09 mayo 2009

Cueva de Hotton, La Roche en Ardenne, Namur

En la zona de Famenne hay un amplio sistema de cuevas conectadas entre sí, las más famosas son las cuevas de Han. En la localidad de Hotton se puede visitar una pequeña parte de una de las cuevas que forma ese sistema.


Esta cueva no tiene formaciones especialmente destacables pero tiene una curiosidad interesante: durante el recorrido se baja a una enorme falla abierta por un terremoto y en el fondo de esa falla discurre un pequeño río.




Al final de la visita se llega a una sala que está bastante bien, con gours y algunas formaciones coloreadas por los depósitos minerales. Se sube en ascensor a la superficie.


Y aquí abro un paréntesis con el tema de los guías de cuevas. Es algo que he visto muchas veces en las cuevas de Francia y también en esta ocasión aquí: me refiero a la costumbre que tienen los guías de pedir la propina al acabar la visita ("n'oubliez pas le guide"). Me parece bastante triste que hagan ese tipo de cosas, a mi me da igual que me suban el precio de la entrada un euro para ponerle un sueldo decente al guía, si es que no lo tiene, pero que tiendan la mano al acabar la visita como si estuvieran a la puerta de una iglesia pidiendo limosna me parece lamentable. Y cierro el paréntesis.

La Roche en Ardenne es un vistoso pueblo a orillas del Ourthe (un afluente del Mosa) en el que destacan su iglesia y las ruinas de su castillo feudal (siglo IX).



El pueblo en sí es un poco guirilandia, con muchas tiendas de souvenirs y cosas así, el típico pueblo que está abarrotado los fines de semana. El castillo está siendo rehabilitado ya que pasó por muchas vicisitudes a lo largo de su historia, llegando incluso a ser bombardeado en la batalla de las Ardenas.




Catapulta:






Depósito de agua:




De regreso a casa paramos en Namur, la capital de Valonia, a orillas del Mosa.



Restos de la torre "Marie Spilar" de la antigua muralla de la ciudad:


Iglesia "Saint-Loup":


La "place d'Armes", donde había una exposición relacionada con Tintín y los coches que aparecieron en sus historietas:




Al igual que en Dinant, el puente que une Jambes con Namur está defendido por una ciudadela. Desde allí se tiene una buena panorámica de la ciudad.




Pero no pudimos disfrutar mucho más de la ciudadela porque nos pilló la lluvia, pero aquí hay una bonita foto nocturna de la ciudad desde allí. Otra vez será.

4 comentarios:

Alba dijo...

muy guapi.
lástima del cielo.

y respecto al paréntesis, estoy de acuerdo contigo. penoso. aunque yo pensaba que eso eran cosas de los países del sur. jeje.

Cris dijo...

A lo del cielo vamos a tener que acostumbrarnos porque es lo más habitual....

Jose Antonio dijo...

Pues no pinta mal la cueva la verdad, y además es grande. Y los pueblos de Bélgica me están gustando mucho, esas iglesias altas tan estilizadas son prometedoras, je, je. Aunque vosotros sois más de castillos que no estan mal tampoco. Teneis razón, por ahi todos los cielos son fríos, grises, realmente es algo que he notado desde que habeis empezado a subir fotos de Bélgica. Aunque curiosamente luego veo por las temperaturas que teneis las mismas en La Coruña, Oslo y Bélgica (buena novedad), 15º aun así me parece muy frío. Por cierto, hace días que ví que teneis publicidad en Burrican. Eso que es, os dan pasta por ello, poca cosas imagino no??.

Jose dijo...

Ya verás, del tema arquitectura esto sólo es el principio, lo mejor está por venir, si te ha gustado lo que hemos puesto hasta ahora, lo que visitemos después te encantará.

De lo de la publicidad: lo puse yo, pero no te creas, no me quitará de trabajar. De momento llevo acumulados... algo así como... cero euros :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails