05 julio 2008

Grandes Canalettes, Anciennes Canalettes, Villefranche de Conflent, Saint Martin du Canigou

Volvimos al pueblo de Villefranche de Conflent para visitar las cuevas que teníamos pendiente, la de Anciennes Canalettes y Cova Bastera.

Grandes Canalettes

Aprovechando también volvimos a visitar Grandes Canalettes, que se ve sin guía y al ritmo de cada uno, y que está muy bien.






La sala principal, la última visitable, con la tumba de Roland, una gran columna fisurada:



Tiene unas cuantas excéntricas muy curiosas, como el trapecio, el caballo, etc...




... y lagos llenos de dinero, vamos, lo normal en estos casos.


Anciennes Canalettes

Muy cerca de allí se encuentra otra cueva, comunicada con las Grandes Canalettes, que forma parte de la extensa red de galerías (26 km) que existe en el interior de esa montaña. Es una cueva muy interesante y que no se parece en nada a su vecina a pesar de lo cerca que se encuentran. Se pasa por entre unas paredes estrechas con techo muy alto. Tiene unas cuantas formaciones llamativas.

El barco es un gran bloque de forma afilada hacia la parte inferior que tiene un aire con el casco de un barco. Lo curioso es que a pesar de las apariencias este gran bloque está suspendido por la parte de arriba y no toca el suelo aunque se acerca hasta unos pocos centímetros.

Hay unas cuantas concreciones muy puras, entre ellas unas banderolas muy chulas. Una pena que la foto no quedara mejor:


También se puede ver una formación de gran tamaño llamada la mesa que no se sabe con certeza como se formó. Se sospecha que todo partió de una cavidad que se fue rellenando de agua y al desbordar dejó la parte superior completamente lisa. Desgraciadamente está estropeada ya que algún espeleólogo picó agujeros adrede en la época en que los dueños de estas dos cuevas (porque son de propiedad privada) se llevaban mal, según explicó la guía. Hoy en día las dos cuevas pertenecen a la misma persona.


Otra curiosidad que se puede ver es una larga hilera de de pequeñas estalagtitas perfectamente alienadas en un buen tramo de una zona del techo que son debidas a una fisura en la superficie que canaliza el agua hasta allí.

La guía estuvo muy bien y fue muy amable... las visitas con grupos con poca gente son mucho mejores, y las que no hay ninguna otra gente mucho mejores!

Una cueva muy recomendable, pero que sólo abre en temporada alta.


Cova Bastera

Esta cueva tiene la particularidad de estar situada justo al lado del pueblo de Villefranche de Conflent. Debido a esto fue ocupada militarmente y fortificada por Vauban (al igual que el pueblo). Como consecuencia de esto, no queda ni una sola concreción en la cueva. Se pueden ver algunas zonas fortificadas, es bastante curioso. Para que la cueva tuviera algún gancho más y para rellenar los grandes huecos que tenían, instalaron unos cuantos dinosaurios de plástico que no vienen mucho al cuento.

En resúmen, la cueva no tiene demasiado interés.



Salimos a la luz y al calor y callejeamos un rato por Villefranche de Conflent, que es un sitio muy pequeño, pero que merece la pena.



La torre de la iglesia:


La plaza:


Mirando hacia arriba desde el pueblo se ve Fort Libéria, otra fortificación diseñada por Vauban.


Por la tarde nos acercamos hasta la famosa abadía de Saint Martin du Canigou. Después de una laaarga subida (más de media hora) hicimos la visita guiada.

El pueblo de Vernet-les-Bains, desde la subida a la abadía:


Saint Marin le Vieux, de camino a la abadía:


Por fin llegamos!


La edificación original data del siglo X:





De camino a casa nos acercamos hasta la costa del sur de Francia...


Y eso fue todo!

4 comentarios:

Viktor dijo...

Una pasada. Me mola esa cuevita. Me la apunto.
Por cierto, el caballo más bien es un poni. jejeje

Viktor dijo...

Bueno, me refería a grandes canalettes. es la caña!!!
Nosotros tenemos pendiente subir al Canigou... para ver la famoss llama.

pangea11 dijo...

Cuando explicais que La Mesa está estropeada porque un espeleólogo picó agujeros..., eso no es cierto. Esos agujeros se llaman MICROGOURS y es característico de este tipo de formación.
Por cierto las fotos son muy buenas, podias venir con nosotros (espeleólogos) por la cueva y alucinaríais pepinillos.
Manolo

Jose dijo...

Hola pangea11, lo de la Mesa estropeada es la explicación que nos dio la guía, no parecían tener un origen natural, eran muy "cortantes". Pero bueno, no lo sé, tampoco encontré más referencias en internet sobre esa historia. No me cabe la menor duda lo de alucinar, sólo viendo las cuevas turísticas ya nos quedamos con la boca abierta! Qué zonas conoces?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails