12 agosto 2008

Islas Ons (Parque Nacional de las Islas Atlánticas) 1/3


El Parque Nacional de las Islas Atlánticas comprende las islas Cíes (ría de Vigo), Ons (ría de Pontevedra), Sálvora (ría de Arosa) y Cortegada (ría de Arosa). Como curiosidad, las islas Tambo (ría de Pontevedra) y Sisargas (costa de la Muerte) aspiran a formar parte de este Parque Nacional.

El año pasado visitamos las Cíes, y este año le tocaba el turno a las Ons. Salimos desde Portonovo, el viaje dura unos 40 minutos.



Después de desembarcar hay que llegar hasta la zona de acampada, situada bastante más arriba, dando un pequeño rodeo. Para los valientes hay un atajo que sube recto con una buena pendiente...

La isla está habitada desde hace mucho tiempo (incluso hay restos de castros), aunque ha perdido mucha población en el último siglo. Hoy en día se está recuperando un poco gracias al turismo y los viajes regulares que hacen un par de navieras, pero no deja de ser un lugar aislado y sin las comodidades y los servicios más básicos como el agua potable o la conexión a la red eléctrica (usan generadores). Hay dos aldeas: O Curro y O Cucorno.

Vista de O Curro, con el muelle y el campanario:


El día que llegamos hicimos una de las rutas cortas, la ruta del faro, con una longitud de 4 km y un desnivel de 120 m. El faro está en el punto más alto del archipiélago, y es uno de los más grandes y de mayor alcance de España. Tiene la particularidad de estar recubierto de azulejo.


Las casas y los hórreos suelen estar pintadas con colores muy vivos:


Al fondo, las Cíes:




Playa Area dos cans:








Algún que otro mejillón:


Las dornas, embarcaciones tradicionales:



Éste es el aspecto que ofrece la isla al desembarcar, con la aldea de O Curro, con la mayoría de las edificaciones, entre ellas varios restaurantes. La mayoría de la gente que llega sólo se queda un día ya que la isla no ofrece demasiada capacidad para pernoctar, exceptuando la zona de acampada.






1 comentario:

Cueva, cueva dijo...

No te había dicho nada pero lo ví desde el primer día, la verdad es que tienes una s fotos chulisimas en esta entrada, sobretodo esas que son tipo playa, y el resto de islas al fondo como desdibujadas. Y además vas a hacer 3 entradas de la estancia en la Isla!!!!, madre mía!!! La verdad es que lo merecer el tema porque aquello es guapisimo!!!! Yo pienso volver algún día, o por lo menos esa es la intención.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails