27 diciembre 2008

La Nueve

En un rincón anodino, en un lateral del quai Henry IV, casi en la rampa que baja hacia el Sena, se encuentra un discretísimo homenaje a la 9ª Compañía de la 2ª División Blindada del general Leclerc, también conocida como "la Nueve".


Con una pequeña placa en la que se lee el sencillo texto "Aux républicains espagnols composante principale de la colonne Dronne" (A los republicanos españoles, componente principal de la columna Dronne), la ciudad de París recuerda a los republicanos españoles exiliados que componían casi exclusivamente (146 de 160) esta compañía que, por paradojas del destino, fue la que recibió el encargo de adelantarse para asegurar que las primeras fuerzas en entrar en París fuesen francesas.


Esta compañía luchó en muchos frentes durante la SGM: en el norte de África, en Normandía, en Alsacia, en Estrasburgo y en el Berghof (Alemania), además de protagonizar la liberación de París. Hubo que esperar nada menos que 60 años, (el 24 de agosto 2004) para que el ayuntamiento de París colocara esta discreta placa, casi escondida, con una sencilla frase que creo que no aclara demasiado lo que esta gente hizo.

Esta placa y este escueto texto me parecen un reconocimiento demasiado pequeño. Además del valor simbólico de lo que hicieron (ser la primera unidad que entró en la capital ocupada) lo realmente importante fue haber luchado a favor de un país que no era el suyo y que no se acordó de ellos cuando dejó de necesitarlos. Ellos tenían la esperanza que posteriormente les ayudarían a combatir el franquismo pero cuando la cosa acabó del lado francés, De Gaulle dijo la guerre est finie... y ahí acabó todo. Como no podía ser de otra manera, De Gaulle pronunció un discurso en el ayuntamiento el mismo día de la liberación (25/8/1944) en el que "insistió sobre el papel fundamental que desempeñaron los franceses en su propia liberación" (fuente: aquí).

Y por si fuera poco, en esta ciudad pródiga en memoriales bélicos, a unos escasos cuatro o cinco metros pero en un lugar mucho más destacado se encuentra una enorme placa de mármol negro (de varios metros de ancho) con letras doradas, con grandes frases e incluso mapas, para conmemorar la participación de los soldados de los territorios franceses de ultra-mar en la Primera Guerra Mundial.

Que me parece perfecto
.

Pero miro un homenaje, miro el otro justo al lado y no puedo evitarlo: algo chirría.



"Para construir el mito francés de la resistencia, sacrificaron a los españoles. Los especialistas en historia militar han pasado de lado, sin tenerlos en cuenta. La alcaldía de París les ha hecho algún homenaje pero no el Gobierno de la nación." dice Evelyn Mesquida (autora del libro "La Nueve"). No sé valorar lo ajustado de esta afirmación, pero lo que sí intuyo es que si esta compañía hubiera estado compuesta por franceses, ahora mismo habría un homenaje mucho más significativo en medio de la plaza del ayuntamiento.

Unos cuantos enlaces:
Página oficial de La Nueve.
Les espagnols en première ligne.
Ces espagnols qui ont libéré Paris (muy buen artículo).
Españoles en la SGM combatiendo contra el III Reich (y con el III Reich).
Entrevistas de Evelyn Mesquida: aquí, aquí y aquí.
Una foto del día de la liberación: aquí.
Y para acabar, una foto analgésica (26/8/1944), como diría Reverte.


11 comentarios:

Cueva, cueva dijo...

Vaya, vaya, ya veo que te sale la vena patríotica española, je, je, pues no tenía ni idea de todos los hechos que cuentas aquí, vaya, si se sabía que había habido batallones españoles que lucharon en la segunda guerra mundialy las brigadas y todo eso, pero no conocía el caso concreto, así que fuimos los que liberemos París. Y mira como nos lo agradecen estos gabachos je, je, acusando de dopping a todos nuestros ciclistas que les ganan el Tour, si es que no tienen perdón de Díos!!!.

Wjktör dijo...

Chovinismo? C'est ainsi.

O tal vez por eso de que Africa empezaba en los Pirineos?

Aga dijo...

Pues a mí no me sorprende esta historia. Más: me ha parecido estar leyendo la historia de uno de los hermanos de mi abuelo, soldado polaco en las tropas británicas. Estuvo en Irán, Palestina, luchó en Monte Cassino. Después de la SGM no pudo volver a su país que los aliados vendieron a los rusos porque lo habrían matado o mandado a hacer compañía a los osos polares. Lo único que los británicos hicieron por los miles como él fue permitirles vivir en el Reino Unido. Ni siquiera les permitieron participar en el desfile al teminar la guerra. Como si no hubieran luchado en ella.
Mi tío murió en 1978 y nunca lo conocí ya que nunca volvió a Polonia. Conozco bien a su mujer, sus hijos y nietos. Cuando estuve en Londres hace 4 años, mi tía me contó su historia de la SGM, que la llevó de un pueblo en lo que hoy es Lituania a Siberia, Kazajistán, Irán donde conoció a mi tío y después a... Zambia (entonces parte de Rodesia y colonia británica). Aluciné. Si queréis, os lo cuento un día.

Jose Antonio dijo...

Por supuesto que tienes que contar esa historia, je, je, en la próxima trobada, de noche, con los niños acostados y ante una buena cerveza o taza de te, je, je. Porque la historia promete, aunque solo sea por la cantidad de paises que salen en la historia. Con respecto a los ingleses pues más de lo mismo, muy suyos por supuesto, pero habría que analizar que hubieramos hecho en el mismo caso en España. Vosotros a lo mejor tendreis idea. ¿Durante la guerra civil española no vinieron combatientes extranjeros a ayudar a los diferentes bandos??, Pregunto, creo que sí, pero no tengo ni idea. Y que homenajes les hemos hecho, que hicimos por ellos??. No se es por creer que aquí tampoco somos de lo mejorcito del mercado.

Aga dijo...

A mí me parece que sí se ha hecho algo por ellos una vez restaurada la democracia. Por ejemplo se les ha concedido la nacionalidad española. Lo sé porque hace 2 años hubo bastante polémica por unos combatientes polacos (comunistas, claro), que después de la GC española se alistaron en las tropas soviéticas y llegaron a Polonia en 1944 como oficiales de la NKVD (seguridad interna) a torturar y matar a sus adversarios políticos. En 2006 el gobierno polaco decidió reducir sus pensiones superprivilegiadas. Se trataba de 3 o 4 casos entre decenas de combatientes polacos que siguen vivos y a los que nadie ni piensa tocar. Pero en España se armó un jaleo en su defensa con El País publicando artículos sobre lo buenos que eran etc. Claro, sin mencionar su "glorioso pasado" torturando y matando a sus compatriotas. Quiero pensar que fue por ignorancia pero sé que al haber derrocado el comunismo los países de centroeuropa somos malvistos en distintos círculos que durante años vivieron al sueldo de Moscú y hoy, dada la crisis, vuelven a predicar la superioridad de las ideas de Marx, Engels y Lenin. Y no me refiero sólo a España. Es que es muy fácil ser comunista viviendo en un lugar con libertad de expresión y tiendas llenas de todo.

Cueva, cueva dijo...

Uffff!!! Demasiado complejo para mí, más que todo porque no tengo referencias con respecto al tema. La primera parte sí que la he entendida, resumiendo vienes a decir que aquí si que ayudemos a los que lucharon con nosotros, pero encima fuimos tan imbéciles que ayudemos a verdaderos carniceros sin tener en cuenta de que, despues de luchar en España se dedicarón a la tortura por ahí. Vaya que casi mejor que no nos hubiesemos acordado de ellos siguiendo el ejemplo inglés y francés. Lo que no he acabado de entender es lo de que paises, imagino que como tu Polonía son mal vistos desde otros paises. Y no es que no lo comparta sino que no se a que te refieres ni a que círculos De todas formas no es necesario que lo aclares porque yo me voy a quedar igual, a nivel política no tengo ni idea, y cuando hablás por ejemplo del País, imagino que ese diario, como todos tiene claras tendencias políticas, pero yo es que nunca me he preocupado por conocer ese tipo de cosas. Un poco irresponsable por mi parte, pero es que la política y todo lo que le rodea nunca me ha producido más que profundo asco y casí que prefiero ni entenderla. Yo hasta lo poco que se me suelo definir como afín a las teorías comunistas, de forma teórica claro, pero ya imagino que todo no es más que una grande utopia gigantesca y que a la hora de la verdad, los ejemplos prácticos son desastrosos. De todas formas Aga, si me permites que te haga una confidencia o comentario (que no crítica!!!) en tus comentarios siempre se te nota, además de muy implicada políticamente (supongo que tu porfesión, antecedentes familiares e incluso país en el que te has criado casi que lo fuerza), se te nota siempre, diría yo, un pelín resentida con la actitud de todos los paises de Europa con respecto a los paises del Este. Y no lo crítico porque no tengo conocimientos para hablar, supongo que es algo totalmente lícito y razonable, porque no, pero simplemente era un comentario. A mi me da la sensación de que por lo menos en España, a nivel del pueblo raso sin apenas conocimiento político como en mi caso, los paises del este, hasta hace apenas 4 o 5 años, eran simplemente unos verdaderos desconocidos de los que apenas nos llegaban noticias. Y seguro que las que nos llegaban eran totalmente manipuladas.

Aga dijo...

En España muchísima gente ni sabe dónde están varios países, no me refiero sólo al mío. A lo mejor suena duro pero es mi experiencia: la ignorancia de muchos españoles en cuanto a la geografía es abrumadora. Supongo que es la culpa del famoso sistema educativo en el que pasas al otro curso con 4 asignaturas suspendidas. Es que es muy fácil gobernar, es decir manipular, a la gente malinformada e ignorante. ¿Me explico bien?
En cuanto a lo de estar resentida: soy realista y ya que varias veces me dijeron que p.ej. el comunismo fue ELEGIDO por mi país y que fuimos aliados de los rusos por que así nos gustaba, lo pongo claro desde principio- la verdad es que Roosevelt y Churchill nos vendieron a Stalin. Sé que para muchos que no conocen el tema puede sonar fatal, pero es así. Son mis observaciones.

Cueva, cueva dijo...

Je, je, hombre, yo te tengo que reconocer que tu país si que se donde esta, porque es de los antiguos, de los que se estudiaba cuando yo iba al colegio, pero muchos otros de la antigua Unión Sovíetica la verdad es que no los se situar, je, je. Y por cierto eso de pasar de curso con cuatro cateadas es cosa de ahora, je, je, en nuestra epoca se repetía curso. Y estoy totalmente en contra de que los pasen con 4 suspendidas, eso es literalmente es la forma idiota que se han inventado para no saturar las escuelas con los niños más flojos a los que, el sistema educativo actual en España los ha llevado a fracasar. Pero sin cambiar de tema, yo no me atrevería jamás a decir de ningún país comunista que a elegido libremente ser comunista (y ya se que no te referías a mí). Eso, aun en el caso de que se hubiera realizado un referendun totalmente legal (que creo que no es el caso, en realidad no se como llego al comunismo en Polonía, ahora con tu aclaración lo empiezo a intuir), sería hacer una simplificación muy grande. Porque no creo ni siquiera en la cosas que se eligen en un país de forma democrática. Las masas se manipulan fácilmente, o si no que so lo digan a Chaves que tarde o temprano los venezolanos boten el que perpetue su puesto indefinidamente.

Aga dijo...

Venezuela de Chavez es el mejor ejemplo de lo fácil que es acabar con la democracia utilizando sus propios medios.
En cuanto a lo demás, cuando nos veamos, te contaré algunas historias. No me refiero a la gente que no tuvo la oportunidad de estudiar por las circunstancias de la vida sino a los que sí fueron al colegio, incluso a la universidad, y sin embargo saben lo que saben. Si ves las noticias de la TVE1 (lo cual dudo), observa a la presentadora de los fines de semana, María Casado. Es la caña.

Cueva, cueva dijo...

Je, je, tenemos una charla pendiente pues, pero te creo totalmente. Cada vez veo menos teledarios porque me dan asco. Solo sacan noticias negativas y además son temáticos. Lo de la TVE1 no los veo casi nunca, los de TV3 son totalmente manipulados por los nacionalistas, los de Antena3 apestan a PP, los de la Cuatro apestan al PSOE, los de Telecinco son como el Diario de Patricia, y la sexta no la pillo, así que no puedo ver ningún Telediario je, je. A esa hora, lo que hacemos es bañar, alimentar y acostar a Martí, así que lo que veo en la tele son los Teletubbies o el Pocoyo, je, je, "In the Night Garden" también esta muy bien, por cierto.

Jose dijo...

Queda apuntado: nos tienes que contar la historia de tu tío-abuelo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails