06 mayo 2009

Bélgica y la Segunda Guerra Mundial

Se conoce como "Batalla de las Ardenas" a los combates ocurridos en las Ardenas de Bélgica durante el invierno 1944-1945. En inglés se le conoce como "Battle of the Bulge" y en alemán "Offensive von Rundstedt".


Poco después del desembarco aliado en Normandía, ésta fue la última iniciativa bélica de Alemania, que consistió en intentar llegar al puerto de Amberes. El objetivo perseguido era hacerse con este puerto para, por una parte, cortar el suministro aliado, y por otra parte, dividir en dos el frente aliado y posteriormente poder rodear este frente y forzar la negociación de una paz por separado con americanos y británicos.

Inicialmente cogió desprevenidos a los aliados y logró una gran penetración en territorio belga (el saliente o "bulge") pero finalmente resultó ser el principio del fin para Alemania. Consiguió retrasar unos meses la caída final a costa de pagar un precio altísimo en vidas humanas. La caída, por otra parte, empezaba a ser bastante previsible debido a la escasez de unidades para defender los inmensos frentes abiertos al este y al oeste (y más después de perder sus mejores unidades en esta ofensiva), y a la escasez de material y de combustible, aferrándose quizá a la vana esperanza de la llegada de las "armas milagrosas" que supuestamente podrían cambiar el curso de la guerra... o en eso por lo menos se basaba la propaganda nazi en aquellos momentos y hasta la rendición alemana cinco meses más tarde.


Las condiciones climáticas fueron muy duras por la nieve y el frío, y además de las pérdidas humanas de ambos bandos también hubo muchas víctimas civiles en los pueblos afectados.



Como consecuencia de esta batalla se pueden encontrar en esta zona multitud de museos, memoriales y monumentos sobre el tema, incluso hay muchos carros de combate que quedaron diseminados por la zona y que se conservan para el recuerdo: aquí hay una lista con su localización muy completa y muy precisa.


Enlaces:
Hay una película ("Battle of the Bulge", 1965) pero no es muy fiel a los hechos y está llena de errores.
Wikipedia (FR)
Wikimedia
Una página (FR)
Otra página (FR)
Una página más (EN)
Una páginas más (FR)
Asedio de Bastogne (FR)
PDF con lugares de interés (inglés, francés)
Surviving panzers (referencias a tanques de la SGM que se pueden encontrar hoy en día)

1 comentario:

Jose Antonio dijo...

Muy interesante todo esto, la verdad es que nunca estudie la II Guerra Mundial, y como el tema nunca me ha interesado demasiado, no me he preocupado por aprenderlo por mi cuenta. Seguro que poco a poco, y con tus posts sobre el tema iré aprendiendo sobre ello.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails