25 octubre 2008

Parque Nacional de Aigüestortes: Circo de Colomers 1/2

Teníamos muchas ganas de hacer otra rutilla montañera antes de que llegara el invierno. Con no poco esfuerzo conseguimos liar a un experto para que nos acompañara, después de dar infinitas (o más) vueltas al asunto, al lugar y a la ruta. En un principio estaba previsto hacer algo más largo (el valle de Ordesa por la vía más aérea, de Torla a Nerín por punta Diazas) pero tendrá que quedar para otra ocasión.

Finalmente, el recorrido elegido fue el circo de Colomers, recorrido largo. Esta zona se encuentra justo al norte del límite del Parque Nacional de Aigüestortes. Es un sitio chulísimo de esos que se recuerdan mucho tiempo. Pero con calma, vayamos por partes...

Para llegar se puede dejar el coche en un párking que se encuentra abajo del todo, en Baños de Tredos, cerca del pueblo de Salardú, pero en temporada baja la pista que sigue está abierta al público y se puede subir en coche un buen trozo más. Hay varios sitios donde dejar el coche, el primero está junto a un merendero pero todavía hay otro un poco más arriba.

Y ahora a patear...


El tiempo estaba bien, un día soleado, pero al llegar... sorpresa! Mmm???... ya hay... nieve???... tan abajo??? Pues sí, la verdad es que nos sorprendió un poco. Aunque sólo nos encontramos nieve en sitios muy determinados, lo cierto es que no íbamos demasiado bien preparados para eso.


Después de andar una media hora larga se llega al antiguo refugio en el Estanh Major de Colomers:



Desde aquí se bifurcan el camino corto y el camino largo (GR-11, marcas rojas). El recorrido es circular y contábamos hacerlo en unas 6 ó 7 horas, y eso teniendo en cuenta que cada metro y medio alguno de los tres se paraba para hacer fotos ! :-)


La característica de esta zona es que tiene una gran densidad de lagos, se dice que hay cerca de 50. Con esta ruta se ven muchos: 50 igual no, pero desde luego se va de lago en lago todo el tiempo.


No fue fácil seguir la ruta todo el tiempo, concretamente por esta zona del principio hubo un momento de confusión junto con otro grupo de ruteros. Y es que claro, con tanto lago cualquiera se orienta! También hay que decir que nosotros descansamos bastante teniendo a JA guiando y nos despreocupamos un poco del tema.








A medida que se iba ganando altura aparecían rastros de nieve en los flancos menos soleados de las montañas:









Aquí éstos dos me sacaron algo de ventaja, si es que no se espera por nadie!


Míralos, ni se dan cuenta que me he quedado atrás!




Y aquí acaba la primera parte de la excursión... más y mejores fotos en la segunda parte!

2 comentarios:

Viktor dijo...

Hombre!!! Por fin movimiento en el blog.
Ya era hora, no???
Las fotos y la ruta, muy guapas. Es un sitio que tengo pendiente de pataear.
Lástima que no hubiera un poco más de nieve, jejeje

Cueva, cueva dijo...

Je, je, muy buenas la fotos, me gusta especialmente la del reflejo nevado de Cris (la 8 especialmente, y la 9 también) y la del reflejo general, la sexta también es muy chula. Y decís que para el siguiente post están las mejores fotos, no me extraña, la parte final de la ruta fue la más bonita y fotogénica, sin duda. Y por cierto de experto nada je, je, que me perdía dos veces, aunque reconozco que el itinerario era realmente chungo de seguir.
La foto que he destacada, la octava concretamente, nada más verla supe que era de Cris, y no porque sea la que más me gusta, sino porque pensé, yo ese detalle no lo ví en la ruta (je, je, a lo mejor me equivoco y me pasais la distancia focal de la foto y me callais), y llegué a la conclusión de que eso era un detalle tirando de 18-250 de Tamron que tu y yo Jose, con nuestro 18-50 que no cambiemos en todo el trayecto (lógico, ibamos por feina y no es plan de ir cambiando), no la podiamos haber hecho. Así que, claramente, Cris tuvo una ventaja con repecto a nosotros. Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails