08 mayo 2009

December 44


Me esperaba mucho más de este museo. Es un poco más barato que otros pero para tener explicaciones de lo expuesto hay que comprar un folleto que cuesta lo mismo que la entrada (!!!). Es un museo pequeño en el que no hay ningún cartel explicativo, lo cual no deja de ser increíble... para un museo! No? Está prohibido hacer fotos. La sensación general es de instalación vetusta.

En la planta de abajo hay una amplia colección de fotos y carteles propagandísticos. Hay muchos restos y piezas de tanques y proyectiles. Hay unos cuantos dioramas pero no son de muy buena calidad. Los maniquís se ven muy cutres, nada que ver con los que se utilizan en otros museos, (Baugnez 44 o Bastogne Historical Center, por ejemplo) que son mucho más realistas. Además no se nota una elaboración de la escena, todo está puesto como en plan escaparate. Y tienen puesto un hilo musical con unas pocas canciones de los años 50, en bucle, supongo que para ambientar... bufff, bastante pesado. Éste es posiblemente la vitrina más vistosa:


La sala en la que se proyecta (en una tele) un documental de una media hora tampoco es que sea para tirar cohetes. Y el documental no tiene que ver con calidad de las proyecciones de los museos que vi hasta ahora, parece más bien un viejo documental de los años 80.

En la sala de arriba hay insignias y cosas así, además de aviones y tanques en forma de maquetas (de modelismo) así como en versión... juguete! De esos mismos que cualquiera puede comprarse en una tienda!!! En resumen, una visita de la que se puede prescindir tranquilamente. Ésta es la página oficial del museo.

Pero merece la pena acercarse hasta aquí por una cosa: el Tiger II "Königstiger" (Panzerkampfwagen VI Ausf. B Tiger II) que hay enfrente del museo. Perteneció al Kampfgruppe Peiper y quedó abandonado en La Gleize. Este es el tanque pesado más grande que se utilizó durante el conflicto, un engendro descomunal de casi 70 toneladas. Es difícil apreciar sus proporciones viéndolo en foto, hay que estar al lado para darse cuenta que un Sherman (que es un tanque medio) parece un juguete al lado de esta mole. Es uno de los pocos Tiger II que se pueden ver en Europa (creo que hay otro en Reino Unido).







Y por cierto, hoy fue el 64 aniversario del Día de la Victoria en Europa, es decir, de la rendición de Alemania (aunque en algunos sitios se celebra el día siguiente).

No muy lejos de allí, en Embourg, se puede ver este M41 Walker Bulldog (es de los años 50):





5 comentarios:

Jose Antonio dijo...

MAdre mía, esto va a ser algo monotemático durante unos meses, je, je, ya lo veo!!!

Alba dijo...

¿Esto de los tanques no será algún trauma fálico o algo así?

Jose dijo...

Todo puede ser...

Alba dijo...

Al menos no te has subido al tanque, puesto el cañón entre las piernas y te has hecho una foto...
... o te la has hecho y no nos la enseñas????

Jose dijo...

Ese tipo de fotos me las guardo para la intimidad ;)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails