08 mayo 2009

Baugnez 44

El 17 de diciembre de 1944 el "Kampfgruppe Peiper" (grupo de combate Peiper), perteneciente al 1er Regimiento Panzer SS, pasaba por las inmediaciones de Malmedy dirigiéndose hacia Lieja con el objetivo de hacerse con los puentes sobre el Mosa. En el cruce de Baugnez se encontraron el 285 Batallón de Artillería americano que se dirigía a Saint-Vith. Tras un breve combate, la unidad americana se rindió. A continuación tendría lugar lo que se conoce como la "masacre de Baugnez" o "masacre de Malmedy", donde fueron ejecutados los 84 prisioneros desarmados. Este hecho se incluye en la lista de crímenes de guerra cometidos por esa unidad alemana en esta zona, por los que fue juzgado y condenado a muerte Peiper, entre otros, por el tribunal militar internacional de Dachau, en 1946. Las cifra de víctimas (entre civiles y prisioneros de guerra) está entre 538 y 749, no se sabe con certeza.

Debido a una serie de irregularidades en el juicio, ninguna de las penas de muerte se cumplió y los prisioneros quedaron en libertad después de cierto tiempo, Peiper entre ellos (1956). En 1972 se instaló en Francia y en 1976 su casa fue atacada y quemada, muriendo en ella, sin que se encontrase nunca a los autores.

Los cuerpos de los prisioneros ejecutados el 17 de diciembre se encontraron el 14 de enero 1945 (foto aquí), congelados en la nieve. En ese lugar se encuentra hoy el día el museo de Baugnez 44.

Enlaces:
Masacre de Malmedy (inglés): aquí.
Página oficial del museo: aquí.


El museo relata la batalla de las Ardenas y detalla los acontecimientos ocurridos en esta zona. Hay muchas vitrinas con mucho material y muy diverso: me sorprendió bastante. La visita se hace con audioguía.

Ametralladora MG 42


Uniforme de tanquista alemán


Piloto americano


Rifle de asalto StG 44, MP 40


Paloma mensajera


Uniforme alemán de "consejero espiritual", muy curioso...

Equipo de fotógrafo americano (cámaras de fotos, a la izquierda hay una cámara de vídeo y al fondo creo que es una cámara de fotos de avión)


Las unidades aliadas que se enfrentaron al avance alemán en la batalla de las Ardenas no estaban preparadas para combatir en condiciones invernales y mucho menos equipadas por lo que tuvieron que improvisar sobre la marcha. Fue muy corriente recurrir a la población para hacerse con sábanas para intentar camuflarse un poco mejor y no estar tan expuestos con un uniforme verde en mitad de la nieve:


En ambos bandos fue muy habitual hacerse con recuerdos (más bien trofeos) del enemigo. Aquí se representa un envío que podía haber hecho un soldado americano:

f
Equipo médico alemán

Tocadiscos portátil americano


Hay varios dioramas muy logrados (como el del paracaidista a punto de saltar), algunos de ellos con vehículos.




Hay un par de salas en las que entran diez personas a la vez como máximo en las que se muestra una escena con ambientación de luces y sonidos. Interesante. También hay un pequeño cine en donde se proyecta cada media hora una película que explica muy claramente la batalla y los hechos ocurridos aquí, con imágenes de época. La proyección se alterna en francés y en neerlandés. Muy interesante.

En 2007 se encontró un motor de un Messerschmitt BF-110. Es una cosa que todavía es habitual en esta zona, la gente todavía encuentra cosas enterradas en los campos...


En el museo también se tratan otros temas relacionados con la batalla de las Ardenas, como la operación "Greif" de Skorzeny, que consistió en infiltrar comandos alemanes entre las unidades aliadas para hacerse pasar por soldados americanos y poder sembrar la confusión con el fin de hacerse con el control sobre algún puente del Mosa. Muy interesante también.

En la tienda de souvenirs me llamó mucho la atención que se vendiera toda clase de objetos originales (cascos, cuchillos, insignias y todo tipo de objetos personales):


Éste es sin duda un museo muy recomendable. Por cierto, ésta es la entrada:


Cerca de Elsenborn se puede ver un M108A2B (que es de los años 60):




1 comentario:

Cris dijo...

Parece tan interesante que hasta me va a dar pena perderme estos museos!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails