05 abril 2008

Villefranche-de-Conflent, Fort Libéria, Puilaurens, Puivert, Fontrabiouse

Villefranche-de-Conflent es un pequeño pueblo amurallado situado en un valle al lado de un río, en las Pyrénées-Orientales, en el sur de Francia.



Su principal reclamo, además de sus tres cuevas turísticas, es la fortaleza Fort Libéria, situado unos 300 metros por encima del pueblo, en la cima de una colina. Este fuerte, que hoy en día es de propiedad privada, fue construído por Vauban en el siglo XVII (muchos de ellos son patrimonio de la Humanidad desde 2008) , el mismo ingeniero que diseñó Mont-Louis y otras muchas fortificaciones militares por toda Francia.






Bajo Napoléon III, en el siglo XIX, se cavó un túnel en sólo 3 años para comunicar el fuerte con la ciudadela. Este túnel se puede utilizar para acceder a la fortaleza, pero es recomendable hacer la subida por el sendero de fuera y usarlo sólo para bajar. Lo llaman algo así como el túnel de los 1000 escalones, aunque tiene alguno menos. Aún así se tarda un buen cuarto de hora bajando y bajando y bajando y bajando y bajando. Decididamente fue buena idea subir por fuera...


Parada para comer en un agradable merendero al pasar un puerto de montaña (cómo se llamaba???) en el que todavía quedaban restos de nieve en las cunetas.


A primera hora de la tarde tocaba saldar una cuenta pendiente con el castillo de Puilaurens, que había quedado sin visitar en la "ruta de los Cátaros" . Hay que decir que en Francia los sitios visitables cierran muy temprano... a las 18h quedan pocos sitios abiertos!


Tras una pequeña subida de un cuarto de hora o así se llega a las ruinas. En este castillo no había audioguías como en los que hemos visto hasta ahora (no es lo mismo ver un castillo sin el capitán Albán!).



A pesar de conservar poco más que la muralla exterior, merece la pena la visita por el entorno y las vistas. Como Peyrepertuse, Puilaurens está construído aprovechando la roca de la montaña sobre la que se levanta y tras la muralla está el vacío: es bastante espectacular.







Al fondo, el Canigou, que nos acompañó durante todo el fin de semana:


Llegó la hora de levantar la casa para pasar la noche. Dicho y hecho. No hemos perdido la costumbre (ejem). Acampada al borde del río, esperando no despertarse con el agua al cuello. El cámping bastante bien, tenía un viejo molino del siglo XIII que le da nombre... curioso.


Para aprovechar el par de horas de luz que quedaban, fuimos a ver el lago de Montbel:


Al día siguiente nos acercamos al castillo de Puivert. Este castillo fue escenario de películas como La Novena Puerta entre otras.






Para completar la mañana fuimos a la cueva de Fontrabiouse. Lamentablemente ésta es la única foto que se pudo hacer ya que esta cueva adopta la incompresible norma de prohibir las fotos y vídeos. Una vez más diré que es una norma injustificada y absurda.


La cueva fue descubierta en 1958 por los trabajos de extracción de mineral de una cantera. No tiene entrada natural, por lo tanto nunca fue habitada ni se encontraron restos de animales.

Hay unos 900 metros visitables aunque por lo visto la cueva es mucho mayor (unos doce kilómetros). Incluso se sospecha que es mucho más grande y que conecta con otras cuevas de la zona.

Se puede ver la línea del caudal de un río que ya no existe y las formaciones subacuáticas típicas (coliflores, etc). Es una cueva con mucha filtración de agua, se forman pequeños lagos y el techo está repleto de fistulosas. Hay cinco niveles pero sólo se visitan dos. Es una cueva bastante fría (6ºC). En el tramo final de la visita pueden ver algunas formaciones de aragonita.

En definitiva, una cueva muy interesante.

Lo malo: la guía no estuvo para nada a la altura. Pero nada.

1 comentario:

Cueva, cueva dijo...

Jose: Tu foto del bosque al fondo y el río callendo le da 100 vueltas a la de el árbol albino.


Cris: Tu foto del pueblo con la calle que converge al fondo estrchandose es mejor que la de la flor.

Bajo mi gusto claro.

De todas formas, Jose, dictador, el 90% de las fotos son tuyas!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails