21 mayo 2009

Ieper y la Primera Guerra Mundial

Ieper ha sido el lugar donde tuvieron lugar varias batallas extramadamente feroces durante la Primera Guerra Mundial. Este lugar es tristemente famoso por ser el primer sitio donde se llevó a cabo un ataque masivo con armamento químico de la historia (el 22 de abril de 1915) por parte del ejército alemán. En julio de 1917 se utilizó por primera vez aquí el llamado "gas mostaza", al que también se le conoce como "yperita" (ya en francés esta ciudad se llama Ypres). La antigua ciudad medieval quedó casi totalmente destruída después de la guerra.

La ciudad destruída, imagen via www.ladocumentationfrancaise.fr


Foto via wikimedia

Hay un museo sobre la Primera Guerra Mundial (In the Flanders Fields, página oficial aquí) que creo que no tendré tiempo de visitar. El arco de Menin es un homenaje a los casi 55.000 soldados británicos (y de la Commonwealth) que cayeron el 15 de agosto 1917.





En los alrededores hay muchísimos cementerios militares. Entrando en la ciudad está el de "Menin Road South":





Memorial cerca de la plaza:


Al final de los jardines que ahora ocupan la parte superior de las fortificaciones hechas por Vauban (muchas de ellas son patrimonio de la Humanidad desde 2008) encuetra otro cementerio militar:





Un poco más lejos, en el monte Lettenbeg, se puede ver las entradas de un búnker. Era un puesto de mando y de comunicaciones británico. Ahora el acceso está bloqueado y sólo se pueden ver las entradas ver desde fuera. Una de ellas está habilitada como lugar para hibernación de murciélagos (!). Supuestamente en esta colina también hay un osario, pero no lo encontramos.




Aquí hay un post sobre toda esta zona.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails