24 mayo 2009

Hoogstraten, Lier, Malinas


Lier es un pequeño pueblo en cuya plaza destaca la llamada torre Zimmer. Esta pequeña torre formaba parte de la primera muralla defensiva de la ciudad durante la Edad Media. Hacia 1930 Louis Zimmer, relojero y astrónomo, le añadió el mecanismo maestro que hace funcionar 44 relojes en su interior y 13 en el exterior. Miden multitud de cosas: hora, fechas, fases lunares, mareas, posición de astros y un larguísimo etc. Entre ellos está el reloj con el ciclo más lento del mundo (unos 25800 años) que mide la precesión de los equinocios, por si le interesa a alguien :)




En una sala al lado de la torre se encuentra el "reloj astronómico", una caja de cinco metros de altura con 93 relojes y varios autómatas, también obra de Louis Zimmer:





Además de su torre, el pueblo también ofrece muchos rincones agradables:



En Hoogstraten está la iglesia de Sint Katharina, que merece una parada. Destaca especialmente su interior por la sillería del coro del siglo XVI y una imponente tumba de un conde local.




Malinas (Mechelen) es una pequeña localidad con mucho que ver. Como curiosidad, en 1835 la primera línea de ferrocarril de Europa unió Malinas y Bruselas. Una vez más, empezamos el recorrido por la Grote Markt (plaza mayor), rodeada de edificios característicos:


El ayuntamiento:


Tiene dos beginhof (beguinaje):




Todavía quedan varios edificios muy antiguos:


La calle más típica es Haverwef, a orillas del río Dijle. Allí se encuentran las famosas casas "Het Paradijs", "Duivelsgevel" (la "casa de los diablos", con esculturas de monstruos sobre la fachada de madera) y "St-Jozefshuis":



Las restauraciones hacen milagros!

La catedral de Saint-Rombaut, con su enorme torre de 97 metros (que inicialmente iba a ser mucho mayor, nada menos que 167 metros!)




Y esto fue todo por hoy!

6 comentarios:

Aga dijo...

El reloj muy chulo y curioso. ¿No tendría figuritas que se mueven como en Praga? Los lugares que visitáis son muy bonitos y me da envidia, jeje. Pero ¡qué bien saber que fuera de Bruselas hay lugares realmente expectaculares en Bélgica!

Wjktör dijo...

¿No hay nada feo por ahí? Empiezo a estar aburrido de tantas cosas chulas y bonitas, sin obras, sin papeles por el suelo, todo muy pintadito... es broooooma (es más envidia que otra cosa).

Pero es que parece otro mundo jejeje. Tan idílico todo!

Haced algún post con cosas más "mundanas"... un puente abandonado, una casa vieja en ruinas, una papelera rota, ese tipo de cosas que "humanizan" una ciudad. jeje

Muy chulo todo y las fotos espectaculares.

Jose dijo...

No lo comentamos en el post, pero en el lateral de la torre hay cuatro figuras (se ven en un par de fotos) que se mueven cuando tocan los cuartos, las medias, etc. Las figuras representan "las edades del Hombre" y es un tema que también aparece en algunos de los autómatas del interior. Es un lugar muy curioso esta torre, especialmente teniendo en cuenta que está pensado por una sola persona y que hay un mecanismo maestro que controla todos los demás mecanismos y que se consiguió una gran precisión en su funcionamiento.

Y sí que hay cosas feas, no os vayais a creer que todo es perfecto, jejeje... De hecho Bruselas estaba medio levantada por las obras, y alguna ciudad más también. Pero hay que decir que en general los pueblos y los sitios pequeños están limpios y cuidados, las ciudades más grandes ya es otro cantar, pero aún así parece que le prestan mucha atención a este tema. Papeleras rotas se ven muy pocas, sobre todo porque hay pocas papeleras, jejeje

Jose Antonio dijo...

Je, je, Alba, si quieres fotos de ruinas y cosas estropeadas ya te mandaré en Agosto las de mi salida en Gaudalajara y la Alcarría!!! Mientrastanto de Jose y Cris nada más que obtendrás la perfección de los sitios que están visitando!!

Jose dijo...

La perfección + algún que otro tanque! :)

Aga dijo...

Yo recuerdo el centro de Bruselas, menos la Plaza Mayor, como un lugar abandonado, sucio, lleno de casas casi en ruinas y ocupadas por Marroquís y Argelinos. Era sorprendente ver así a la capital de Europa. Espero que las obras que mencionáis son para mejorar la imagen del centro porque realmente daba pena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails