30 junio 2007

Castillo de San Fernando, Aigüamolls

La ciudadela de San Fernando (Sant Ferran) está a las afueras de Figueras (Gerona). Se construyó en el siglo XVIII ara disuadir a los ejércitos franceses de una posible una invasión.



Es un sitio realmente grande, la visita guiada dura un par de horas y es interesante. Cuesta 15€ incluye la vuelta al perímetro de la ciudadela (que es muy largo) en 4x4, se entra en túneles, etc. La explicación es amplia y detallada (aunque es en catalán).

Lo mejor de la visita es la vuelta en zodiac por los depósitos de agua subterráneos. El tamaño de los depósitos es espectacular y hay cuatro independientes. El tratamiento de las paredes hace que sean impermeables y sea necesario vaciar agua (que llega de la montaña por un acueducto) para poder pasar con la zodiac por los arcos que hay en el interior. La sensación es muy particular, un poco claustrofóbica. El silencio es total.


Hay varias salas comunicadas para acceder a los depósitos unidas por túneles largos y estrechos de 150 ó 200 metros.





Después de la ciudadela toca visita casi obligada al museo Dalí (10€ de entrada). Qué puedo decir? El arte moderno no es lo mío en absoluto. De todos los cuadros y "esculturas" (por llamar de alguna forma a esas cosas) que vi, sólo un cuadro me llamó la atención (el del reflejo en un espejo del propio pintor y la modelo). Pero todo el resto... pffff... aburrimiento total. También hay que decir que los cuadros famosos no están ahí, están en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Habrá quién piense eso de "si te lo explican" o "si lo entendieras"... pero sinceramente, un coche con una estatua encima todo ello junto a una pila de neumáticos de 20 metros de alto coronados por una barca con una sombrilla, por mucho que me lo expliquen a mí me parece una capullada. Opinión 100% personal. No veo la genialidad en ningún sitio. Y las joyas pues también me dejaron un poco frío, pero ya no podía ser objetivo después de haber visto el museo.

Un genio, aunque no entiendas completamente su mensaje, por lo menos debería despertarte interés, curiosidad, hacerte pensar. Alguien dijo Lynch???
Además, algo que no me gusta nada de los museos es la peña que suele verse en ellos, los guiris auténticos de verdad, los que no dudan en hacerse una foto junto a un cuadro. Algo que no entenderé nunca.


Después del gentío del museo, la tranquilidad del Parque Natural de Aiguamolls, que está muy bien. Para la gente que le vaya lo de hacer fotos a los pájaros es perfecto, hay un montón de cabañas por todo, junto a las lagunas. Lo pillamos a última hora de la tarde, con muy buena luz. Todo estaba muy tranquilo, había bastante agua en los estanques y vimos cigüeñas, algún cisne, flamencos y muchos más pájaros de los que sabría decir. También pillamos cervatillos y un montón de caballos que se acercaban fácilmente. La ruta hasta la playa tiene unos 6 km ida y vuelta y es un paseo muy agradable.
















Desde allí se ve Roses o un buen ejemplo de urbanismo costero salvaje. Quién trincó la pasta seguro que se piró, pero la aberración en el paisaje queda ahí:

16 junio 2007

Sierra del Cadí, Castellar de n'Hug, Llobregat,

En San Quirze de Pedret hay una iglesia y un puente románicos:





Llegando al Pedraforca, con su doble pico que lo hace tan diferente:


Cerca del Pedraforca, en el pueblo de Saldes, hay un mirador con vistas sobre la sierra del Cadí:


Cascada del Adou, un sitio un poco difícil de encontrar pero que merece la pena:



Castellar de N'Hug un sitio muy agradable aunque es fácil que haya bastante gente y muy curioso de ver.

Allí están las fuentes del Llobregat, que es donde nace el río.








En La Pobla de Lillet están los Jardines Artigas, de Gaudí. Tenían buena pinta pero cerraban muy temprano.

Por allí cerca está la fábrica modernista del Clot del Moro, medio en ruinas y muy cerca está la casa del capataz, también en ruinas (un sitio tétrico!).




Un último vistazo al Pedraforca... nos veremos en septiembre?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails