26 abril 2008

Aguzou


La gruta del Aguzou no es la típica cueva turística que se visita en una hora. Requiere un poco más de tiempo y esfuerzo, pero a cambio ofrece cosas únicas. Y desde luego, merece la pena.


La visita empieza a las 9h. Se coloca el equipo y se sube un desnivel de 80 metros hasta la entrada de la cueva. El equipo consiste en un mono (rojo o azul, según los gustos), un casco, una linterna y su batería y un par de mosquetones. Se entra sobre las 10h al interior de la cueva. La hora de salida depende mucho del tamaño del grupo, que en nuestro caso era de 9 personas.



Durante la mañana se hace la parte más física de la visita, Algunos pasos son interesantes, hay que descender con cuerdas, bajar escaleras medio colgantes... es divertido y sin grandes dificultades. Eso sí, resbala bastante!


Al llegar a la sala del comedor, a 500 ó 600 metros bajo la superficie, con sus sillas, sus mesas, sus velas y todo el tinglado! Por si alguien se lo pregunta, sí, hay baños, pero el que quiera saber cómo son... que vaya!


Por la tarde el programa es diferente. Ya no hay dificultades para avanzar salvo agacharse y esquivar estalactitas. Este espacio es muy frágil y hay que avanzar con muchísimo cuidado, a pasos cortos y lentos para no levantar polvo de arcilla. Y mirando en todas las direcciones para no romper nada. Las formaciones no es que estén al alcance de la mano, es que se pasa a centímetros de ellas. Un mal movimiento y craaaack! Da miedo… miles de años de formación fastidiados por un descuido. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún accidente.


Se recorren unas galerías absolutamente increíbles. Excéntricas imposibles, a miles, fistulosas transparentes como el hielo, metros y metros de suelo cubierto por cristales. Uno no sabe donde mirar. Se saturan los sentidos. En cualquier rincón hay concreciones que podrían ser la formación estrella de muchas otras cuevas... pero aquí están por todo.

Una auténtica joyería bajo tierra, como una cueva del tesoro, un lugar increíble.


Hay amplias áreas de suelo cubiertas con gours, es asombroso… a otra escala podría pasar por un paisaje marciano o algo así. Hay cristales con tonos como azulados o violáceos… o yo qué sé.


Al llegar al final del recorrido (la galería sigue pero es para una visita "especial" (más especial que ésta todavía?) se hace un pequeño experimento. Apagamos todos las luces y nos quedamos en silencio. Una sensación extraña. Silencio absoluto, se oye de vez en cuando una gota caer más o menos lejos... es el ruido de las estalagmitas creciendo! Y da lo mismo cerrar los ojos que mantenerlos abiertos. Es la oscuridad absoluta. Es una sensación extraña. Relaja pero a la vez pone nervioso. La falta de referencias auditivas y visuales, es como si todo quedara suspendido. Curioso.



Ya es hora de ir hacia fuera. La belleza del lugar es imposible de describir o de reflejar en una foto. Simplemente no se puede, es otro mundo. Uno se quedaría contemplando esos cristales durante horas.

Algunas formaciones son excepcionales, bueno… el conjunto es excepcional. Pero por destacar algunas:


Esta flor de cristal se formó a partir de una estalagmita que quedó cubierta por el agua. Al cristalizarse las sales la recubrieron dando lugar una especie de nenúfar de cristal.


Esta cristalización en forma de triángulo es sorprendente… además los triángulos son perfectamente equiláteros. Realmente llama mucho la atención.



La géode es como un… es como… es mejor verlo porque de todas formas no iba a saber explicarlo!


Cristales y más cristales:

















El minarete, una estalagmita de unos 6 metros de alto... una pena que en la foto no se vea el color rojizo que tiene:


Salimos a la luz del día... los colores parecen más vivos que nunca. Estamos maravillados después de 8h30 en el interior, que parecieron 2. Philippe, el guía (y conservador de la gruta desde hace 20 años), estupendo. Nos ha enseñado mucho y se nota que le gusta lo que hace.


El único pero: después de una visita así, puede que las demás cuevas parezcan un poco sosas...

Sin duda, una visita única.

Aquí está la web...

11 comentarios:

Cueva, cueva dijo...

Buaaa!!!!! He flipado con esta cueva, después de ella no vas a ser el mismo sin duda, le has pillado el gusanillo a la verdadera espeleología, a la de las grandes cosas, yo solo he estado una vez más rato que eso dentro de una cueva.

Por primera vez en una entrada he notado como te emocinabas contando lo visitado. Vaya, que has dejado a relucir tus sentimientos!!! Cuidado que eso es peligroso!!!!

En fin, me siento orgulloso de haber colaborado en haver participado en tu descubrimiento por la espeolología!!!

Jose dijo...

Gracias!

Reconozco que algo has tenido que ver en todo esto!

Una pena que no se puedan conseguir fotos realmente buenas ahí dentro, las condiciones son bastante difíciles. Porque en serio, apenas se consigue reflejar cómo es todo lo que hay ahí debajo...

Josep Herrerías dijo...

Tienes toda la razón del mundo, l'Aguzou es única, una vez vista ella, las demás parecen sosas. Yo intento ir una vez al año, si puede ser para descubrir alguna parte nueva, tiene muchas salas y galerias.
Pero ella vale la pena el esfuerzo,sin duda es mi amor cavernícola. Solo me falta ver la sala de los Aragonitos al final de la Gran Sala. Y puede que algún rincón que Philippe algún dia me enseñará. Sabes que delante está la TM71, Grotte Reserva Naturelle?
Otra joya bajo tierra. Quiero volver, ya sabes...apuntate.

Jose dijo...

Hola Josep,

Una vez al año? No está nada mal! Debes de conocer esa cueva tan bien como Philippe! No sabía nada de la cueva que hay delante. La verdad es que teníamos pensado volver para hacer una visita más larga porque Philippe había dicho algo de que dejábamos una sala sin ver y que se podía hacer en otro tipo de visita... Pero por una cosa y por otra fue quedando, y ahora ya no nos queda tan cerca. Una pena porque el sur de Francia es increíble en cuanto a cuevas. Nosotros vimos unas cuantas y son realmente asombrosas. Y el Aguzou es lo más de lo más, pero claro, es una visita mucho más especial. Tendrás muchas fotos no? Si te apetece intercambiar alguna o lo que sea, ya sabes: burricanblog@gmail.com

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola burrican, te he enviado un correo, no sé si lo has recibido, pues no he recibido respuesta.
Si que tengo fotos, muchísimas, algunas para mi gusto muy bonitas.
Ya te enviaré alguna de Aguzou, Orgnac, Lachambre, Cabrespina, etc. de galerias fuera de la turistica y no habituales. Si quieres volver a Aguzou, dímelo. Visita especial aventura. Ahora voy a hacer una (13 junio). Au revoire.

Jose dijo...

Hola! No he recibido ningún correo! Puedes volver a probar? Me gustaría mucho ver esas fotos.

Nos encantaría volver al Aguzou, créeme, pero ahora mismo estamos en Bélgica... es una experiencia que nos encantaría repetir.

Saludos!

Josep Herrerías dijo...

Creo que hay problemas con tu correo, o con el mío, pues no recibo respuesta tuya.

Josep Herrerías dijo...

Hola Jose, por fin he podido ver "la sala de los Aragonitos", vaya pedazo de sala. Todo el techo decorado de formaciones puras de aragonito. "El Soplao" ya no tiene todo el protagonismo, te puedo asegurar que ver toda l'aguzou es una de las maravillas que un naturalista puede soñar. Pa flipar. Quiero hacer un libro y varios CD's con música, dedicada a ella. Si podeis más adelante apuntaros a alguna visita especial, pero contad conmigo.
Un saludo.

Jose dijo...

Así que ya has completado el Aguzou, qué suerte! A ver si algun día podemos volver por ese sitio. Saludos!

Josep Herrerías dijo...

Hola Jose, hace tiempo que no contactamos. He repetido visita a la sala de los aragonitos, tengo nuevas fotos en mi muro de Facebook, también en el blog que ahora empiezo, se llama SENSACIONS, echale una ojeada. De todas maneras cada cierto tiempo tengo el "mono" de l'aguzou, o sea que volveré..serà la 18 visita. Si os apetece venir decidmelo. Un saludo campeón.

Jose dijo...

Hola Josep, como va todo? Debes de conocer el Aguzou mejor que el guía! :) Si volvemos ten por seguro que te avisamos. Ya vi tu nuevo blog, está muy bien, hay un montón de fotos!
Un saludo!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails