02 mayo 2008

Ruta Lozère 2/4: Bramabiau, Dargilan, Aven Armand

Bramabiau:

El abîme (abismo) de Bramabiau es una cavidad de la que surge un río por una abertura en la roca. La cueva fue explorada por Edouard Alfred Martel en 1888.






La cueva en sí no es que tenga nada espectacular en el interior en cuanto a formaciones, pero es interesante por tener un río en su interior que la fue excavando y del que se pueden ver las huellas dejadas en los niveles superiores. Una visita ruidosa!


La visita es bastante rápida. El guía estuvo regular.


Un vistazo al pueblo de Meyrueis:


Dargilan:

Esta famosa "cueva rosa" también la descubrió un pastor en 1880. La exploró Edouard Alfred Martel en 1888. No está nada mal a pesar de que la visita fue bastante masificada y el guía estuvo sólo pasable.




Durante la visita se va bajando a los niveles inferiores. Hay algunas salas con muchas con muchas concreciones espectaculares. Se baja hasta llegar al principal atractivo de esta cueva que es una pared recubierta completamente por draperies, unos 2000 metros cuadrados en total. La particularidad de esta cueva es el colorido, por eso se la conoce como “la grotte rose” (la cueva rosa).


La visita finaliza en una sala con una gran columna de calcita:


Lo peor de esta visita fue ver como las hordas de visitantes toqueteaban cada una de las formaciones que tenían al alcance de las manos y el guía no dijo ni una palabra… son las típicas cosas de las visitas domingueras.


Aven Armand:

Cuando se llega a la cueva del Aven Armand se sabe que se está ante "algo gordo", en parte por el tremendo complejo edificio/parking y en parte por la frecuencia de las visitas, cada cuarto de hora o así.

Se baja en funicular. La visita consiste en una única sala, eso sí, absolutamente colosal, probablemente mayor incluso que la de Demoiselles:


Se desciende hasta la base y se recorre el “bosque de estalagmitas”, un cojunto de formaciones único por su forma arbórea y por sus dimensiones poco frecuentes. Al caer desde tanta altura (no sé cuantos metros son pero he podido contar más de 8 segundos de caída) las gotas de agua “explotan” al tocar la estalagmita y se rompen en minigotas y debido a esto se quedan con esa forma tan particular.

Tienen la estalagmita más alta de Europa, de 30 metros. Pero en ese bosque todas tienen entre 18 y 25 metros…



Otra curiosidad es que en esta cueva se puede comprobar cómo se pierde la noción de las distancias y del espacio, además de la del tiempo. Al entrar se ven las dos aberturas que tiene la cavidad (aunque una de ellas es ciega). Una de ellas parece en un lateral de la bóveda, sin embargo al ir moviéndose se ve como en realidad está en el centro de la bóveda, un efecto óptico debido a las dimensiones.



Es una visita muy recomendable, desde luego. Aunque los grupos son de 50 personas y hay varios grupos siumultáneamente. Se avanza casi en fila india así que es muy fácil perder el contacto con el guía.

También usan la cueva para hacer conciertos, por la acústica que tiene.




Un vistazo a las gorges:



Sainte-Énimie es un pueblo medieval muy turístico que se encuentra en las gorges du Tarn. Es uno de los pueblos catalogados como "de los más bellos de Francia".





Un vistazo a las gorges:




Se acabó la ruta por hoy. Mañana más...

2 comentarios:

Cueva, Cueva dijo...

Que envidia me estás dando so cabrón!!!!! Cuantas cuevas habeis visitado nen!!! Absolutamente espectacular, las estalactitas del último son absolutamente marcianas, con unas formas muy estrañas como ramificadas y además haciendo curba, e flipado, y la cueva de la cascada tampoco esta mal como curiosidad!!! Supongo que te estas dejando el sueldo en entrada a cuevas, porque allí no creo que entres por 2 euros a ningún lado. De cuanto estamos hablando para entrar a una cueva de esa?. Por cierto, te das cuenta de que con el balance de blancos las formaciones de la cueva rosa, saldrían rosa, je, je, es broma, es que el chiste me lo ha puesto a huevo!!!

Jose dijo...

Bah! De dinero tampoco te creas que hay mucha diferencia respecto al precio de las cuevas españolas.
El precio suele estar entre los 6,5 y los 8,5€ y muchas veces hay descuentos si visitas varios sitios y cosas así.

Las que son caras son las visitas largas (como el Aguzou). Este tipo de visita suele costar entre 50 y 60 euracos!

Pero si tienes en cuenta el tipo de visita, el material que te dejan y la responsabilidad del guía, casi te digo que a razón son mucho más baratas que las visitas "civilizadas"...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails