19 abril 2008

Foix, Lombrives, Niaux, Labouiche, Bédeilhac, Montségur

De camino hacia Foix (Ariège, Francia):


DIA 1

Cueva de Lombrives:

Lombrives se hace llamar "la gruta más grande de Europa". Hay muchos tipos de visitas con duraciones que varían entre 20 minutos y 7 horas. La visita normal, la de 1h30, no llega demasiado lejos porque después de la sala "le lac" hay que cruzar un lago para poder continuar (como su nombre indica). Aquí hay un mapa de la gruta.

Las salas son grandes, fruto de una erosión glaciar y por lo tanto las concreciones bastante toscas y no muy abundantes. En la sala de la catedral hay suficiente espacio para contener a la catedral de Nôtre-Dame de Paris. Es inmensa, pero parece ser que la sala del diablo tiene un volúmen de 3 a 4 veces superior... Como anécdota, las escaleras que permiten salir de esa sala (una buena subida) las hizo Eiffel. Como explotaron turísticamente esta cueva desde hace bastante tiempo, todavía están las instalaciones eléctricas de aquella época, que no llegaron a usarse nunca.

El guía regular, fue una visita más de anécdotas que otra cosa.

Lo más gracioso es que no dejan hacer fotos "para proteger las formaciones" (dicho textualmente) y sin embargo organizan cenas y conciertos en las salas! Increíble!

En resúmen, me esperaba más. Igual las visitas largas ganan mucho. Seguro que sí.

Cueva de Niaux:

La visita a esta gruta fue en inglés por problemas de horarios. La cueva no tiene instalación eléctrica y hay que ir con linternas, tiene su punto. Hay un máximo de 20 personas por visita para no alterar las condiciones de temperatura del interior. El ambiente y las sensaciones son especiales, en parte por la poca iluminación y también por el eco que hay en algunos puntos (como en el "Salon Noir").

El principal interés de esta cueva son las pinturas de época magdaleniana que contiene (de hace 12000-15000 años). La guía muy bien, consiguió transmitir muchas cosas y generar interés ya que se desconoce casi todo del motivo de estas pinturas. Todo lo que se tiene son hipótesis (temática, lugares elegidos, ausencia total de dibujos humanos, etc).

Una visita diferente y bastante interesante.

No se podían hacer fotos, aunque en este caso está justificado por las medidas muy estrictas que se toman para conservar la cueva y no degradar lo más mínimo las pinturas.


Aunque parezca mentira, el día se estaba acabándo! Así que una visita rápida hasta el castillo de Roquefixade. La vista desde allí arriba tiene que ser espectacular. Esta vez no pudo ser, por falta de tiempo, pero queda apuntado para otra vez.





Mirepoix es un pequeño pueblo que tiene como principial seña de identidad su arquitectura, en concreto los soportales de madera que rodean la plaza principal. Es una visita recomendable.



También tiene una catedral, la catedral de Saint-Maurice de Mirepoix.


Y finalmente, el castillo de Foix, de noche:



DIA 2

Cueva de Labouiche:


La visita a la cueva de Labouiche consiste en un paseo en barca por el río subterráneo que excavó esta cueva. Es una de las cinco cuevas que se visitan de esta forma en Francia. Es muy diferente y sorprendente. No se pueden hacer fotos, una pena.


A lo largo del recorrido hay una serie de compuertas para mantener el nivel del agua constante y permitir la navegación en todas las épocas del año. Hay 5 niveles en la gruta y se cambia de barca 3 veces. Se llega hasta una cascada subterránea... es curioso como se pasa del silencio al ruido ensordecedor y de nuevo al silencio.

El guía bien, además de lo cansado que debe ser mover la barca impulsándola con las manos sobre las paredes!


Montségur es el castillo cátaro más conocido, que teníamos pendiente desde la ruta de los cátaros. Fue el último reducto cátaro que finalmente cayó en el año 1244. La subida no plantea demasiados problemas, se puede llegar a la cima en menos de media hora. Aunque del castillo sólo quedan las murallas exteriores, la visita merece la pena. Las vistas desde allí arriba son espectaculares:


Las ruinas del castillo:






Bajando se puede ver el pueblo de Montségur:



A los pies de la montaña está esta cruz:



Después de Montségur tocaba visitar el castillo de Foix. La visita está bien, sin más. Tiene varias salas habilitadas como museo, hay alguna maqueta que explica la construcción de la primera torre (la de planta cuadrada), una sala con armaduras, etc.






En una de ellas se puede ver un plano, que obviamente necesitaba algunas precisiones históricas... Menos mal que algún atento visitante tuvo la gentileza de aportar las correcciones oportunas! :-)


Cueva de Bédeilhac:

Para acabar la ruta, otra cueva, la de Bédeilhac. Es una cueva superlativa, inmensa, la entrada es gigantesca (30 metros de ancho y 18 de alto).

La historia de esta cueva es muy interesante. El ejercito francés la empezó a acondicionar en 1936, pavimentando la entrada. Los nazis, al invadir Francia durante la Segunda Guerra Mundial, encontraron los planos originales y continuaron el acondicionamiento para tener habilitarla como lugar para la reparación de aviones. Según dijeron, nunca se usó como pista de aterrizaje a pesar de lo que la gente cree en los alrededores (tiene 350 metros pavimentados y un trozo más que es bastante liso). Hay una foto pero es de un documental medio de ficción que se hizo en 1972. Lamentablemente, para pavimentar tuvieron que arrasar la entrada (y se sabe que los habitantes se mantenían cerca de la luz del exterior). Además, los gases de la maquinaria y los vehículos que circulaban dentro degradaron mucho el interior de la cueva. Al acabar la guerra, la cueva se mantuvo a cargo del ejército, que la utilizó como almacén de armamento.

Es una cueva "túnel", es decir que prácticamente sólo hay una galería que se ensancha y apenas hay alguna galería secundaria. Se pueden ver columnas de unas dimensiones absolutamente colosales, parecen paredes, de 140 metros de circunferencia.

La "tumba de Roland" es una columna (también inmensa, como no) que cayó, probablemente debido a la erosión del agua en su base, y curiosamente rodó unos metros.

El suelo está fracturado por una especie de canal y esto es debido a la sedimentación que formó el suelo y la sequía posterior. Esto dio lugar a un fenómeno muy curioso: puesto que el suelo se fracturó y se desplazó, hay una estalagmita de buen tamaño que quedó desplazada y creció una gemela al lado... muy curioso.

El guía muy bien, dio mucha información.

Se pueden ver los sedimentos de diferentes épocas (glaciar y posteriormente sedimentación calcárea) en un agujero hecho en el suelo.

Hay rastros humanos que datan de la época magdaleniana, como la cueva de Niaux (y como todas las cuevas de la zona, que son muchas). Hay pocos dibujos pero mucha variedad de técnicas (dibujos, grabados y bajorrelieves).

Como curiosidad, en la entrada de la cueva hay un globo que utiliza el Centro Nacional de Estudios Espaciales para hacer experimentos.

Una visita muy interesante. Pero una vez más, no se podían hacer fotos.

4 comentarios:

_MeiA_ dijo...

waw.. un gran viaje... yo he hecho solo una parte, y fue muy interesante.

Cueva, Cueva dijo...

Bueno un comentario rápido inicial, Felicidades Cris!!!! Pensaba que la tuya era la otra, me ha sorprendido. No que la mejor fuese la tuya, sino que Jose subiese la otra, es que no le veo nada.

Esta entrada buenísima, pero señores, es que hay fotos para hacer un fotofight del Carajo, del más altisimo nivel. La primera de la nieve es alucinante, una composición guapisima, la carretera te guía la vista y a última hora te mete un quiebro a la derecha que te deja tieso.

Esa tendría que luchar con las de Mirepois de Jose, la que tiene el canalilli de agua centrado y converge al fondo con la calle es brutal. No hubiera sabido cual elegir, pero es que hay algunas otras de castillos chulisimas, en fin, que no atinais a la hora de elegir fotos para el FotoFight!!!

pebrot dijo...

refente a la cruz que hay al pìe del castillo deMontsegur, es una cruz cáthara que se colocó en el "Prat de Cremats" en recuerdo de los más de 200 Bons Homes que fueron vilmente asesinados por pensar diferente de los cristianos de Roma.

violeta dijo...

detalle para agregar de la cueva de NIaux, no se si sucede lo mismo en las otras porque no fui encara; son los "grafitis" que se suceden a lo largo de las paredes de la cueva. testimonio de visitantes de Niaux que datan del 1600, la mas antigua que vi era de 1633, no se alcanzan a leer bien los nombres pero si se ven bien los años, eso me parecio un agregado interesante al recorrido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails