06 mayo 2009

Bastogne Historical Center

En Bastogne se encuentra uno de los museos más relevantes de la batalla de las Ardenas y es que Bastogne fue un pueblo de una importancia estratégica vital en esta zona ya que multitud de vías de comunicación convergían aquí.

Las tropas alemanas llegaron al pueblo en torno al 16 de diciembre 1944. La 101ª División Aerotransportada de McAuliffe, que no estaba equipada para las condiciones invernales, llevó a cabo la defensa frente al avance del 5º Ejército Panzer de Manteuffel, que eran veteranos del frente oriental. Gracias a la resistencia en este pueblo se puede decir que el avance alemán se vio muy perjudicado aunque algunas unidades sobrepasaron Bastogne. El pueblo fue cercado y debido a las malas condiciones climáticas (nieve y nula visibilidad) el apoyo aéreo (tanto de víveres como de armas y equipamiento) no fue posible hasta el 23 de diciembre. El 3º Ejército de Patton consiguió llegar en 3 días a Bastogne (un gran éxito logístico) y romper el cerco (26 de diciembre).




Por desgracia las fotos no están permitidas en el interior del museo: os habéis librado de una buena ración de fotos... por esta vez! El museo es más pequeño de lo que me había imaginado, en total son cuatro salas: la principal, la de las armas y dos salas que contienen escenificaciones en forma de grandes dioramas con vehículos y maniquís.

Las explicaciones del audioguía (por cierto, hay opción para castellano) son claras y detalladas aunque hay tantas cosas expuestas que necesariamente se tienen que pasar muchas por alto en las explicaciones. En la sala "principal" hay un buen número de uniformes y de objetos varios, y en el centro de esa sala hay colecciones temporales. También hay algún pequeño diorama bastante sorprendente, como el de la cocina móvil... El aspecto de todo es muy cuidado. La sala de armas es menos extensa pero en sus vitrinas hay una gran cantidad de armas expuestas (tanto americanas como alemanas). Muy interesante, pero una vez más uno se queda con ganas de explicaciones un poco más detalladas, ya sea en el audioguía o de forma escrita. Las dos otras salas son dioramas con algún vehículo como un blindado ligero de transporte de tropas, algún camión, y cosas así: la última sala representa la llegada de víveres y equipamiento por aire el 23 de diciembre tras la mejoría del tiempo en Bastogne. Las escenificaciones están bien hechas además estas salas se cruzan con lo que se pasa a través la escena. Una pena que no dejen hacer fotos.

Un artículo sobre Bastogne (en francés): aquí.
La página del museo: aquí.

En el exterior se puede ver este cazatanques M-10 GMC:



Justo al lado del museo, en la colina de Mardasson, está un imponente memorial con forma de estrella que se inauguró en julio de 1950.





"Populus belgicus memor liberatoribus americanis"
(el pueblo belga se acuerda de sus liberadores americanos)




En muchos sitios se encuentran torretas de tanques, como ésta de la 10th Armored Division. Tengo entendido que están situadas en lo que fue la línea de defensa, pero no estoy muy seguro de eso.



En Bastogne, en la plaza McAuliffe se encuentra un busto de este general que dirigió la defensa de la ciudad y que es famoso por su respuesta al ultimatum de rendición alemán ("NUTS").


Al lado está un Sherman (M4A3 75mm):




La plaza:


La iglesia Saint-Pierre:






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una puntualización para mejorar tu blog:
El tanque que hay a la entrada del museo es un M-10 GMC, un caza tanques con un cañón de 3 pulgadas.
Esta mañana he visitado el museo y coincido con tus opiniones.
Saludos.

Jose dijo...

Gracias por la puntualización! Ha quedado corregido. Saludos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails