13 junio 2008

FotoTec 1: Cropping

Inauguramos nueva sección!!!

El FotoTec pretende ser un sitio para nuestras divagaciones fotográficas, esas mismas que hacemos por mail... Quien se quiera apuntar es bienvenid@!

Para este primer FotoTec hemos elegido esta arriesgada composición del Máster también conocido como J.A. (pronunciado jota - á).


El truco de esta impactante imagen está en saber ver la foto dentro de la foto. La original (imagen inferior) no está mal pero la flor desenfocada del segundo plano parece que estorbaba. Al cortar la flor principal por la mitad se consigue una composición muy original y que no responde a ninguna regla establecida.


Lo de recortar la foto dentro de la foto se llama cropping (creo).

Enhorabuena por la inspiración!

Y ya avisamos que no vale hacer esto para el FotoFight de la Trobada2, que si no quedamos en evidencia... :-)

4 comentarios:

Cris dijo...

Este es un buen momento para retomar el debate de hasta dónde es lícito recortar una foto? Recuerdo el FF6 en que se presentó una foto de una flor sobre una muralla que estaba recortadísima y que no tenía nada que ver con la foto original...

Cueva, cueva dijo...

Hombre, pero que inmenso honor que empeceis esta sección con una foto mía!!!!!, je, je, Gracias!!! Y no es para tanto la foto solo fue un golpe de suerte. Ciertamente lo de recortar una foto es algo que utilizo mucho y aquí se debate si es lícito. Vereis no se si habeis estado nunca en el Museo Princesa Sofia de Madrid, en el como debeis saber se encuentra el Guernica de Picaso. Considerado una obra maestra de la pintura mundial (a mi personalmente no me gustaría tanto) pero lo que más me impacto fue ver que, antes de llegar al cuadro en sí, pasas por una sala donde hay un montón de bocetos y estudios preliminares sobre el mismo. Que si aquí miro como quedaría una de las cabezas de caballo, allí una bomba, etc, etc. Pues bien, nadie se plantea cuestionar la genialidad del cuadro por no haber sido hecho de un tirón. Pues bien, yo como fotografo aficionado el día que hice la foto a la flor estaba en un parque de Montjuich con mi mujer y el niño, no había ido expresamente a fotografiar. Le tire la foto a la flor y ni siquiera ví el resultado In situ, solo lo ví despues en casa, no tenía posibilidad de hacer prueba alguna, así que, no se que problema se le puede ver a que recorte la foto para que se ajuste a la composición que me gusta. Obviamente sin intentar llegar a ningún tipo de genialidad. Os aseguro que la mayoría de fotografos profesionales lo hacen cuando les corrige o salva una foto. Bueno, esa es mi humilde opinión!!!

Jose dijo...

Yo creo que en temas de recorte vale todo. No lo tengo tan claro en temas de retoque de luces/colores/noveles y demás photoshopadas...

alba dijo...

Ppino lo mismo que Jose en el último comentario.
Ya me conocéis y eso del retoque me parece muy artístico pero poco ético.
El crop es sencillamente descartar información para resaltar otra sin tocar la realidad de la foto. Totalmente lícito, legal... aunque tampoco lo uso, porque no tengo tiempo ni para ver mis propias fotos detenidamente. jeje...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails