24 octubre 2007

Grandes frases

"Pero eso es como la vida, gente gilipollas te la encuentras en todos lados, en el 99,562 % de la población."
Por J.A. (estadístico)

12 octubre 2007

Teruel, Cuenca, Albarracín

Día 1


Teruel es una ciudad pequeña que se ve muy rápido. Si no se entra en museos en dos horas se puede ver todo dando un paseo por el casco viejo. Nos llamó la atención una especie de museo que se llama el "mausoleo de los amantes de Teruel" pero no llegamos a entrar.


La casa El Torico, un Edificio modernista en la plaza del mismo nombre:


El torico:


Hay varias torres mudéjares por todo el casco viejo. La arquitectura mudéjar de Aragón ha sido declarada patrimonio de la Humanidad en 1986. Hay una de ellas que tiene una perspectiva bastante buena, la torre de San Martín. La catedral también es un edificio mudéjar y resulta curioso ver una catedral tan diferente a lo habitual. No se podía ver por dentro durante la mañana así que nos quedamos sin verla.

La catedral:


Torre de San Martín:




La zona de la escalinata, en el paseo del Óvalo, también está bien. Es reciente aunque imita el estilo mudéjar.




No muy lejos de Teruel está Albarracín, un pequeño pueblo muy turístico. El enclave es espectacular, la combinación de las murallas con montaña es algo que no se ve todos los días. El pueblo en sí probablemente sea mejor verlo a primera hora de la mañana o por la noche, cuando no está todo abarrotado de turistas, porque es un sitio muy turístico.











Después fuimos a los pinares de Ródeno, un bosque con un tipo de roca muy particular y muchas pinturas rupestres.




Un momento friki...



... se acabó el momento friki.


Cascada de Molina de San Pedro, en la zona de El Vallecillo:


Cerca de allí también está la cascada de Ojos del Cabriel, pero no pudimos ir por falta de tiempo.



Día 2


Cuenca es una ciudad medieval encajonada entre las hoces del Huécar y del Júcar declarada patrimonio de la Humanidad en 1996. La parte alta de la ciudad está muy bien para darse unas vueltas, hay muchas cosas que ver. También tiene un paseo muy agradable bordeando el Júcar y subiendo por la ermita de las Angustias.

En la catedral no dejan hacer fotos en el interior (ya empezamos)...


Las casas colgadas sobre la hoz del Huécar:


La torre Mangana:


El río Júcar:


Un curioso que nos vigilaba de cerca:






Relativamente cerca de Cuenca está la Ciudad Encantada, una zona boscosa con formaciones rocosas con formas muy extrañas. La visita dura una hora aunque se puede alargar mucho porque es un sitio realmente curioso.






Después fuimos hasta el nacimiento del río Cuervo, que según dijeron traía muy poca agua:




No hay indicación para ir al lugar dónde nace el río Tajo pero hay un monumento, suponemos que el lugar de nacimiento no debe de estar muy lejos:


Cascada de la Batida del Molino:



Y para acabar el día dimos un paseo por Teruel de noche:




Día 3


Después de atravesar un mar de niebla llegamos al castillo de Peracense. Está construído sobre un peñasco y aprovecha la roca para la línea de fortificación exterior. Es muy extraño porque es de color rojizo. No pudimos visitarlo porque no abría antes de las 11 (increíble), pero tenía muy buena pinta, una pena, nos quedamos con las ganas...




El valle sigue cubierto por una niebla densa:





De camino nos encontramos con este molino de viento, cerca del pueblo de Ojos Negros:


La impresión general de Aragón es que se explota poco la faceta del turismo de naturaleza (cascadas, nacimientos de rios...), hay pocas indicaciones y es difícil dar con las cosas interesantes, que son muchas. En las oficinas de información turística no se da información demasiado buena (en Albarracín se limitan a dar folletos y nada más, no contestan ni a una pregunta fácil del tipo "aconséjame una ruta para hacer en una tarde"). También nos encontramos con la situación típica de que en una oficina no saben absolutamente nada del pueblo de al lado (en Teruel, preguntando por Albarracín), se limitan exclusivamente a lo suyo y nada más. Y el colmo, que en Cuenca además nos cobaron por un plano comarcal...

Para acabar la visita paramos en las Grutas de Cristal, cerca del pueblo de Molinos. Es una visita bastante rápida, de media hora o así. El guía no me gustó, se limitó a recitar un texto y no dio pie a hacer absolutamente ninguna pregunta. Por lo menos, las explicaciones que recitaba no estaban del todo mal.

Entrada a la cueva (tristemente la única foto de la cueva):


Hay dos salas visitables, bastante pequeñas pero muy vistosas. Se sospecha que toda la montaña esté cruzada por cuevas como ésta, pero de momento sólo han descubierto alguna del lado opuesto a ésta.

La sala de arriba tiene muchas formaciones, lo más destacable son las excéntricas que son increíbles por el tamaño como por las formas. Hay una que prácticamente se cierra en círculo sobre sí misma. Hay un bloque de calcita cristalizada que probablemente da el nombre a la cueva.

A la segunda sala se accede bajando una escalera metálica de caracol, unos 10-12 metros más abajo. Esta sala también está muy bien, tiene coladas, y un par de columnas muy llamativas por lo finas y largas que son (como de un par de metros). Por lo visto esta sala estuvo submergida en su día y por eso se encontraron restos de peces. En la parte superior tambien encontraron huesos de animales y de personas.

Total, que la cueva, aunque pequeña, muy bien. Pero el gran problema es que no dejan hacer fotos. Y ni siquiera tenían postales decentes. El único recuerdo que parece que uno puede llevarse es un DVD a 12€... sin comentarios.

El tema de las fotos me fastidia mucho porque esa restricción está muy extendida en España (de momento sólo se salva Valporquero) y es una tontería. En las dos cuevas que vimos en Francia (Cabrespine y Limousis) dejan hacer fotos, vídeos y lo que uno quiera. Preguntando a otras dos más (Dargilan y Aven Armand) me dijeron que también se puede y además que la luz del flash de una cámara no puede dañar absolutamente nada en el interior de una cueva porque es una luz de temperatura fría. Es más, las mejores fotos dentro de una cueva son sin flash para no falsear los colores.

En resúmen, que fotos prohibidas + guía recitador = visita frustrante.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails