que al final resultó ser la más efectiva (operación Crossbow).

Base móvil de lanzamiento

Las armas V fueron un fracaso por muchas razones. La V-2 era tecnológicamente tan avanzada que su coste de desarrollo y de producción supuso un enorme lastre enorme para la economía alemana, que ya estaba al límite. Es el segundo proyecto más caro de la Segunda Guerra Mundial, después del proyecto Manhattan. Aunque materialmente no consiguió mucho, sí que causó un gran impacto psicológico en la población ya que al ser un arma supersónica, el ruido de su llegada se oía después de que explosionara. La V-1, que era muchísimo más simple tecnológicamente y por lo tanto barata, no supuso una grave amenaza ni consiguió los efectos esperados (materiales ni psicológicos) sobre la población. En términos de bombardeo, la cantidad de explosivo descargada por las armas V fue irrisoria comparada con la que los aliados descargaron sobre las ciudades y las instalaciones alemanas mediante bombardeo convencional.

Carcasa de V-2

Carcasa de V-2

Motor de V-2

"La Coupole" (Helfaut-Wizernes) es un búnker subterráneo alemán que se encuentra cerca del pueblo de Saint-Omer. Se construyó entre 1943 y 1944 por la organización Todt utilizando mano de obra esclava y se diseñó para utilizarse como base de montaje, almacenamiento y lanzamiento de cohetes V-2. Fue bombardeado masivamente por los aliados en 16 ocasiones y este complejo no llegó nunca a funcionar. Se suponía que era el sustituto del Blockhaus de Watten-Éperlecques, no muy lejos de allí, que también había resultado ser muy vulnerable a los bombardeos.

La Coupole

La Coupole



Para la construcción de este complejo se puso en práctica una nuevo método establecido por la organización Todt. Estas estructuras eran muy vulnerables en las primeras fases de su construcción debido a que eran muy grandes como para pasar desapercibidas en las fotografías aéreas y por lo tanto no se podían ocultar. En esencia, el nuevo método consistía en hacer el techo sobre el suelo, esperar a que fraguara y después escavar el interior y seguir la construcción debajo del techo que de esta forma ya protegía el resto de la obra. Así es como se procedió para este complejo, se hizo el "molde" de la cúpula sobre la roca y una vez terminada ésta, se excavó hacia abajo. Las dimensiones de esta cúpula son de 71 metros de diámetro y 5 metros de alto, y se estima que su peso es de 55.000 toneladas. El día 24 de junio de 1944 varias bombas Tallboy alcanzaron la estructura pero ninguna consiguió destruir la cúpula.

Se construyeron líneas ferroviarias subterráneas para transportar las piezas de los cohetes de forma segura. En el complejo también había una fábrica de carburante para los cohetes (oxígeno líquido) además de barracones, zonas administrativas, etc. Una vez los cohetes montados y llenos de combustible, se llevaban hacia fuera sobre raíles y se disparaban. La frecuencia máxima de disparo se estimaba en 50 lanzamientos diarios.


Museo de La Coupole

Al entrar en el complejo sorprende lo poco que se ve de él desde fuera, apenas una pequeña entrada de hormigón y una cúpula, a lo lejos, en la cima de una colina. Aquí está la página oficial que tiene un vídeo de presentación bastante interesante. El espacio interior es inmenso, con multitud de galerías, de las que sólo se recorre una pequeña parte. En la primera galería hay una exposición temporal sobre la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial.




El museo trata principalmente tres temas: la ocupación alemana en la región (Norte-Paso-de-Calais), las armas secretas alemanas y la conquista espacial. Éste es un museo diferente porque la mayor parte de lo que se expone allí son vídeos... y esto descoloca un poco al principio. Hay relativamente poco material expuesto: varias maquetas pequeñas, un par de V-1, un motor y una carcasa de V-2, muchos carteles explicativos, alguna zona ambientada (la tienda de comestibles, los muros con carteles y pintadas, etc).




Pero los dos temas principales del museo giran en torno a la región (Norte-Paso-de-Calais) y a las armas "V". En cada una de estas zonas del museo se proyecta una película de unos 20-25 minutos que se ve en una pequeña sala de cine. Y luego a mayores hay muchas otras pequeñas proyecciones de entre 5 y 15 minutos en torno al tema principal. Algunos de estos vídeos son bastante repetitivos respecto al vídeo principal, otros en cambio están muy bien. Hay además una zona del museo dedicada a los campos de concentración y exterminio con sus respectivos vídeos (que son estremecedores). También se trata el tema de la carrera espacial con un vídeo de unos 20 minutos que me pareció muy interesante.

Con todo esto, la visita puede alargarse mucho, según el interés que uno tenga en ver todos los vídeos. Los folletos dicen que la visita dura unas 2h30 pero en la práctica es mucho más larga. Así que mejor es no ir con prisa a este museo... por cierto, los auriculares destrozan los oídos y no hay idioma castellano!

Como ya dije, la parte dedicada a la carrera espacial me pareció muy interesante. Cuando Alemania se derrumbó, las potencias occidentales se apresuraron para "aprovisionarse" en ingenieros, especialmente los que habían trabajado en los diferentes programas de cohetes. De esa forma, Estados Unidos se llevó a Wernher von Braun (el líder del programa de desarrollo de la V-2) y a 115 ingenieros más, una cantidad similar se llevó Rusia, y finalmente Francia, discretamente, también se hizo con los servicios de un centenar de ingenieros. Estas personas contribuyeron notablemente a los éxitos en el campo espacial de sus "nuevos" países. Von Braun se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y el principal diseñador del Saturn V que durante 1969 y 1972 llevó a los estadounidenses a la Luna.


A estas personas jamás se les juzgó ni se les reclamó nada por sus actividades anteriores lo que a mi parecer pone un poco en evidencia un cierto problema moral entre los países aliados... En cualquier caso, con esta tecnología se ha podido ver la mejor y la peor cara de un mismo invento ya que los mismos cerebros que impulsaron el horror contra la población civil también impulsaron los avances espaciales, que son quizá los más importantes del siglo XX. Sin embargo, la carrera espacial puede verse como una mera continuación de un enfrentamiento entre potencias ya que en el plano bélico se había alcanzado una especie de "equilibrio del miedo" con los misiles balísticos y las armas nucleares.

Me quedo con la última pregunta que plantea el documental... "¿se acordó von Braun de las 20.000 vidas de mano de obra esclava que se perdieron para construir las 3.000 V-2 y sus instalaciones y de las 7.000 víctimas que causaron cuando consiguió sus éxitos con el programa Apollo?"



Enlaces:
Organización Todt en Europa en Guerra.
Página sobre la V-2 (EN): aquí. En esa misma web, la página sobre el complejo de Wizernes (EN): aquí.
Otra página sobre la V-2 (FR): aquí.
La Coupole en wikipedia (FR): aquí.
Peenemünde en wikipedia (EN): aquí.
Bases de lanzamiento de V-1 en wikipedia (EN): aquí.



Un par de vídeos (el primero tiene una presentación un poco fantasiosa... pero bueno, están bien para hacerse una idea del museo):




6 comentarios:

Wjktör dijo...

Un poco largo... Te emocionas.

Te voy a sugerir un tema... un tanto relacionado con este post. La correspondencia entre Bohr y Heisenberg, en especial la última carta. ¿Qué sabes del tema?
(si no es aquí, ponlo en la "estantería").

Jose dijo...

Es largo, pero es que el contexto me parece importante y el tema me parece muy interesante... Sobre los físicos éstos que dices, sé que estaban uno en cada bando y que la cosa giraba en torno al desarrollo de un arma nuclear, pero no sé nada más, intentaré enterarme un poco!

Wjktör dijo...

Hay muchas especulaciones sobre si Heisenber sabía montar la bomba atómica. De hecho, incluso había incursiones aereas bombardeando supuestas fábricas donde se suponía que podrían estar los alemanes desarrollando La Bomba Definitiva.
Hubo una última carta que no se llegó a enviar (y que estuvo precintada durante 50 años por deseo de su autor) y que se abrió hace un lustro (más o menos)... pero no he podido/no me he acordado nunca mirar de que iba.

Como te mola el tema, te lo dejo de deberes, jejeje

Jose Antonio dijo...

A mi no me ha parecido largo, y eso que no tengo ni idea del tema pero todo lo que explica me parece muy interesante, macabro, pero muy interesante. Y valoro el mérito de currarse semejante entrada, enhorabuena!!!

Agustin Ruzafa Almodovar dijo...

Si señor muy bueno, debes estar disfrutando con tu estancia alli. Me parece muy completo, bien explicado y con muchos enlaces para facilitar las cosas, gracias de los qiue no podemos viajar.
Animo y saludos

Jose dijo...

Gracias a todos.
Alba: interesante eso que comentas, eso de la carta precintada 50 años!

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