16 mayo 2009

Cuevas de Han, Rochefort, castillo de Lavaux, castillo de Poilvache, jardines de Annevoie

Las cuevas de Han, en el pueblo de Han-sur-Lesse, tienen la reputación de ser las mejores de Bélgica, así que allí nos fuimos. Se encuentran en una especie de complejo de ocio con cosas muy dispares como un safari, atracciones para niños y cosas así. La visita es cara, bastante por encima de lo que suelen costar este tipo de cosas. Ah! Y lo de siempre! La estupidez de no dejar hacer fotos!


Para acceder a las cuevas se coge un tren en el centro del pueblo. El recorrido es más largo de lo normal en este tipo de visitas turísticas ya que se ven unos 2 kilómetros de los 14 que tiene la cueva. Es una cueva muy activa, las formaciones crecen cuatro y hasta cinco veces más de lo que es habitual (lo típico son crecimientos de 1 cm / año). Traducción: cae mucha agua por todo, casi parece que llueve! En algún punto incluso hay como neblina!


El río Lesse pasa por estas cuevas durante unos 3 km antes de volver a salir a la superficie. Hay pequeños animales que viven dentro (muchos murciélagos, peces) e insectos. Hay dos salas especialmente grandes, una de ellas es la mayor de Bélgica y de las mayores de Europa (o eso nos dijeron) de unos 145 m de largo y 65 m de alto. En la otra sala hay bancos y ponen un espectáculo de luces y sonido (nos dejó bastante fríos, como siempre). Hay un par de formaciones notables: el "minarete" (una estalagmita de unos 5 metros de alto) y el "trofeo" (una estalagmita gigante de más de 7 metros de alto y 20 metros de perímetro, en forma de pirámide). Además de eso hay muchísimas banderas (draperies) muy destacables y estalagmitas muy finas y muy altas, de 4 ó 5 metros, casi columnas. También llama la atención la existencia de dos niveles en gran parte de la visita, al volver la vista atrás se pueden ver muchas formaciones en el "piso de arriba".

Por lo demás, es una cueva en parte navegable conocida desde hace siglos que sirvió como refugio o escondite y por lo tanto se encontraron muchos objetos antiguos en el fondo del río. Hay muchos puentes bastante largos construídos para poder hacer la visita sin tener que cruzar en barca a la otra orilla.

En resumen, una cueva bastante interesante.

Fotos no! Así que ésta es la imagen más representativa de las cuevas de Han!

El paréntesis del día: resulta que en Bélgica lo de ir al baño es, en la inmensa mayoría de los sitios, un servicio añadido por el que el usuario tiene que pagar en vez de considerarse una cortesía que se le ofrece al público que se molesta en ir a visitar un sitio/atracción/museo/restaurante/lo que sea. Es decir que aunque pagues religiosamente tu entrada (a veces bien cara, como este caso) o aunque consumas en un sitio, resulta que si quieres ir al baño tienes que pagar algo así como 30 ó 40 céntimos. Para flipar. Este lugar (que repito, es una especie de complejo de ocio, por llamarlo de alguna manera) no fue una excepción. Cerrando paréntesis.

Una curiosidad: en el siglo XVII, varias ciudadades de Valonia, entre ellas Han-sur-Lesse, tenían un "árbol de los clavos" donde los enfermos iban a clavar un clavo que previamente había tocado la parte del cuerpo afectada por el mal, especialmente los dientes. Estos árboles solían estar cerca de la iglesia, como es el caso aquí:



Rochefort es un pequeño pueblo con algún edificio notable y las ruinas de un castillo. Éste es el ayuntamiento:


La iglesia:


Las ruinas del castillo:


Muy cerca de Rochefort está el castillo de Lavaux-Sainte-Anne, que se caracteriza por ser el único castillo de llanura de Bélgica:



A ver, los guiris con la matrícula rara, los papeles del vehículo!!!

Seguimos por las carreteras secundarias...


Las ruinas del castillo de Poilvache no tienen mucho que ver (está en plena restauración) pero ofrecen una buena panorámica sobre el Mosa:



En los jardines "acuáticos" de Annevoie (página oficial aquí) se puede dar un largo paseo y disfrutar de la tranquilidad de este amplio espacio verde. Estos jardines que datan del siglo XVIII se encuentran junto a un palacio (de propiedad privada) y se caracterizan por haber mantenido el sistema motriz original de la época para sus numerosas fuentes, caídas de agua, lagos artificales, etc., que funcionan por gravedad y sin ninguna maquinaria ni bombas desde hace unos 250 años. El precio es francamente alto (vaya suerte tuvimos hoy!) y hay que pagar hasta por usar el parking y los baños!





















Esto ha sido todo por hoy! Mañana más y mejor!!!

6 comentarios:

Cueva, cueva dijo...

Madre mía, la de sitios que vais a conocer!!!, las cuevas pintan bien, hombre unas cuevas que se puedan visitar 2 km es bastante, y las dimensiones de la sala esa son realmente considerables, lástima de lo de las fotos. En cuanto a castillos veo que Bélgica esta bastante surtida. Ese en llano que nos muestras esta muy bien. Pero lo que más me ha gustado han sido los jardines finales. Por cierto el blog cada vez tiene más novedades, la localización de los usuarios, la publicidad, y el nuevo método de votar la entrada, me gusta más que el del la estantería, te lo has currado tu??, no creo, eso debe ser chungo de hacer. Con que tecnología hicistes el de la estantería de forma que te salga automáticamente con cada entrada??

Jose dijo...

Lo de la valoración es un script de esos que te genera otra web, lo tengo que poner en la estantería también porque está mucho más chulo que el que hay ahora. Por cierto, el que hay ahora es un añadido de blogger que hace más o menos lo mismo, o sea, valorar los posts.

Logan y Lory dijo...

Por recomendación de Agustín, del blog Lacazán, hemos venido a conocer el tuyo y sin ánido de adular, debemos decir que estas fotos que tienes en él son magníficas, además del texto histórico con que las ilustras.

Nos ha gustado muchísimo y las hemos disfrutado, así que nos verás por aquí muy a menudo.

Un cordial saludo y con tu permiso, nos llevamos tu enlace a nuestro blog.

Logan y Lory dijo...

PD.- en lugar de ánido quisimos decir "ánimo"... jajaja.. las prisas.

Jose dijo...

Muchas gracias y... bienvenidos!!!

Josep Herrerías dijo...

Genial la visita virtual, lástima de las puñeteras normas de no fotos. Se me han quitado las ganas de ver la cueva de Han. Sigue deleitandonos con tu blog, que lo tienes muy chulo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails